Los restos de Manuela Sáenz reposan junto a Bolívar

En el marco del Día de la Independencia de Venezuela, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, depositaron ayer los restos simbólicos de la ecuatoriana Manuela Sáenz en el Panteón Nacional de Caracas, para que reposaran junto a los del Libertador Simón Bolívar.

El cofre, que contiene tierra de Paita, puerto del Perú donde murió la heroína, ingresó al Panteón Nacional bajo el resguardo de cadetes mujeres de institutos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y de cinco capitanas y oficiales del Ejército ecuatoriano.

Los restos de Manuela Sáenz partieron de Perú en mayo. Un cofre permanece en el Templo de la Patria en la Cima de la Libertad, en Quito, y el segundo avanzó hasta Venezuela tras recorrer Bolivia, Ecuador y Colombia.

El Palacio de Carondelet, en su periódico digital Elciudadano, informó que el Jefe de Estado venezolano, como homenaje post mórtem, ascendió a la Libertadora del Libertador al grado de Generala del Ejército Bolivariano.

Los restos de Sáenz fueron colocados junto a los de Bolívar, tal como fuera el deseo del prócer como lo citó en una de sus últimas cartas, indicó Chávez.

Por su parte, el Primer Mandatario ecuatoriano resaltó la imagen de Sáenz como la mujer heroica y entregada al proceso de lucha independentista de América. Destacó que ese espíritu libertario está en cada ecuatoriano y venezolano, en el corazón de todos quienes celebran el bicentenario de luchas libertarias.

En el evento cívico militar, la soprano ecuatoriana María Isabel Albuja, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes de Miranda, entonó la canción Manuela y Bolívar. Varios ministros de Estado de ambos países acompañaron a los mandatarios.

Leer también >>  Un partido de leyenda

Con ese acto comenzó en Caracas el octavo encuentro presidencial entre Correa y Chávez.

Posteriormente, en un evento realizado en la sede de la Asamblea Nacional (Congreso) y acompañado por Chávez, Correa destacó la necesidad de impulsar una arquitectura financiera regional y una moneda común para reducir la dependencia del dólar.

Correa dijo que “desde la Unasur podemos y debemos crear una nueva arquitectura financiera regional como un paso fundamental para la optimización de la utilización del ahorro regional y para hacer a Sudamérica menos vulnerable”. A su juicio, no hay que depender del dólar.
 

Fuente: 

Diario El Comercio 6/7/2010

Informacion Adicional: 

Quién fue Manuela Sáenz:

Patriota ecuatoriana (Quito, 1797 Paita, Perú, 1856), compañera del Libertador Simón Bolívar. «Caballeresa del sol» fue el nombre que recibió Manuela Sáenz al recibir la más alta condecoración que el Perú revolucionario concedía a los militantes de la causa patriota, la Orden del Sol.

«La libertadora» fue el epíteto que recibió después de que le salvara la vida a Simón Bolívar la noche del 25 de septiembre de 1828. «Amable loca», «Manuelita la bella», son otros de los calificativos con los que se conoce a Manuela Sáenz, la mujer que acompañó a Bolívar en los últimos ocho años de su vida (1822-1830), que promovió activa y beligerantemente la independencia del territorio suramericano y que sufrió por su efímera homogeneidad política.

La fecha exacta de su nacimiento, al igual que la de su muerte, es incierta. En algunos libros se lee 1797-1856, en otros, 1798-1859, otros dicen que iba con el siglo. Su lugar de origen tampoco se sabe con certeza, esto ni a ella misma le importaba, pues declaraba: «Mi país es el continente de América. He nacido bajo la línea del Ecuador». Sin embargo, el dato más aceptado es Quito, 1797 – Paita, 1856.
 

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú