Libros para sumergirse en el 9 de Julio

Si bien todavía no se inventó la máquina de viajar en el tiempo, no es del todo imposible transportarse, al menos hacia el pasado. Cada año, las editoriales publican libros que reconstruyen acontecimientos históricos como el Día de la Independencia argentina, el 9 de julio de 1816.

Las propuestas para este aniversario patrio son de lo más variadas y por eso consultamos con distintas editoriales que recomendaron lecturas sobre el tema. La editorial Adriana Hidalgo sugirió el libro Intimidad y política. Diario, cartas y recuerdos de Mariquita Sánchez de Thompson. En él pueden leerse las más íntimas confesiones de la intelectual argentina que se transformó en asesora cultural, embajadora política y corresponsal privilegiada de su época.
 
El Grupo Editorial Norma Kapelusz, por otra parte, sugiere La Gran Epopeya y Caudillos federales de Pacho O’ Donnell. El primero rescata un hito hasta ahora silenciado de nuestra historia: el combate de la Vuelta de Obligado, una gesta que tuvo como protagonistas a Juan Manuel de Rosas y al pueblo argentino con el fin de defender la soberanía nacional antes los intereses de Francia e Inglaterra. Caudillos federales, en cambio, habla de la oposición de algunas provincias contra el dominio económico, político y cultural de Buenos Aires.
 
Norma Kapeluz también editó Historias insólitas de la historia argentina y Romances turbulentos de la historia argentina, de Daniel Balmaceda. El primero narra anécdotas desconocidas y disparatadas de la historia argentina, mientras que el segundo cuenta como nunca antes los amores y desamores de los hombres y mujeres que forjaron la historia.
 
Balmaceda, a su vez, publicó los libros Biografía no autorizada de 1910, acerca de lo que nunca se contó sobre el año del centenario, e Historia de corceles y de aceros, que narra historias insólitas de la Revolución de mayo y sus protagonistas.
 
Consultado por Perfil.com, el propio Balmaceda recomendó sus libros predilectos del tema: Dramas y esplendores de la historia argentina de Armando Alonso Piñeiro (una colección de ensayos sobre historias desconocidas del país), Las ideas políticas de la Independenecia americana de Enrique de Gandía, Historias argentinas de Pacho O’Donnell (la historia no oficial de la Argentina) y Notas históricas de Serafín Livacich.
 
La Editorial Siglo XXI, por su parte, sugirió los títulos Historia de la Argentina. 1806-1852 de Marcela Ternavasio, un libro que relata la vertiginosa historia abierta por la Revolución de Mayo de 1810 hasta la caída de Juan Manuel de Rosas en 1852.
 
Por último, el Grupo Santillana recomienda Batallas por la libertad de Pablo Camogli, que narra el levantamiento de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú contra el dominio español. A su vez, la editorial sugiere el título Historias mínimas de nuestra historia de Ema Cibotti, un ensayo histórico a partir de cartas y memorias, además de documentos oficiales.
 
El grupo Eternautas, por otro lado, publicó a través de la editorial el libro Buenos Aires tiene historia, en donde se proponen once itinerarios por la ciudad, desde el primer arrabal hasta los barrios olvidados del sur, para mirar y entender la gran capital.

Leer también >>  Nuevas esculturas para Miguel Angel

Y el autor Roberto Elissalde publicó por Santillana Historias ignoradas de las Invasiones Inglesas, una serie de relatos ficcionales sobre la Buenos Aires virreinal y sus habitantes. Otros de los títulos que propone la editorial son Explicar la Argentina de Jorge Lafforgue, con textos de autores como Mariano Moreno, José Hernández y Arturo Jauretche, y El dilema argentino: civilización o barbarie de Maristella Svampa, un libro que analiza la fórmula “civilización y barbarie”, enunciada por Sarmiento desde su exilio en 1845.
 

Fuente: 

Diario Perfil 9/7/2011

Libros para sumergirse en el 9 de Julio
4 (80%) 518 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú