Llevarán el monumento a Colón a la Costanera Norte

Se publicó ayer en el Boletín Oficial el acuerdo entre la Nación y la Ciudad para mudarlo frente al Aeroparque. Un estudio del suelo reveló que la plazoleta puede soportar el peso de la escultura.

Comienza a cerrarse la historia en torno al monumento de Cristóbal Colón. Según pudo saber Clarín, los estudios de suelo realizados en la plazoleta ubicada frente al Aeroparque porteño determinaron que el lugar puede soportar las 623 toneladas de peso del conjunto escultórico. En tanto, ayer se publicó en el Boletín Oficial el acuerdo que habían firmado los gobiernos de Nación y Ciudad para terminar con un conflicto que había arrancado en marzo de 2013, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió sacarlo de la plaza que está detrás de la Casa Rosada para colocar allí otra obra en honor a Juana Azurduy. El acuerdo menciona dos puntos salientes: la Nación costeará los gastos de “traslado, restauración y emplazamiento” y entregará a la Ciudad “toda la documentación y estudios técnicos realizados” y un segundo estudio con datos “del estado del monumento al momento de la recepción”. En tanto la Ciudad “asumirá la responsabilidad del mantenimiento y custodia”. Si bien el acuerdo no menciona el lugar donde se lo reubicará, fuentes de la Ciudad confirmaron que, con los estudios de suelo ya concluidos, será en la plazoleta Hidroavión Buenos Aires: “Las piezas comenzarán a trasladarse en las próximas semanas y este trabajo demandará un mes. Luego continuará la obra de montaje del monumento. Aunque los estudios de suelo confirmaron que la plaza soportará el peso, se colocarán pilotes para reforzar el lugar”, confirmó un funcionario porteño. Lo cierto es que el espacio verde al que será trasladado el monumento es hoy un lugar degradado. Se trata de un promontorio ganado al río y aunque tiene una vista fabulosa, hay varios puntos de conflicto que tendrán que ser resueltos: hay un parador que funciona como un restaurante, pero con una estructura precaria. Ayer, desde diferentes ministerios porteños, no pudieron precisar si este lugar tenía habilitación para operar. Por otro lado, hay cuatro carpas con gente instalada en el lugar; incluso un perro atado a un árbol con su propia casilla. Hay varios puestos de venta de bebidas, uno de ellos “enganchado” a la red pública de electricidad, con una heladera en funcionamiento. Y pese a que pocos meses atrás la Ciudad realizó una renovación total del Espacio Público sobre la Costanera, la plazoleta quedó afuera de esa obra. Las típicas barandas están rotas, el piso no fue renovado, igual que el semicírculo que funciona como mirador hacia el río (que es el lugar que ocuparía el monumento). Y funciona una suerte de estacionamiento, con cuidacoches, que invaden incluso la zona peatonal. “Hay gente que hace pesca deportiva, otros que pescan para comer, los que dejan el auto para ir al aeropuerto… un poco de todo. Si ponen el monumento todo va a cambiar y eso nos preocupa”, contó un vendedor. El monumento, diseñado por Arnaldo Zocchi, fue donado por la comunidad italiana para el Centenario de la Patria y fue inaugurado en 1921. Ahora sus partes se encuentran desperdigadas por la plaza Colón y la figura del navegante genovés está acostada. Paralelamente al acuerdo firmado por Nación y Ciudad, y al estudio del suelo, la comunidad italiana continúa resistiendo el traslado y juntando firmas que apoyen su causa (ver Contra…). Incluso rige una medida judicial que impide moverlo. “Su ubicación original no es caprichosa, hubo un deseo de las familias que lo donaron y una ley que remite a su emplazamiento. El traslado de Colón es un capricho sin fundamentación alguna”, opinó Horacio Savoia, del Círculo Italiano. Tanto en la Legislatura porteña como en el Senado, los Gobiernos de Nación y Ciudad impulsan leyes para darle un marco legal a la situación. por Silvia Gómez Fuente: 

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Diario Clar{in 8/5/2014

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