Los restos de Caravaggio, expuestos por primera vez

Los restos del maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como ‘Caravaggio’ (1571-1610), han sido mostrados al público en el puerto toscano de Porto Ercole por primera vez desde su identificación.

Los restos del artista – Fotografía Diario El Mundo

Han sido necesarios 400 años para que los investigadores lograran asignar los restos al pintor italiano. Ha sido gracias a los análisis de carbono 14 y ADN realizados al osario, que ha sido exhibido en una urna de cristal rectangular a su llegada a Porto Ercole, región donde Caravaggio falleció de paludismo.

Las autoridades locales han organizado una ceremonia «para dar una sepultura digna» al gran pintor, genio del realismo y revolucionario de la historia del arte. «Estoy feliz por su regreso y por poder darle la sepultura que merece», ha declarado Silvano Vinceti, coordinador de la investigación y presidente del Comité Nacional por la revalorización de los bienes históricos y culturales.

La urna permanecerá expuesta durante todo julio en el enclave Forte Stella, junto a fotografías de las diferentes etapas de las investigaciones que han permitido la identificación.

Fallecido cuando huía de Roma
Los restos mortales de Caravaggio fueron sepultados en el antiguo cementerio de San Sebastián de Porto Ercole, una pequeña y pintoresca ciudad toscana a la que fue a parar cuando huía de Roma —donde había sido condenado a pena capital por asesinato—, pero la enfermedad y la muerte le impidieron llegar.

El profesor Vincenti explicó que todos los indicios apuntan a que el pintor padecía neurosífilis, una forma de sífilis con efectos sobre la memoria y que puede provocar delirios, además de saturnismo, enfermedad que afectaba a muchos pintores de la época, debido a la asimilación de los pigmentos del plomo.

Dos enfermedades que debilitaron el organismo de Caravaggio, quien en esas condiciones no pudo superar el verano de 1610, cuando se registraron las temperaturas más elevadas de los últimos 30 años de la época y murió, explicó Vincenti.

El pasado diciembre los investigadores, provenientes de cuatro universidades italianas, exhumaron de una fosa común del cementerio de Porto Ercole, adonde en 1956 habían sido trasladados parte de los restos del viejo camposanto de San Sebastián, los huesos de una veintena de personas, entre los que se creía que podían estar los del pintor.

Leer también >>  Desde 1810, el tedeum generó divergencias

Tras cerciorarse de que los huesos exhumados eran los que en el pasado fueron sepultados en el cementerio de San Sebastián, fueron sometidos a la prueba del carbono 14 que desveló que pertenecían a un individuo que vivió entre 1522 y 1647. Otra serie de análisis evidenciaron que los restos óseos pertenecían a una persona de entre 173 y 176 centímetros de estatura y que había fallecido entre los 37 y los 43 años.

Estos resultados refuerzan la teoría de que los restos hallados en el cementerio pertenecen a Caravaggio, puesto que los testimonios que han llegado hasta nuestros días le describen como una persona de complexión fuerte y se estima que falleció en torno a los 39 años.

En busca de descendientes
Posteriormente, se intentó verificar la identidad de los restos con una prueba de ADN, para lo que se tuvo que recurrir al análisis de la descendencia de la hermana del pintor Caterina Merisi, puesto que ni el artista ni sus hermanos varones tuvieron hijos.

La pista de Caterina Merisi resultó no ser concluyente al extinguirse la línea de sucesión, por lo que los investigadores recurrieron al análisis del ADN de personas que en la actualidad se apellidan Merisi o su derivado Merisio.

Los análisis concluyeron que las personas estudiadas con este apellido comparten una misma condición genética, explicó el profesor Giorgio Grupponi, de la Universidad de Bolonia, quien señaló que los resultados no fueron concluyentes, por lo que será necesario continuar esta línea de investigación.

Sin embargo, y a pesar de los resultados de los análisis del ADN, los investigadores concluyeron que se puede afirmar, con un 85% de probabilidad, que los restos hallados en Porto Ercole se corresponden con las características del pintor.

Leer también >>  Murió Rex Hunt, gobernador de Malvinas durante la guerra

Si a esto se suman los documentos y descripciones históricas de las que se dispone, según Vincenti, puede afirmarse que finalmente «han sido hallados los restos de Caravaggio», poniendo fin a una de las grandes incógnitas de la historia del arte, cuando se cumplen 400 años de la muerte del artista.
 

Fuente: 

Diario El Mundo 4/7/2010

Informacion Adicional: 

Michelangelo Merisi:

Nace en Caravaggio. Quedó huérfano muy joven, por ello abandona su hogar para ir a Milán. Allí pasó dificultades, pero esto no le impidió el ir abriéndose paso en el campo de la pintura. Hacia 1589-1590 se traslada a Roma, aquí pasó verdaderas calamidades hasta que en 1594 entró en uno de los mejores talleres, el taller del Cavalier d´Arpino, el favorito de la curia papal. Su situación comenzó a mejorar considerablemente. El taller estaba especializado en la pintura de bodegones. Se sabe que Caravaggio permaneció unos 8 meses con el Cavalier d´Arpino, pero luego montó su propio taller. Allí siguió realizando pintura profana de pequeño formato que vendía gracias a un marchante que tenía un negocio próximo a San Luis de los Franceses. El cardenal del Monte ve por primera vez las obras de Caravaggio, quedando sumamente impresionado. Como consecuencia, el cardenal se convierte en el protector de Caravaggio, produciéndose así un cambio trascendental en la carrera del pintor. Entre 1595 y 1596 Caravaggio se traslada a vivir al palacio Madama, residencia del cardenal. A partir de entonces le lloverán los encargos, algunos de la talla de los demandados para decorar San Luis de los Franceses. 
 
 

No todo fue un camino de rosas en la vida de Caravaggio. Pronto las envidias de otros pintores comienzan a acecharle. Esto unido a su carácter irascible hizo que tuviera que comparecer en varios procesos. Un homicidio le obligó a huir a Génova, después volvería a Roma con el apoyo de sus protectores, pero pronto sería desterrado de la ciudad por un nuevo homicidio. A partir de entonces lleva una vida errante por diversos puntos de la geografía italiana: Nápoles, Malta, Sicilia, Mesina, Palermo… . A los 37 años muere en 1610 en Porto Ercole. 
 
Un nuevo lenguaje pictórico. El Tenebrismo: 
 
      El tenebrismo fue iniciado en Italia por Caravaggio. Él, de espíritu rebelde, se aleja de las convenciones pictóricas en pro de un estilo personal. Caravaggio observa todo lo que le rodea y ansía plasmarlo en sus obras de un modo fiel a la realidad. Se decanta por el empleo de un foco de luz para ir moldeando plásticamente las figuras representadas en su pintura. Por medio de hábiles golpes de luz sabe resaltar las partes más elocuentes, mientras el resto permanece en penumbra. Se ha hablado de luz de sótano y luz de bodega en referencia a este modo de iluminación caravaggiesca que tanta influencia ejercería en el Barroco. 
 
 

Leer también >>  Crudo relato de Solari Yrigoyen sobre su secuestro

Las atmósferas de luz y tiniebla envuelven escenarios muy realistas. Caravaggio se inclina por la representación de los aspectos más crudos de la realidad. Este rasgo le fue muy criticado en su tiempo, pues la sociedad no estaba preparada para aceptar algo tan revolucionario. Hasta entonces lo que había primado era la idealización. Era inconcebible el representar a personajes bíblicos despojados de toda majestuosidad. Cuando Caravaggio eligió como modelo de María, en la Muerte de la Virgen, a una mujer ahogada en el Tíber con el rostro hinchado y el vientre abotargado, se consideró como burla al cristianismo.
 
     El tenebrismo es una contribución pictórica de trascendencia universal. A veces influye por completo, o sólo en parte de la producción pictórica de autores como Guido Reni, Guercino, Domenichino, Rembrandt, Zurbarán, Murillo o Velázquez.

Fuente: www.spanisharts.com
 
 
 

Los restos de Caravaggio, expuestos por primera vez
4.6 (92.04%) 714 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú