Llevarán a la Feria del Libro la Imprenta de Niños Expósitos

Se encuentra en el Museo del Vino. El 22 será uno de los atractivos de la tradicional muestra. De esa imprenta salió el primer ejemplar de La Gazeta de Buenos Aires.

La “Real Imprenta de los Niños Expósito”, la primera máquina del país de este tipo, responsable de las impresiones de la invitación al Cabildo Abierto de 1810, el Himno Nacional Argentino o el diario Gazeta de Buenos Ayres, de Mariano Moreno; será trasladada desde el Museo del Vino de Cafayate -donde suele estar expuesta- hasta la Capital Federal para participar en la Feria del Libro que se llevará a cabo del 22 de abril al 10 de mayo.

El periodista y profesor Néstor Salvador Quintana explicó en Cadena Máxima que la imprenta llegó a la provincia en 1824 y funcionó en la capital salteña hasta que se produjo la invasión de Felipe Varela en 1867. En ese momento, algunos tipos de plomo de la imprenta fueron utilizados para fabricar balas para la defensa de la ciudad.

La primera impresión del Himno Nacional, salido de la famosa imprenta

“Después de ese suceso, la imprenta quedó abandonada hasta que fue rescatada y llevada a Cafayate, donde funcionó hasta 1920”, informó Quintana.

“Me parece muy interesante que ahora se la exponga en la Feria del Libro y la gente conozca su historia, ya que muchos dan por terminado su trabajo después de la invasión de Varela, y no es así, ya que en Cafayate siguió imprimiendo”, explicó el profesor.

Quintana indicó que lo último que habría impreso la máquina habría sido un diario Cafayateño de 1920 llamado “La Verdad”. “Después ya no se la volvió a usar y fue pasando de manos y estuvo expuesta en distintos lugares, como la Municipalidad de Cafayate o el diario El Intransigente, de Salta; hasta que finalmente fue instalada en el Museo del Vino.

Leer también >>  ESMA: el "Tigre" Acosta pidió ser juzgado como un combatiente de guerra

La llamada “Imprenta de la Patria” por Quintana será expuesta en la Feria del Libro de Buenos Aires junto a libros de autores salteños.

    

Fuente: 

Diario El Tribuno 15/4/2010
Cadena Máxima 14/4/2010

Informacion Adicional: 

Qué fue la Imprenta de los Niños Expósitos:

El 14 de julio de 1779 el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo fundó la casa de los niños expósito (inaugurada el día 7 de agosto de ese año), en la cual él mismo, decretó que se instale una imprenta, el 21 de noviembre de 1780, con el doble propósito de obtener recursos para el sostenimiento de la misma y enseñarle un oficio a los niños varones. Con esto se le daba a la ciudad cabecera del virreinato un nuevo elemento de progreso y cultura; la preciosa mejora se le debe a Vértiz, el mismo que había fundado el colegio San Carlos, construido el teatro, establecido el alumbrado, levantó el primer empadronamiento, etc. Es cierto también, que el que tuvo la iniciativa fue Manuel Ignacio Fernández, quien en carta dirigida a José de Gálvez del 5 de febrero de 1779, se refería a la necesidad de introducir una imprenta en Buenos Aires. Aparentemente la imprenta de Córdoba estaba arruinada y no se hallaba otra en todo el virreinato y gracias a las activas gestiones de Vértiz, esto se hizo posible. La imprenta de Córdoba estaba en un sótano, en el colegio de Monserrat, a raíz de la expulsión de los jesuitas. Los franciscanos se habían hecho cargo de la institución y el padre Pedro José de Parras sucesor de el padre Barzola, primer franciscano en el lugar, colaboró y acondicionó todo lo del taller para mandarlo a Buenos Aires.
En febrero de 1780 llega la imprenta a Buenos Aires, el 6 de octubre estaba instalado el taller, con los tipos distribuidos y la maquina armada (por lo cual se pagó a Córdoba mil pesos, ya que la prensa tenía uno accesorios faltantes que se construyeron en Buenos Aires) y el 21 de noviembre el virrey firma el decreto instalando la imprenta con el nombre de Real Imprenta de Niños Expósitos.
Por decreto de 9 de febrero de 1824, que lleva la firma de Rivadavia, el gobierno disponía que la imprenta de lo expósitos fuera administrada por cuenta del Estado, en dicho decreto no se le cambia el nombre. A principio de agosto de 1825, la tradicional tipografía de los Niños Expósitos, después de nueve lustros de intensa labor, en siete de los cuales fue la única existente en el país, cambió de nombre. Así lo anunciaba en su número 174, del sábado 6 de agosto de 1825, El Argos de Buenos Aires. La imprenta denominado de los Expósitos (decía) en lo sucesivo se llamará Imprenta del Estado.

Leer también >>  El último dandy

Fuente: www.artesaniasgraficas.com

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú