Los primeros humanos también podían navegar

Fue en la isla de Creta. El descubrimiento aporta evidencias sobre la primera actividad náutica en el Mar Mediterráneo.

Los primeros humanos, incluso antepasados prehumanos posiblemente, podrían haber navegado los mares mucho antes de lo que se suponía hasta ahora. Esta es la sorprendente conclusión de los descubrimientos en la isla griega de Creta. Según los arqueólogos, las herramientas de piedra halladas allí tienen 130 mil años de antigüedad, por lo menos, lo que es visto como una fuerte evidencia sobre los primeros marineros conocidos que recorrieron el Mediterráneo y una causa para reconsiderar la aptitud marítima de las primeras culturas.

Creta es una isla desde hace más de 5 millones de años, lo que significa que los fabricantes de las herramientas deben haber llegado allí en bote. Esto parece entonces retrotraer la historia de los viajes por el Mediterráneo a hace más de 100 mil años, sostienen especialistas en arqueología de la Edad de Piedra. Descubrimientos de objetos anteriores mostraban que hubo gente que llegó a Chipre, algunas otras islas griegas y Cerdeña -posiblemente- hace entre 10 y 12 mil años, no antes.

El viaje marino más antiguo fue la migración a Australia del Homo Sapiens moderno, hace cerca de 60.000 años. Existen también algunas líneas de evidencia, sugestivas, como los esqueletos y objetos de la isla indonesia de Flores, de homínidos más antiguos que habrían llegado por agua hasta nuevos habitats.

Un detalle aún más fascinante es que los arqueólogos que descubrieron las herramientas en Creta remarcaron que el estilo de las hachas sugería que podían tener hasta 700 mil años de antiguedad. Si bien admitieron que ésto ofrece cierto grado de duda, las herramientas se asemejan a los objetos de la tecnología en piedra conocida como Achelense, que se originó en las poblaciones prehumanas de Africa.

Leer también >>  Porfirio Díaz, un siglo en el exilio

Más de 2.000 objetos en piedra, incluídas las hachas, fueron recogidas en la costa sudoeste de Creta, cerca de la localidad de Plakias, por un equipo liderado por Thomas Strasser y Eleni Panagopoulou. Ella está en el ministerio de Cultura griego y él es profesor adjunto de Historia del Arte en el Providence College de Rhode Island. Recibieron la asistencia de arqueólogos y geólogos griegos y norteamericanos, incluído Curtis Runnels de la Universidad de Boston.

El equipo de investigación de Plakias siguió buscando restos materiales de artesanos más recientes, nada que tuviera más de 11.000 años. Este tipo de objetos pueden haber sido cuchillas, puntas de lanza y flechas típicas del período Mesolítico y Neolítico.

«Encontramos esos objetos y después hallamos las hachas» indicó el Dr. Strasser la semana pasada durante una entrevista.

«Estamos desconcertados» señaló Runnels en una entrevista. «No se supone que éstas cosas debían estar allí».

La noticia sobre este descubrimiento ya está circulando entre los estudiosos de la Edad de Piedra. Los pocos que vieron la información y algunas imágenes -la mayoría de las herramientas están en Atenas- dicen estar entusiasmados e impresionados. La investigación, de ser confirmada con otros estudios, revoluciona los tiempos del progreso tecnológico y los relatos de los libros sobre la movilidad humana y prehumana.

Ofer Bar-Yosef, toda una autoridad en arqueología de la Edad de Piedra en Harvard, comentó que la importancia de este descubrimiento dependería de la antigüedad del sitio. «Una vez que los investigadores aporten las fechas» indicó en un mensaje de e-mail «tendremos una información más acabada sobre la importancia del descubrimiento».

Leer también >>  Hallan osamentas humanas del siglo XVI en Mérida

El Dr. Bar-Yosef dijo contar con nada más que unas pocas fotografías de las herramientas de Creta. «Las formas pueden indicar una edad posible, pero tocar los objetos brinda una impresión distinta» señaló. Y establecer la fecha exacta, agregó, permitirá contar toda la historia.

 

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

 

 

Fuente: 

Diario Clarín 17/2/2010

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú