La Voz repasa 130 años de historia en la plaza Roxa

¿Qué hacía usted el día que Neil Armstrong puso el pie en la luna? ¿Y el 23 F? ¿Dónde estaba cuando se hundió el Urquiola? La exposición La Voz, 130 años, que desde ayer se puede visitar en la plaza Roxa de Santiago, repasa estos y otros momentos históricos a través de sesenta portadas publicadas desde 1882.

 

La muestra, conformada por quince cubos de tamaño gigante, resume decenas de hitos informativos mundiales, relativos a España, a Galicia y también a Santiago, como la designación como capital autonómica o la repatriación de los restos de Castelao. El 27 de abril se abría el tramo de la entonces A-9 (hoy AP-9) entre A Coruña y Santiago, y semejante acontecimiento, fundamental para el desarrollo de Galicia, ocupó también su portada. 

 Hay cosas muy curiosas, como el partido de tenis que jugaron ese mismo día el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el primer ministro sueco, Ola Ullsten. Muchos comentarios motiva la portada que, el 20 de noviembre de 1975, recoge la gran noticia: «Franco ha muerto». Y dan mucho juego la fotos de un joven Juan Carlos de Borbón que se prepara para ser Rey de España «dentro del plazo de ocho días». El triunfo de Zapatero (portada del 15 de marzo del 2004); el ascenso del Compostela a Primera División (portada del 2 de junio del 94); o un sesudo análisis de 1912 que, pese al tiempo transcurrido, no está de más volver a repasar por lo actual de la situación: «Por qué se van los campesinos a América».  El intenso mayo del 68 comparte protagonismo con el «aplastante triunfo de Kennedy en Indiana», solo unas pocas portadas antes de que La Voz publique el asesinato en Dallas del ya presidente de los Estados Unidos. El Prestige, la capitalidad cultural europea de Santiago, la proclamación de la República el 14 de abril del 31 (publicada el 15)…  Y así, sesenta portadas para la Historia. La muestra, que cuenta con el patrocinio de Exlabesa, Aqualogy y Casa do Bachao, estará abierta las 24 horas, al aire libre, hasta el próximo día 30. Los primeros en visitarla ayer fueron el alcalde de Santiago, Ángel Currás, y los portavoces del PSdeG-PSOE y el BNG en el Concello, Xosé Sánchez Bugallo y Rubén Cela, respectivamente, guiados por el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela. por Nacho Mirás Fuente: 

Leer también >>  Avelluto reabrió la casa Ocampo y anunció becas por diez millones de pesos

 la Voz de Galicia 20/4/2012

La Voz repasa 130 años de historia en la plaza Roxa
5 (100%) 675 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú