Los judíos recuerdan la Noche de los Cristales Rotos, preludio del Holocausto

Se recordará hoy esa trágica fecha con un acto público en la Plaza Sant Jaume de Barcelona y una exposición en la sede de Sefarad-Israel en Madrid.

La comunidad judía en España conmemorará este miércoles la ‘Noche de los Cristales Rotos’ (Kristallnacht), considerada el preludio del Holocausto (Shoá), en el que murieron más de 6 millones de judíos.

Aquella madrugada, de la que se cumplen 73 años, se recordará con un acto público en la Plaza Sant Jaume de Barcelona y con una exposición en la sede de Sefarad-Israel, en Madrid.

La ‘Noche de los Cristales Rotos’ se remonta a la madrugada del miércoles 9 al jueves 10 de noviembre de 1938 cuando se generó en la Alemania nazi un «violento» pogromo en el que 91 judíos fueron asesinados, 7.500 comercios de judíos y cientos de sinagogas fueron destruidos y más de 30.000 hombres fueron detenidos y enviados a campos de concentración, según ha explicado a Europa Press la secretaria de la Junta Directiva de la Comunidad Israelita de Barcelona, Sophie Haziot.

Según ha recordado la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) el detonante fue la noticia de que un joven refugiado judío había matado en París a un diplomático alemán en represalia por la deportación de su familia a Polonia.

Este hecho, según ha indicado, «hizo prender la llama del antisemitismo en Alemania y Austria».

Además, la FCJE ha apuntado que, tras los incidentes, el gobierno nazi impuso una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía de Alemania, obligó a los judíos a limpiar y reparar los desperfectos y les prohibió cobrar los seguros por los daños, confiscándoles, en su lugar, los pagos de las aseguradoras.

Leer también >>  "Las Quijadas son de los Huarpes"

Este año, por primera vez en Cataluña, la fecha se conmemorará con un acto público en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, a las 19,30 horas, propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona y la regidora de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, y organizado en colaboración con las cuatro comunidades judías presentes en Barcelona.

Haziot ha señalado que este acto es «importante» para «dar a conocer a toda la ciudadanía ese momento histórico que marcó la Solución Final».

«La consecuencia fue dramática: el Holocausto. Por eso es muy importante que el Ayuntamiento muestre interés, que nos brinde un espacio publico, un proyector, la difusión en los medios», ha remarcado.

En el acto, los asistentes podrán ver imágenes de la ‘Noche de los Cristales Rotos’ que se denomina así, según ha indicado Haziot, porque se rompieron muchos escaparates.

A continuación, los rabinos pronunciarán varios rezos, uno de ellos, por las 91 almas de las víctimas de aquella madrugada, por las que también se encenderán 91 velas, y se guardarán momentos de silencio.

La conmemoración finalizará con unas palabras de la Francina Vila. En la organización del acto también colaboran la FCJE, B’nai B’rith, el festival de Cine Judío de Barcelona, Keren Kayemet y la Fundación Baruch Spinoza, entre otras.

En la misma línea, el jueves 10 noviembre a las 18.30 horas en la sede de Sefarad-Israel, en Madrid, se inaugurará una exposición elaborada por el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem).

 

Fuente: 

Diario La Vanguardia 9/11/2011


Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú