Llega al país Eva Schloss, la mujer que compartió su vida con Ana Frank

Su madre se casó con el padre de Ana; la conmovedora historia de dos familias tras el Holocausto.

En la ciudad suiza de Bazel, retrato familiar donde se ve a Otto Frank, Fritzi Geiringers, Eva de Schloss y sus tres pequeños hijos Caroline, Jacky y Silvia – Foto Diario La Nación

Cuando Hitler invadió Austria, Eva Geiringers tenía nueve años y su familia decidió mudarse de país. Tras un paso por Bélgica, terminaron en Amsterdam, Holanda, en la casa de al lado de la de Ana Frank. Allí Eva y Ana se hicieron amigas, compartieron juegos y sueños, hasta que la persecución desatada contra los judíos cambió todo el panorama y obligó a las familias de ambas niñas a vivir escondidas.

Fue entonces cuando Ana comenzó a escribir su famoso diario. Años después, el padre de Ana y la madre de Eva, que habían enviudado en Auschwitz, se casaron y Eva se convirtió en la hermanastra post mortem de Ana.

El 10 del mes próximo, Eva Geiringers de Schloss visitará la Argentina para participar de una jornada organizada por las autoridades de La Casa de Ana Frank en el país que, por estos días, festeja su primer aniversario, desde que fue inaugurada el 2 de junio de 2009, y el 50° aniversario de la Anne Frank House de Holanda. El encuentro tendrá lugar en Superí 2646, Saavedra, a las 19.

 

               Otto y Fritzi, el día de su casamiento                                  Otto, de 86 años y Eva de 46, festejan el

                                                                                                                                    cumpleaños de ambos                

A partir de 1942, cuando se intensificó la persecución contra los judíos, los Frank y los Geiringers subsistieron en la clandestinidad por dos años, hasta que fueron descubiertos por el régimen nazi y trasladados al campo de concentración de Westerbork y, más tarde, a Auschwitz?Birkenau.

Leer también >>  Un cazador leonés de hace 7.000 años moreno y de ojos azules

Ana murió allí de tifus, apenas un mes antes de que el ejército ruso liberara Auschwitz. Otto, su padre, fue el único sobreviviente de la familia Frank.

Cuando el hombre regresó a Amsterdam, descubrió el diario que había escrito su hija durante aquellos años en los que tuvieron que vivir escondidos para preservar sus vidas amenazadas por el imperio alemán.

Encuentro tras el cautiverio
Eva y su madre también sobrevivieron al cautiverio. Otto se encontró con ellas con la esperanza de recibir buenas noticias de su esposa e hijas.

Su vida pareció desplomarse cuando se enteró de lo que le había sucedido a su familia.

Sólo las palabras del diario de la pequeña Ana parecieron sostenerlo, además de su amistad con Eva y su madre. Tanto, que pocos años más tarde, Otto y Fritzy, la madre de Eva, se casaron.

En 1951, Eva se mudó a Londres para trabajar como fotógrafa y allí se casó con Zvi Schloss, cuya familia también había sido refugiada en Alemania.

Tuvieron tres hijas, que Otto cuidó y quiso como a sus propias nietas.

Fritzy y Otto estuvieron casados durante 27 años. Dedicaron su vida a dar difusión al diario de Ana Frank, que fue traducido a más de 70 idiomas.

Hasta sus últimos días, la pareja contestaba personalmente cada carta que recibía de personas de diferentes lugares del mundo que habían leído el libro.

Para Eva, como para muchos sobrevivientes del Holocausto, fue muy difícil hablar de lo vivido durante ese período.

Pero, en 1986, cuando una muestra itinerante llegó a Londres, decidió sumarse a esta causa, convirtiéndose en una activa luchadora para que se conozca la historia del Holocausto y que, a través de sus testimonios, se transmita un mensaje de tolerancia, respeto y humanitarismo.

Leer también >>  "Desde muy chica, Evita sentía indignación frente a la pobreza"

 

Fuente: 

Diario La Nación 22/5/2010

Informacion Adicional: 

Inauguran réplica de la Casa de Ana Frank en la Argentina

Réplica del cuarto de Ana Frank, en la sede inaugurada en nuestro país – Foto Diario La Nación

La sede local es una reproducción escenográfica de los espacios de la casa original de Amsterdan en la que Ana Frank y otras siete personas estuvieron escondidas por más de dos años durante el nazismo, incluida la biblioteca giratoria de acceso en el escondite y el dormitorio de la entonces adolescente.
(Télam). -La sede argentina de la Casa de Ana Frank se inaugurará el 12 de junio en Capital Federal, en el marco del Bicentenario y el 80 aniversario del nacimiento de esta niña que entre 1942 y 1944 escribió en su diario la experiencia límite que vivió, oculta con su familia y un grupo de judíos en un edificio de Amsterdam durante la ocupación nazi en Holanda.

El espacio que se abrirá a las 11, en Superí 2647, apunta a «educar e incentivar el ejercicio de la memoria», en el marco del programa «Puertas del Bicentenario» y de contenidos enmarcados en la «Misión de la Fundación Ana Frank».

La casa cuenta con una reproducción escenográfica de los espacios de la casa original de Amsterdan en la que Ana Frank y otras siete personas estuvieron escondidas por más de dos años durante el nazismo, entre ellos, la biblioteca giratoria de acceso a la casa, que conectaba con el escondite, así como también el dormitorio completo la joven, una adolescente de 13 años en ese entonces.

Leer también >>  Arrancó el juicio por el crimen de Paco Urondo

Además, contiene una sala `Free2Choose` en la que se reproducirá una presentación fílmica interactiva, realizada por la Casa Ana Frank en Holanda: mediante ejemplos contemporáneos, invita a debatir y reflexionar sobre los derechos y las libertades del hombre.

En este espacio se instalará una muestra permanente de «Ana Frank, una historia vigente», realizada por la Fundación Ana Frank de Holanda a fin de acercar al mundo su testimonio y difundir los valores vinculados con la tolerancia y la defensa de los derechos humanos. Allí se realizán una serie de actividades de concientización e información sobre la xenofobia, violencia y derechos humanos con respaldo de organizaciones no gubernamentales e instituciones civiles, informaron desde la fundación.

También se prevé la realización de visitas guiadas, talleres y seminario para capacitar a docentes, alumnos e integrantes de instituciones de seguridad y defensa.

Fuente: Diario La Nación 10/6/2009

 

Llega al país Eva Schloss, la mujer que compartió su vida con Ana Frank
4.6 (92.22%) 689 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú