Lanzan primer museo virtual sobre parte de la historia del país

El sitio es una forma didáctica e interactiva de recorrer lo que fue el período del gobierno de Stroessner.

De manera a acercar un poco más de nuestra historia reciente a los jóvenes de la mano de las herramientas tecnológicas será lanzado mañana el primer museo virtual sobre el gobierno de Alfredo Stroessner (1954 – 1989). En el sitio se podrá apreciar relatos inéditos de víctimas de esa época, documentos y la opinión de analistas políticos reconocidos.

Los docentes y estudiantes pueden encontrar en este nuevo medio numerosos recursos para apoyar las actividades de apreciación y reconocimiento sobre esa época de la historia paraguaya, explicó Nadia Villalba del grupo Meves (Memoria Verdad sobre el estronismo).

DIDÁCTICO

El sitio cuenta con galerías de fotos, materiales audiovisuales, donde los perseguidos políticos relatan sus experiencias desde el lugar donde habían sido confinados en ese entonces.

Además, cuenta con un aula virtual donde docentes y alumnos podrán acceder a materiales didácticos relacionados a la educación en Derechos Humanos y democracia, comentó Villalba.

“Tiene muchos elementos claves y los interesados pueden acceder a visitas guiadas, la persona va ingresando en una sala virtual y va conociendo, hay fotos, audios, documentos para leer, es una buena forma de aprender un poco más aprovechando los medios digitales para mostrar y diseminar los hechos sucedidos en esos tiempos”.

INFORME

Para la elaboración de los materiales expuestos en el primer museo virtual se basaron en los 8 tomos del informe final de la Comisión Verdad y Justicia, presentado en el 2008, que rescata documentos muy importantes sobre ese tiempo.

Villalba indicó que el desarrollo del proyecto llevó un año y medio de arduo trabajo, ya que se debía conocer acabadamente el informe de la comisión.

Leer también >>  La otra Usina, la que sí da luz

El asesoramiento para el contenido fue realizado por un equipo interdisciplinario confirmado por abogados, diseñadores, informáticos, comunicadores, sociólogos y analistas políticos.

Según el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia, publicado en el 2008, esta parte de la historia, que duró 35 años, afectó directamente a un millón de paraguayos e indirectamente a toda la población que vivió sometida a la cultura del miedo y la autocensura. Se estima que alrededor de 400 paraguayos desaparecieron, muchos de ellos ubicados tras un proceso de investigación en fosas comunes.

Habilitación oficial

La plataforma digital será presentada oficialmente mañana lunes, a las 19:00, en el Teatro Municipal Ignacio A Pane, situado en Presidente Franco 1.208 e/ Chile y Alberdi. Los interesados podrán acceder a la página web desde la dirección: www.meves.org.py, a partir del lanzamiento. El proyecto fue realizado por la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo) y cofinanciado por la Unión Europea, y con el apoyo de organizaciones e instituciones. Meves es un museo coordinado por jóvenes paraguayos quienes creen que es preciso mirar la historia y reivindicar la resistencia ciudadana, así como revalorizar a la democracia y trabajar para que sistemas totalitarios como los que se apoderó de nuestro país por más de 30 años no se repita. La dirección técnica y audiovisual de los materiales que podrán ser apreciados en el museo virtual estuvo a cargo del cineasta Marcelo Martinessi.

 

Fuente: 

www.lanacion.com.py 24/7/2011

Lanzan primer museo virtual sobre parte de la historia del país
5 (100%) 597 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú