La UBA comenzó a celebrar los primeros 190 años de historia

Los festejos se iniciaron con una recreación del acto fundacional en la iglesia de San Ignacio, ubicada en el casco histórico porteño. Luego, inició una megamuestra que se desarrollará en la Manzana de las Luces hasta mañana.

Recreación histórica de la fundación de la Universidad, de 1821 – Fotografía Diario Clarín

La Universidad de Buenos Aires comenzó a celebrar ayer el 190 aniversario de la creación con una ceremonia formal en la histórica iglesia de San Ignacio de Loyola (en Bolívar y Alsina), que incluyó una representación teatral de aquel 12 de agosto en el que se fundó la casa de estudios.

La celebración contó con la presencia del rector, Rubén Hallú, y del vicerrector, Alberto Barbieri; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el de la Ciudad, Esteban Bullrich; decanos de las unidades académicas de la UBA, los rectores de los colegios preuniversitarios Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini y rectores de otras universidades públicas; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; funcionarios, docentes, referentes de organizaciones de Derechos Humanos como Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro de Economía Amado Boudou enviaron sendas adhesiones.

El acto central fue el puntapié para una muestra con entrada libre y gratuita que se extendió durante la tarde de ayer y que continuará hoy y mañana entre las 15 y las 21 con una variedad de actividades (ver aparte). Los festejos son la continuación de la Expo UBA que se celebró el año pasado en coincidencia con el Bicentenario y la antesala de los 200 años de la casa de estudios.

Sileoni abrió los discursos reiterando que la educación “es la única herramienta de igualación social” y la necesidad del Estado de “reforzar el compromiso con la educación superior”. Así destacó lo realizado por el gobierno actual y el anterior en esa materia (ver aparte) y mencionó por ejemplo que la UBA pasó de tener un presupuesto de 345 millones de pesos en 2003 a los 2900 millones en 2010. Luego realizó un recorrido por la historia de la UBA, con hitos como la reforma de 1918 y la supresión de los aranceles que dictó el entonces presidente Juan Domingo Perón y trances como la represión de La Noche de los Bastones Largos del 29 de julio de 1966.
Luego habló un emocionado Hallú (ver aparte), como prólogo del cierre del acto con una representación teatral del coro y actores de distintas facultades de la escena de fundación de la casa de estudios.

“Quisimos reproducir lo que sucedió hace 190 años aquí, con otra época, otra sociedad, otros actores, cuando representantes de la Iglesia y la sociedad decidieron el momento en que nace la universidad”, explicó Hallú sobre aquel 12 de agosto de 1821 en el que el presbítero Antonio Sáenz propuso la creación de una universidad, que luego por gestión de Bernardo Monteagudo se convirtió en una casa de altos estudios para “toda la sociedad” y que hoy recibe a más de 300 mil alumnos, ofrece cien títulos de grado y otros 350 de posgrado y en la que dictan clases más de 28 mil docentes y de la que salieron cuatro premios Nobel y 17 presidentes de la Nación.

por Diego Igal

Fuente: 

Diario Tiempo Argentino 27/8/2011

Informacion Adicional: 

Cronología de la Universidad de Buenos Aires:

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue inaugurada el 12 de agosto de 1821 por iniciativa del entonces ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, doctor Bernardino Rivadavia (edicto). Desde ese año, la Institución ha transitado los derroteros de la historia del país y de la ciudad como universidad provincial y – desde 1881- nacional, así como los caminos más específicos que hacen a la construcción de un centro académico, cultural y científico, espacio de formación de profesionales, de circulación y producción de conocimientos.

1821 – 1880

1821
El 12 de agosto se crea la Universidad de Buenos Aires, haciéndose cargo la institución de toda la educación impartida en la provincia de Buenos Aires: primaria, media y superior. La nueva Universidad presentaba el atractivo de ofrecer cursos más ilustrados y laicos que los de la tradicional universidad de Córdoba de origen colonial.
El primer rector de la UBA fue el doctor Antonio Saénz.

1822
Según el decreto del citado año la Universidad se organizaría en seis departamentos: Primeras Letras, Estudios Preparatorios, Ciencias Exactas, Medicina, Ciencias Sagradas y Jurisprudencia.

1838
Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (1829-1852) la Universidad quedó sujeta al poder político, exigiéndose de sus integrantes demostraciones de adhesión al régimen. La situación política y la reducción presupuestaria que prácticamente dejó sin presupuesto a la UBA, dañaron a la casa de estudios. Los profesores, cuyos salarios quedaron sujetos al pago de los alumnos, migraron. Los estudios de ciencias naturales desaparecieron.
Fueron rectores de la UBA durante el período rosista los doctores Santiago Figueredo y Paulino Gari.

1852
La Facultad de Medicina adquiere autonomía en relación a la Universidad.

1865
Tras la batalla de Caseros (1852) y Pavón (1862), la Argentina logró, en un frágil equilibrio político, la unificación nacional. La pacificación nacional significó para la Universidad iniciar un camino de rehabilitación académica e institucional. En 1865, el rector doctor Juan María Gutiérrez (1861-1873) redactó el reglamento Universitario que acordaba la organización de la UBA como federación de facultades e instituía el concurso docente como forma de provisión de las cátedras.
Se crea el Departamento de Ciencias Exactas para la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas e historia natural.

1873
Al reunirse la Convención Constituyente para dictar la Constitución de la provincia de Buenos Aires, se acordó la organización de la Universidad en Facultades.

1874
El Departamento de Jurisprudencia se transforma en Facultad de Derecho y se modifica el plan de estudios.
El Departamento de Ciencias Exactas se transforma en Facultad de Matemática y Facultad de Ciencias Físico-naturales.
La Facultad de Medicina se reincorpora a la Universidad.

Rectores del período
Dr. Antonio Sáenz: 13-06-1821 a 25-07-1825.
Dr. José Valentín Gómez: 10-04-1826 a 23-08-1830.
Dr. Santiago Figueredo: 23-08-1830 a 22-02-1832.
Dr. Paulino Gari: 13-12-1832 al 11-1849.
Dr. Miguel García: 11-1849 a 26-06-1852.
Dr. José Barros Pazos: 12-07-1852 a 5-05-1857.
Dr. Antonio Cruz Obligado: 9-05-1857 al 03-1861.
Dr. Juan María Gutiérrez: 1-04-1861 a 3-10-1873.
Dr. Vicente Fidel López: 15-02-1874 a 12-06-1877.
Dr. Manuel Quintana: 12-06-1877 a 26-01-1881.

1880 -1916

1880
La presidencia del general Julio A. Roca (1880-1886) sintetizó la voluntad de las Provincias y Buenos Aires de llevar adelante el compromiso de conformación del Estado Nacional. Se federalizó la ciudad de Buenos Aires, se nacionalizó la Aduana y la Universidad.

1881
Por decreto se entrega la UBA al gobierno nacional y se designa una comisión –constituida por Avellaneda, Alberdi, Quesada, Porcel de Peralta y Wilde- para redactar los nuevos estatutos y planes de estudio.

El mismo decreto suprime los Estudios Preparatorios y refunda la Facultad de Matemáticas con la de Ciencias Físico-Naturales (1874).

1883
El Hospital de Clínicas es entregado a la Facultad de Medicina.

1885
Se promulga la Ley Avellaneda que definió institucionalmente, y de manera flexible, el perfil de las universidades nacionales (de Córdoba y de Buenos Aires) estableciendo la autonomía universitaria, la designación de profesores por parte del Poder Ejecutivo y la creación de un fondo universitario.

1886
Según la nueva ley universitaria se aprueba el Estatuto de la Universidad de Buenos Aires.

1891
Con la reforma de los Estatutos se convierte a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas en Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales donde se enseña matemática, física, química, historia natural, ingeniería y arquitectura.

1896
Se crea la Facultad de Filosofía y Letras por decreto del Poder Ejecutivo, siendo presidente José E. Uriburu quien designó a los miembros del Consejo Académico de la flamante institución: Bartolomé Mitre, Bernardo de Irigoyen, Ricardo Gutiérrez, Rafael Obligado, Joaquín V. González, Paul Groussac, Carlos Pellegrini y Lorenzo Anadón.

1900
Se crea el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina.

1901
La carrera de Arquitectura se convierte en escuela.

1903
La Facultad de Derecho se agita con huelgas estudiantiles, clausuras y renuncias de docentes y autoridades.
Se crea el Centro de Estudiantes de Ingeniería.

1905
La revuelta estudiantil estalla en la Facultad de Medicina. Por otra parte el clima de malestar político y social ha llevado al Poder Ejecutivo a implantar el estado de sitio y se aplica con tal severidad que la policía de la Capital prohíbe a los diarios publicar noticias relacionadas con la huelga estudiantil.
Profesores y estudiantes se unen para reclamar la formación de Consejos Directivos constituidos por profesores, cuyos cargos como consejeros sean renovables periódicamente.
Se crea el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.

1906
El triunfo del movimiento del año anterior significó la puesta en vigencia de un nuevo estatuto para la UBA que, al dar mayor representación a los profesores, democratizaba el gobierno de la Institución.

1908
Se crea el Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Se crea la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

1909
En mayo por decreto del Poder Ejecutivo se decide la anexión a la universidad del Instituto Superior de Agricultura y Veterinaria. En julio del mismo año, el Consejo Superior reconoce la incorporación.

1911
Se crea la Facultad de Ciencias Económicas. La Escuela de Comercio que hoy lleva el nombre de su fundador Carlos Pellegrini, es anexada a la Facultad.

1913
El Colegio Nacional de Buenos Aires pasa a depender de la Universidad.

1916-1930

1918
Las elecciones de 1916 llevaron al gobierno a Hipólito Yrigoyen y a su partido la Unión Cívica Radical, iniciándose un proceso de democratización del país y de ampliación de las bases sociales del estado. La Universidad mantuvo una relación empática con el nuevo gobierno.
Las propuestas del movimiento estudiantil de Córdoba (1918) que dieron origen a la Reforma como movimiento radicalizado, se impusieron con celeridad incluso en la UBA, donde ya se habían iniciado a partir de 1906 con los cambios acordados al Estatuto. Las demandas estudiantiles comprendían a toda la compleja estructura universitaria: libertad y periodicidad de cátedra, impulso a la investigación, modernización de los métodos de enseñanza y sus postulados más audaces de participación estudiantil en el gobierno universitario y una renovada relación entre universidad y sociedad sintetizada en la consigna cordobesa de unidad obrero-estudiantil.
Durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928), se intervinieron las universidades del Litoral y de Córdoba y un marcado avance de los sectores antirreformistas caracterizó la situación de la UBA.
Se crea, en el mes de marzo, la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Se reúne en el mes de julio el Primer Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

1923
Se dicta un nuevo estatuto para la UBA.

1925
Albert Einstein visita la Argentina y da una conferencia en el Colegio Nacional Buenos Aires. Los doctores Coroliano Alberini y Enrique Butty son sus interlocutores en nuestro país.

1928
Las huelgas universitarias inician un período de recuperación de las políticas reformistas, situación que se vio favorecida por el triunfo de Yrigoyen en las elecciones de 1928. En las facultades de Medicina y Derecho, los estudiantes lograron las renuncias de sus respectivos decanos y el nombramiento de autoridades simpatizantes de la Reforma. La virulencia de los enfrentamientos en la facultad de Derecho llevó a la intervención personal del rector doctor Ricardo Rojas quien, previas elecciones, entregó el decanato al doctor Alfredo Palacios.

1930
El golpe de estado de 1930 dividió al movimiento estudiantil entre aquellos que lo apoyaron decididamente y quienes lo repudiaron, proponiendo el alejamiento del Presidente y el recambio constitucional.

Rectores del período
Dr. Eufemio Uballes: 1-03-1906 a 1-03-1922.
Dr. José Arce: 1-03-1922 a 1-03-1926.
Dr. Ricardo Rojas: 2-03-1926 a 1-03-1930.
Dr. Enrique Butty: 1-03-1930 a 11-12-1930.
Dr. Benito Nazar Anchorena (interventor): 16-12-1930 a 1-06-1931.

1930-1943

1930
El golpe de estado del general José Félix Uriburu no significa en lo inmediato la intervención de la Universidad, ésta llegaría pocos meses después cuando ante la renuncia del rector ingeniero Enrique Butty es designado interventor el doctor Benito Nazar Anchorena, encargado de restablecer el orden jerárquico y la disciplina que el movimiento de la Reforma había trastocado.

Leer también >>  El Teatro Bristol, de Martínez, quedó destruido por el fuego

Será una década de retrocesos para la Universidad, caracterizada por un fuerte profesionalismo y la supervivencia de islas de investigación científica.

1932
Se dicta un nuevo Estatuto que recorta la representación estudiantil y le hace perder el voto en las instancias de gobierno, otorgándosele para la aprobación de las designaciones docentes.
Se presenta en el Congreso un proyecto de Ley Universitaria que provoca críticas agudas de los doctores Bernardo Houssay y Enrique Gaviola.

1937
El doctor Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nobel de la Paz.

1941
La Facultad de Medicina es intervenida por actos de corrupción ligados a las designaciones docentes con la participación del voto estudiantil.

Rectores del período
Dr. Benito Nazar Anchorena (interventor): 16-12-1930 a 1-06-1931.
Dr. Mariano Castex: 1-06-1931 a 9-03-1932.
Dr. Angel Gallardo: 11-05-1932 a 9-04-1934.
Dr. Vicente Gallo: 11-05-1934 a 11-05-1941.
Dr. Coroliano Alberini (vicerrector a cargo): 12-05-1941 a 16-10-1941.
Dr. Carlos Saavedra Lamas: 17-10-1941 a 30-07-1943.

1943-1955

1943
El golpe de estado del mes de junio abre un enfrentamiento entre el Gobierno y la Universidad que se profundiza a lo largo de todo el período.
En octubre, por disposición del gobierno militar son dejados cesantes los profesores de la UBA firmantes de un manifiesto antioficialista, como por ejemplo el doctor Bernardo Houssay, entre otros.
En noviembre, es nombrado interventor de la UBA el doctor Tomás D. Casares, destacado representante de los sectores nacionalistas y católicos.

1946
El triunfo electoral de Juan Domingo Perón significa una derrota para los universitarios comprometidos con la Unión Democrática en la oposición al «gobierno de junio» y a Perón.
Se crea la facultad de Odontología
En diciembre, la Universidad es nuevamente intervenida, cesanteados muchos de sus docentes y jubilados otros como el doctor Bernardo Houssay.

1947
El gobierno promulga la ley 13031. La nueva ley universitaria sujeta las instituciones de educación superior al ámbito del Poder Ejecutivo y limita la participación estudiantil.
Con la nueva política universitaria establecida se asigna a las universidades nacionales, como una de sus funciones centrales, la colaboración con los proyectos del Gobierno: Primer Plan Quinquenal.
En septiembre, el Senado aprueba la creación de la facultad de Arquitectura y Urbanismo.
El doctor Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Medicina.

1950
Se crea la Confederación General Universitaria (CGU), una organización estudiantil pro- gubernamental .

1953
Se suprime el examen de ingreso.

1954
Se clausuran los locales de los centros estudiantiles de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

1955
La FUBA mantiene ocupada la Universidad bajo la consigna «La Universidad somos nosotros», después del triunfo del golpe de estado de septiembre.

Rectores del período
Dr. Alfredo Labougle: 31-07-1942 a 1-11-1943 (vicerrector a cargo).
Dr. Emilio Ravignani: 2-11-1943 a 4-11-1943 (interventor).
Dr. Tomás Casares: 4-11-1943 a 9-03-1944 (interventor).
Dr. David Arias: 10-03-1944 a 18-05-1944 (interventor).
Dr. Carlos Obligado: 19-05-1944 a 31-08-1944 (interventor).
Dr. Nicolás Matienzo: 1-09-1944 a 30-10-1944 (secretario general a cargo).
Dr. Carlos Waldorp: 30-10-1944 a 16-02-1945 (interventor).
Dr. Antonio Benítez: 17-02-1945 a 14-03-1945 (comisionado nacional).
Dr. Salvador Oría: 15-03-1945 a 26-04-1945 (vicerrector a cargo).
Dr. Horacio Rivarola: 27-04-1945 a 2-05-1946 (rector).
Dr. Nicolás Matienzo: 2-05-1946 a 2-05-1946 (secretario general a cargo).
Dr. Oscar Ivanissevich: 4-05-1946 a 5-06-1949 (interventor).
Dr. Fernando Bustos: 6-08-1946 a 2-09-1946 (vicerrector interventor).
Dr. Agustín Nores Martínez: 3-09-1946 a 20-09-1946 (por delegación del interventor).
Dr. Fernando Bustos: 21-09-1946 s 24-01-1947 (vicerrector interventor).
Ing. Agr. Carlos Emery: 3-02-1947 a 19-08-1947 (vicerrector interventor).
Arq. Julio Otaola: 20-08-1947 a 5-06-1949 (vicerrector interventor).
Arq. Julio Otaola: 6-06-1949 a 12-06-1952.
Dr. Carlos Bancalari: 13-06-1952 a 16-10-1953.
Dr. José Fernández Moreno: 17-10-1953 a 3-11-1953 (vicerrector a cargo).
Dr. Jorge Taiana: 4-11-1953 a 3-06-1955.
Dr. Ernesto Crámer: 4-06-1955 a 31-07-1955.
Dr. Ernesto Cholvis: 1-08-1955 a 26-09-1955.
Junta de Gobierno Provisoria (FUBA): 27-09-1955 a 30-09-1955.

1955-1966

1955
Producido el golpe de estado conocido como Revolución Libertadora, la FUBA ocupa inmediatamente la Universidad y eleva una terna de nombres como posibles candidatos al rectorado de la UBA, entre los que se encuentran Vicente Fatone, José Babini y José Luis Romero. Este último es elegido y juntamente con su sucesor dejan sentadas las bases institucionales de la UBA según los principios reformistas: autonomía universitaria y cogobierno; docencia, investigación y extensión universitaria.

1957
El 22 de mayo de se crea la Facultad de Farmacia y Bioquímica, por Resolución Nº 5293

1958
De acuerdo con la puesta en vigencia de la Ley Avellaneda, se restituye el Estatuto de la UBA.
Organizados los tres claustros -docentes, estudiantes y graduados- se efectúan las elecciones universitarias que llevan al rectorado al doctor Risieri Frondizi (1958-1962) y a la mayoría reformista al Consejo Superior.
El artículo 28 de la ley 6403 que otorgaba a la universidades privadas la capacidad de expedir títulos académicos de valor oficial, levantó en oposición a la mayoría reformista de la UBA. El Rector encabeza las manifestaciones de oposición al artículo 28 y defensa de la educación pública.
En este período se crean las carreras de Sociología, Psicología y Ciencias de la Educación.
Se forma la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA)
Se crea el departamento de Extensión Universitaria.
Se decide la construcción de ciudad universitaria.

1962
En las elecciones universitarias de este año, triunfa el Humanismo, corriente universitaria de tendencia católica. Los dos rectores del Humanismo, doctores Julio Olivera e Hilario Fernández Long, continúan el proyecto de consolidación institucional y científica de la UBA.
Se pone en marcha la carrera de investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica, a la cual son incorporados profesores investigadores de la UBA.
El Instituto del Cálculo recibe la primera computadora apodada por los investigadores «Clementina».

1963
El Consejo Superior dispone la realización de un censo de estudiantes cada cuatro años.

Rectores del período
Dr. José Luis Romero: 1-10-1955 (interventor).
Ing. José Babini: 1-01-1956 a 19-02-1956 (interventor interino).
Dr. Alejandro Ceballos: 5-05-1956 a 27-12-1957 (interventor).
Dr. Risieri Frondizi: 27-12-1957 a 28-12-1962.
Dr. Julio Olivera: 28-12-1962 a 18-03-1965.
Ing. Hilario Fernández Long: 26-03-1965 a 29-07-1966 .

1966-1973

1966
El golpe de estado del general Juan Carlos Onganía se inscribe en el contexto de una nueva función para las Fuerzas Armadas: ser custodias del orden interno y atender al desarrollo económico. La Universidad aparece como una preocupación central en tanto debía acompañar y ser parte del proyecto desarrollista-autoritario.
El 29 de julio se da a conocer la ley 16.912, que suprime la autonomía universitaria convirtiendo a rectores y decanos en administradores. Se prohíbe la actividad política. El rector y los decanos de la UBA renuncian.
Cinco facultades son ocupadas por profesores y estudiantes en señal de repudio a la ley universitaria. El desalojo violento por parte de las fuerzas policiales se conoce como «la noche de los bastones largos» y tuvo como efecto provocar la renuncia de un importante número de docentes e investigadores y el desmantelamiento de institutos de investigación. El clima de represión y censura quedó instalado en las universidades dando por resultado una magra producción intelectual y científica.

1967
Se promulga la ley 17.245 para el ordenamiento jurídico de las universidades nacionales. El gobierno de las mismas queda constituido por el rector y los decanos, dando fin al gobierno tripartito.

1970
La Academia Sueca otorga el Premio Nobel de Química al doctor Federico Leloir.

1971
Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica, presidida por el doctor Alberto Taquini, se lanza el llamado «Plan Taquini» que contempla la descentralización y regionalización universitaria. Entre 1971 y 1973, se crean 16 universidades nacionales en el interior del país.

Rectores del período
Dr.Luis Botet: 11-08-1966 a 7-02-1968.
Dr. Raúl Devoto: 7-02-1968 a 24-07-1969.
Dr. Andrés Santas: 25-07-1969 a 21-07-1971.
Dr. Bernabé Quartino: 22-07-1971 a 29-01-1973.
Dr. Carlos Alberto Durrieu: 29-01-1973 a 30-05-1973.

1973-1976

1973
El 25 de mayo de 1973 asume la presidencia de la Nación el doctor Héctor Cámpora como resultado del triunfo electoral del 11 de marzo. Al día siguiente de su asunción, varios edificios públicos son ocupados por tendencias en puja del partido gobernante. La UBA es ocupada por la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
En junio, es designado rector interventor el profesor Rodolfo Puiggrós quien asume con un programa de renovación pedagógica en un marco de redefinición de la relación entre universidad y sociedad, proyecto impregnado por una concepción político-ideológica, caracterizada como nacionalismo popular, antimperialista y antiliberal.
Acorde con la renovación pedagógica y la política de una estrecha relación con lo social se implementan proyectos como el «Centro de Producción de Medicamentos de Base» en la Facultad de Farmacia y Bioquímica y el de «Erradicación de villas de emergencia», iniciado en la Facultad de Arquitectura.
Son reincorporados docentes renunciantes y expulsados del ’66 y los sucesivos años de la dictadura.
Antes de finalizar el año, se produce la renuncia del doctor Cámpora, el regreso de Juan Domingo Perón y su elección como presidente de la Nación.
Presionado por las movilizaciones, las ocupaciones de facultades, los enfrentamientos violentos entre distintas tendencias, Rodolfo Puiggrós renuncia como interventor de la Universidad, quedando a cargo del rectorado Ernesto Villanueva.

1974
Con acuerdo de radicales y peronistas es sancionada la Ley Universitaria número 20.564. Para llevar adelante la normalización de la UBA, de acuerdo a la citada ley, se designa como interventor al ex-vicepresidente Vicente Solano Lima y posteriormente al doctor Raúl Laguzzi.
El 1 de julio muere el general Juan Domingo Perón. Asume la presidencia su esposa, María Estela Martínez de Perón. La Universidad es nuevamente intervenida, siendo designado rector Alberto Ottalagano quien consagró la presencia de la ultraderecha en la UBA.

Rectores del período
Dr. Rodolfo Puiggrós: 29-05-1973 a 2-10-1973 (interventor).
Ing. Enrique Martínez: 7-09-1973 a 2-10-1973 (interventor suplente).
Dr. Alberto Banfi: 2-10-1973 a 4-10-1973 (no asumió).
Lic. Ernesto Villanueva: 4-10-1973 a 28-03-1974 (comisión).
Dr. Vicente Solano Lima: 28-03-1974 a 25-07-1974 (rector normalizador).
Dr. Raúl Federico Laguzzi: 25-07-1974 a 17-09-1974 (rector normalizador).
Dr. Alberto Ottalagano: 17-09-1974 a 26-12-1974 (interventor).
Eduardo Mangiante: 27-08-1975 a 12-02-1976 (rector normalizador).
Dr. José Alocén: 12-02-1976 a 24-03-1976 (rector normalizador).

1976-1983

1976
El 24 de marzo un nuevo golpe de estado denominado «Proceso de Reorganización Nacional» derroca al gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Bajo la inspiración de la doctrina de la seguridad nacional se prohibieron y destruyeron textos y se censuraron teorías. La represión se impone bajo todas sus formas en los claustros universitarios.

1977
Entre 1976 y 1977, en relación al año 1974, la matrícula de ingreso a la UBA desciende un 104.8%.

1980
La Ley 22.207 retrotrajo el modelo de universidad a un pasado prerreformista, haciendo de la cátedra, las clases y los exámenes el eje de la función universitaria.
De acuerdo a la ley queda abolida la autonomía universitaria.
Se abren concursos para cubrir los cargos docentes. Las múltiples prohibiciones y la intervención de los servicios de inteligencia para la aceptación de los candidatos abre nuevos conflictos y desvirtúa –aun más- el intento de normalización.

1982
Se implementa el arancelamiento universitario, fijándose una cuota mínima de cinco dólares.
El movimiento estudiantil encontró más posibilidades de manifestarse después de la coyuntura política abierta por la guerra de Malvinas.

1983
Una gran marcha estudiantil en contra del arancelamiento de la Universidad culmina con la quema de las libretas para el pago del mismo.

Rectores del período
Cap. De Navío Edmundo E. Said: 29-03-1976 a 6-08-1976 (delegado militar).
Ing. Alberto Costantini: 6-08-1976 a 14-09-1976 (designado como rector el 12-07)
Dr. Sol Rabasa: 14-09-1976 a 25-02-1977 (secretario de Ciencia y Tecnología a cargo).
Dr. Luis Carlos Cabral: 25-02-1977 a 31-08-1978 (designado rector).
Dr. Alberto V. Donnes: 31-08-1978 a 23-11-1978 (decano de medicina a cargo).
Dr. Lucas Lennon: 24-11-1978 a 20-11-1981 (designado rector).
Dr. Alberto V. Donnes: 20-11-1981 a 28-12-1981 (decano de medicina a cargo).
Dr. Alberto Rodríguez Varela: 28-12-1981 a 23-12-1982 (designado rector).
Dr. Carlos Segovia Fernández: 27-12-1982 a 23-12-1983.

1983 – 2002

La derrota de Malvinas es a la vez el comienzo del desgranamiento del gobierno dictatorial iniciado en 1976. Se puede decir que se inicia la transición democrática con la restitución de los derechos civiles y políticos, del sistema de partidos hasta la recuperación plena de las instituciones republicanas con la asunción del doctor Raúl Alfonsín como presidente de la Nación el 10 de diciembre de 1983, después del triunfo electoral de la Unión Cívica Radical (UCR).
Por decreto del Poder Ejecutivo, se intervienen las universidades nacionales con el fin de lograr su normalización y se ponen nuevamente en vigencia los respectivos estatutos.
Normalizadas las universidades nacionales y ya durante los dos períodos presidenciales del doctor Carlos Saúl Menem comienza un proceso de modernización universitaria dirigido desde el Ministerio de Educación.

Leer también >>  Hace 40 años moría Franco

1984
Se crea la Secretaría de Extensión Universitaria y el Centro Cultural «Ricardo Rojas».
La carrera de Sociología es separada de la Facultad de Derecho donde había sido localizada en tiempos de la dictadura.
Se crea el Centro Cultural «Ricardo Rojas» dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil

1985
El rector normalizador doctor Francisco Delich inaugura el Ciclo Básico Común (CBC.), unidad académica dependiente de Rectorado, en la cual los ingresantes cursan materias comunes e introductorias antes de su incorporación a la facultad elegida.
El Centro Universitario Devoto (CUD) apunta a modificar las viejas estructuras de la cárcel y la educación. Se decide su fundación, a partir de un convenio suscripto por la UBA y el Servicio Penitenciario Federal. Después le seguirán las sedes de Caseros y Ezeiza. En todas se imparte educación de grado.
La carrera de Psicología es erigida como facultad.
Se crean las carreras de Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación.
Se realizan las elecciones para representantes por claustro a los Consejos Directivos de las Facultades. Se eligen los miembros del Consejo Superior.

1986
Se reúne la Asamblea Universitaria para designar al rector. Es elegido el doctor Oscar Shuberoff, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y decano normalizador de la misma.

1987
Se inauguran los Centros Regionales Universitarios en Avellaneda y San Isidro como parte de la política de descentralización y regionalización de la UBA.

1988
La Asamblea Universitaria aprueba la creación de la Facultad de Ciencias Sociales con cinco carreras: Sociología, Ciencia Política, Trabajo Social, Cinecias de la Comunicación y Relaciones de Trabajo.
Se inaugura el edificio destinado a la Facultad de Filosofía y Letras.
Se crea el Programa de los Centros Regionales.

1990
El rector Shuberoff es reelegido por la Asamblea Univesitaria.

1991
Se crea la empresa UBATEC S.A. junto con la Unión Industrial Argentina, la Municipalidad de Buenos Aires y la Confederación General de la Industria; con el objetivo de promover transferencia y cambio tecnológico.

1992
El Consejo Superior acuerda la realización de un censo general de docentes cada cuatro años.

1993
El Consejo Superior crea el Programa de Becas Externas «René Hugo Thalmann» para docentes.

1995
La UBA suscribe el acuerdo de Colón (Entre Ríos) bases para la reforma de la universidad.

2000
Se presenta «Encrucijadas», revista mensual de la UBA.

2002
La Asamblea Universitaria elige rector al doctor Guillermo Jaim Etcheverry.
Se crean las Becas Sarmiento de Ayuda Económica, para los estudiantes de grado.

Rectores del período
Dr. Francisco Delich: 26-12-1983 a 19-03-1985 (rector normalizador).
Dr. Oscar Julio Shuberoff: 19-03-1985 (rector durante 4 períodos).
Dr. Guillermo Jaim Etcheverry: 2002 – 2006.
 

 2003 a 2006

2003
xSe aprueba el reglamento para la provisión y renovación de cargos de profesores regulares.

xEl Consejo superior estableció las normas para designar directores de departamento y de carrera de grado en las facultades.

xEl Centro Cultural Rojas inaugura las áreas de Ciencia y Tecnología y de Comunicación.

2004
xSe crea el Centro Germano- Argentino.

xSe crea el Centro de Estudio Coreano-Argentino.

xAdolfo Pérez Esquivel –Premio Nobel de la Paz- recibió el diploma de Doctor Honoris Causa de la UBA.

xSe convoca a los graduados a colaborar con el financiamiento de las becas «Sarmiento» con una contribución solidaria.

xSe realiza el Festival «Buenos Aires Piensa» organizado por la Universidad y el Gobierno de la Ciudad, espacio de encuentro entre científicos, docentes y ciudadanía.

xSe celebraron 100 años de la creación de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias.

xCuatro carreras correspondientes a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo obtienen validez nacional.

xLa UBA firma un convenio de cooperación con el representante en la Argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

xSe realiza el censo de docentes y estudiantes.

xEl taller de periodismo que se dicta en la cárcel de Devoto inicia la publicación de «La Paloma».

xHomenaje a Julio Cortázar, participaron del mismo Saúl Yurkievich, Héctor Schmucler, Mario Goloboff, Celina Manzini, Horacio González, Vicente Batista, Luisa Valenzuela, Omar Prego. Coordinaron Florencia Abbate y Noé Jitrik.

xEn la sala del Consejo Superior fue homenajeado Edward Said, hablaron de su obra los profesores Carlos Altamirano, Adriana Rodríguez Pérsico y Daniel Barenboim.

xSe inauguró en la avenida Montes de Oca un edificio para el Ciclo Básico Común.

xSe presentó el Sistema Integrado de Concursos Docentes.

xEl Consejo Superior aprobó la rematriculación de los estudiantes.

xFue otorgado el título de Doctor Honoris Causa al académico Claude Lefort.

xEl catedrático Frank Avignoni recibió el título de Doctor Honoris Causa.

xEl Consejo Superior aprobó la creación de nuevas carreras: Profesorado en Ciencias de la Comunicación Social, Maestría en Gestión Empresaria del Comercio Exterior, Licenciatura en Musicoterapia, Maestría en Ingeniería de la dirección Industrial y una especialización en Terapia Sistémica-Relacional.

xEl Premio UBATEC «Estímulo a la transferencia tecnológica» fue entregado a cuatro proyectos de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Farmacia y Bioquímica e Ingeniería, respectivamente.

xEl Consejo Superior aprobó un nuevo plan de estudios para la carrera de Ingeniería y reformas al plan de estudio de la carrera de Abogacía.

xEl Consejo Superior adhirió, por unanimidad, a la declaración de los profesores de la Facultad de Derecho que pide al Presidente de la Nación el veto de la ley sancionada por el Congreso de incremento de las penas, modificando el artículo 55 del Código Penal.

xSe dio a conocer el documento «La Universidad de Buenos Aires a la Sociedad Argentina» donde se declara el Día del Estudiante como jornada de defensa de la autonomía y el presupuesto de la UBA.

xFue aprobado por el Consejo Superior el régimen de subsidios para extensión universitaria. Al programa se le dio el nombre de UBANEX.

2005
xEl Consejo Superior aprobó una serie de reformas al Estatuto para personal no docente.

xEl Consejo Superior dispuso adherir a la movilización en reclamo de un mayor presupuesto para la educación y en defensa de la universidad pública.

xLos hospitales Durand, Argerich, Fernández, Italiano, Álvarez y Eva Perón contarán con unidades académicas de la carrera de médico especialista en ortopedia y traumatología de la Facultad de Medicina, según aprobó el Consejo Superior.

xSe constituyó el consorcio, junto a las Universidades de Córdoba y del Litoral, para la elaboración del certificado de español: lengua y uso.

xFernando Savater es designado Profesor Honorario de la UBA

xEl Gobierno Nacional hace entrega de veintitrés millones de pesos y un tomógrafo para el Hospital de Clínicas.

xArquitectos e ingenieros de la UBA realizaran el trabajo del Programa sobre Certificación de la Calidad Edilicia de las Escuelas Públicas Porteñas.

xSe acuerda en Consejo Superior la designación del personal docente que se desempeña con carácter honorario.

x»Los Grandes Conciertos de la UBA», que produce la Subsecretaría de Medios y organiza la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho, recibió la distinción como mejor espectáculo artístico que promueve FUND TV.

xEl Profesor Thomas Luckman recibió el diploma de Doctor Honoris Causa de la UBA.

xEl profesor Vladimir Hachinski recibió el diploma de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

xSe inicia el ciclo televisivo «Investigaciones UBA», programa semanal, temático, de divulgación científica con la participación de docentes e investigadores.

xSe adjudicaron los trabajos para el edificio de la futura sede de la Facultad de Ciencias Sociales a la empresa Ardas SRL, según licitación pública nacional.

xSe firmó el convenio con el presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas doctor Eduardo Charreau firmaron un convenio marco para reforzar las relaciones de colaboración.

xSe inicia el Programa «Apoyo al Ultimo Año Nivel Medio/Polimodal para la articulación con el Nivel Superior» El objeto del Programa es mejorar la articulación del sistema educativo y la vinculación entre la escuela media y los estudios superiores.

xEl doctor David Sabatini recibió el título de Doctor Honoris Causa, distinción máxima de la UBA.

xEl Consejo de Rectores de Universidades del Grupo Montevideo se reunió en la UBA.

xEl Consejo Superior aprobó la creación de las especializaciones en Administración de Artes del Espectáculo y el de Especialización en Derecho de Daños.

xEl Consejo Superior aprobó la apertura de la unidad académica de la Carrera de Médico Especialista en Toxicología en el Hospital Posadas.

2006
xGregorio Klimovsky es nombrado Doctor Honoris Causa de la UBA.

xFrancia condecora a la Universidad de Buenos Aires con las insignias de Chevallier des Palmes Académiques.

xEl Consejo Superior resuelve conformar una comisión transitoria para la revisión del Estatuto Universitario.

xLa UBA conmemora con una serie de actos su 185 aniversario.

xSe entrega el título de Doctor Honoris Causa al científico Jean-Marc Aiache.

xEl Profesor Emérito de la UBA, Dr. Manuel Sadosky recibe el premio Konex de Honor.

xSe lanza el concurso para diseñar el edificio único de Psicología.

xEl auditorio del Centro Cultural Ricardo Rojas es bautizado con el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo.

xLa UBA crea la primera Maestría en Data Mining en América Latina a dictarse conjuntamente por la Facultad de Ciencias Exactas y la de Ingeniería.

xJuran los primeros graduados de las carreras de alimentos de la Universidad de Buenos Aires.

xEl 18 de diciembre de 2006 la Asamblea Universitaria eligió como Rector al hasta ese momento decano de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Hallú

2007 a la actualidad

2007

xComienza a funcionar el Centro Universitario Regional de Estudios de la UBA en la ciudad de Mercedes. Se dictan materias del CBC.

xCon motivo del aniversario del último Golpe de Estado en la Argentina, la Universidad de Buenos Aires lanza su Programa de Derechos Humanos, que será materia obligatoria en todas las carreras.

xEl Consejo Superior aprueba la creación de la Escuela Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria.

xComienza a funcionar el Plan de Atención Sanitaria para estudiantes sin cobertura médica.

xEl Gobierno Nacional favorece al Hospital de Clínicas «José de San Martín»con una inversión de más de 111 millones de pesos destinados a obras.

xSe realiza la primera sesión de la Asamblea Universitaria con vistas a la Reforma del Estatuto Universitario.

xSe lanza el Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático (PIUBACC).

xSe firman sendos acuerdos con la Municipalidad de Baradero y de Zárate para avanzar en la realización de actividades académicas en dichas comunas.

xLa UBA y el Ministerio de Salud de la Nación lanzan el Programa REMEDIAR-UBA.

xSe crean dos nuevas carreras de grado: Licenciado en Producción de Bioimágenes y Martillero y Corredor Público Rural. Se suman además, 16 nuevos posgrados.

xSe aprueba la creación del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Marginaciones Sociales.

xQueda oficializada la creación de un Centro Universitario en la cárcel de Ezeiza.

xEl Rector de la UBA junto al Ministro de Educación de la Nación hacen entrega de los premios UBA al periodismo educativo.

2008

x El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declara a 2008 como el Año de la Reforma Universitaria

x Se presenta el Programa de la Universidad de Buenos Aires sobre Marginaciones Sociales.

x La Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) celebra los primeros cincuenta años de su creación

x El Consejo Superior de la UBA aprueba la creación de un Programa Universitario en prevención del SIDA

x Se firma un acuerdo con el municipio de Moreno para la instalación de una sede del CBC en dicha localidad

x La UBA presenta su Programa de Acción en Barrios Vulnerables en el Centro Comunal Madres de Cildañez

x Se firma un convenio marco de cooperación de formación específica con el Ministerio de Defensa de la Nación para la creación de una Tecnicatura en Construcciones Navales.

x Se pone en marcha el Programa UBANEX «Rector Risieri Frondizi»

x Se aprueba la creación del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Energías Sustentables.

x Se presenta el nuevo sitio Web de la UBA que incorpora elementos de web 2.0 y amplía las posibilidades de participación.

x Se firma un convenio con el municipio de San Miguej para poner en funcionamiento a partir del primer cuatrimestre de 2009, el Centro Universitario Regional San Miguel.

Leer también >>  Un niño judío asesinado por los nazis cuenta con 5.000 "amigos" en Facebook

x La Dirección de Orientación al Estudiante celebró su 50º aniversario.

x Eudeba presentó el libro «Testimonios para Nunca Más. De Ana Frank a Nuestros Días»

x La doctora María Beatriz Guglielmotti fue designada Vicerrectora de de la UBA.

x La Asamblea Universitaria resolvió la modificación de más de 70 artículos del Estatuto Universitario.

x El ciclo Radio UBA x la Identidad fue distinguido con una mención especial en la entrega de los Premios Eter.

x La revista Encrucijadas fue distinguida con el primer premio en la Categoría 3 – «Bien Público» del concurso anual Premios ADEPA al Periodismo.

x La UBA reconoció públicamente a profesores e investigadores que fueron premiados en los últimos tres años.

x Comienza el Programa Integral de Reparación, Refuncionalización y Puesta en valor integral del Hospital de Clínicas «José de San Martín».

x Se firma con el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) una carta de intención para promover el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

2009

x Se inaugura una nueva sede del CBC en San Miguel.

x Comienza el primer ciclo lectivo en la Escuela de Formación Agropecuaria de la UBA.

x Se aprueban los contenidos básicos para la enseñanza de Derechos Humanos en todas las carreras de la UBA.

x Se aprueba la creación del «Programa de Modernización y Transparencia para la Gestión de la Universidad de Buenos Aires», que incluye la elaboración de un digesto jurídico de la UBA; la implementación de políticas de transparencia a través del acceso a la información pública universitaria, y el estudio y redacción de normas administrativas.

x Se inaugura el nuevo Centro de Extensión Universitaria «Nuestra Señora de Fátima».

x Se crea la Cátedra Libre «Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Alfonsín».

x Se presenta el Programa Ingreso, Permanencia y Egreso, en el marco del Proyecto de Apoyo Académico para Ingresantes 2009, con el propósito de promover acciones que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñar y aprender, a través de la formación pedagógica de los docentes, la producción de materiales de apoyo y una nueva inversión en infraestructura tecnológica.

x Comienza implementarse un sistema de inscripción continua al Ciclo Básico Común, mediante el cual los aspirantes a ingresar a la UBA podrán realizar el trámite en cualquier momento del año y comenzar la cursada el primer cuatrimestre inmediato posterior.

x La Universidad de Buenos Aires y CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos) firmaron un convenio para la licencia de reproducciones de obras escritas protegidas por derecho de autor, tales como libros, revistas y otras publicaciones periódicas que se utilizan tanto en grado como en post-grado.

x Se firma un convenio con el Ministerio de Desarrollo para fomentar el deporte social.

x Las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias celebran su centenario.

x Se crea la Tecnicatura Universitaria en Construcciones Navales.

x La UBA conforma una mesa de debate pluralista sobre la Ley de Radiodifusión. El espacio contó con la participación de integrantes universitarios, legisladores de distintos sectores, representantes del gobierno nacional, de los medios públicos y privados, organizaciones civiles, y especialistas.

x El Consejo Superior aprueba por unanimidad la creación del programa, a cargo de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado, por el cual cerca de 4000 empleados no docentes podrán finalizar sus estudios secundarios

x La UBA, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONICET firman un acuerdo que permitirá racionalizar los recursos destinados a becas de investigación y unificar criterios entre los distintos organismos científicos y las universidades nacionales

x Se realizan las II Jornadas del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Climático, organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica.

x La UBA y la SEDRONAR firmaron convenios para la prevención de adicciones en el ámbito universitario.

x Se realiza el Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria, organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos, donde se  presentaron cientos de trabajos y asistieron representantes de 91 universidades de distintos países y continentes.

x La UBA y el Municipio de Quilmes firmaron un convenio marco para la prestación de cooperación y colaboración institucional en todos aquellos temas que consideren de interés y que serán instrumentados en futuros convenios específicos, como el que daría forma a una nueva regional del Ciclo Básico Común.

x Se presenta el libro que reseña los 25 años de vida del Centro Cultural «Ricardo Rojas».

x En el marco del Programa de Modernización y Transparencia, se transmite por primera vez por Internet una sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

x La Universidad de Buenos Aires y la Municipalidad de Chascomús celebraron un convenio con el objeto de promover en forma conjunta acciones tendientes a la implementación de programas que fomenten tanto la educación formal como no formal en el municipio.

x Se firma con la Fundación Esperanza un convenio con vistas a la puesta en funcionamiento del Centro Asistencial de Salud Comunitaria que la Fundación gestiona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

x La UBA reconoció a sus docentes y estudiantes premiados, que fueron distinguidos por distintas instituciones externas, a raíz de su destacada labor académica y científica.

x Se realiza el acto de entrega de diplomas a los primeros egresados de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria.

x El rector Hallu es reelecto como rector para el período 2010-2014.

x Se firma un convenio con el Municipio de Pilar para la creación de un nuevo Centro Regional. Se apunta a facilitar el ingreso al CBC de los estudiantes de la zona y al desarrollo cultural educativo del municipio.

x Se firma un convenio con el Municipio de Chivilcoy para la puesta en funcionamiento, a partir del primer cuatrimestre de 2010, de un nuevo Centro Regional del CBC. Se dictarán ocho materias que permitirán el acceso a distintas carreras universitarias de la UBA.

2010

x La Editorial Universitaria de Buenos Aires presenta «Saber de Naturales 7» y «Saber de Sociales 7», dos manuales escolares destinados a los alumnos del 1º año de la enseñanza secundaria, y «Pensar con el Nunca Más», una publicación con propuestas didácticas para trabajar en el aula temas de derechos humanos y construcción de ciudadanía

x El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, inicia un nuevo período al frente de esta casa de altos estudios por el período 2010-2014.

x El Consejo Superior aprueba la designación del actual decano de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, como vicerrector de esta casa de estudios para el período 2010-2014

x Quedan inaugurados los cursos del Programa de Educación Secundaria a Distancia para Trabajadores no Docentes de la Universidad de Buenos Aires

x Se crea en el ámbito de la UBA la «Oficina de Acceso a la Información Pública», que dependerá de la Secretaría General del Rectorado, con el objeto de promover e institucionalizar políticas de transparencia, combatir la cultura del decreto y erradicar toda discrecionalidad en el manejo de la información pública en el ámbito universitario

x Se crea el Programa «UBA Emprende: Valorizar y Emprender» que pretende formar una visión estratégica de la UBA en relación a la construcción de un sistema nacional de innovación, y prevé para ello una coordinación interfacultades y la elaboración y articulación de políticas públicas.

x El Consejo Superior aprueba la creación del Programa Prácticas Sociales Educativas, que se implementará en todas las carreras, con carácter voluntario durante los ciclos lectivos 2010, 2011 y 2012. A partir del ciclo lectivo 2013 serán de carácter obligatorio.

x La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declara de Interés Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el «Programa de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables» que la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA desarrolla

x Se firma un convenio con la Municipalidad de Tigre para la creación de un Centro Universitario Regional

x Se firma un convenio con la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires, por el cual, ambas partes concertarán acciones orientadas a garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental.

x El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, es reconocido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la «Medalla del Bicentenario» por su destacada labor en el ámbito académico.

x Se acuerda con la Municipalidad de Lobos la creación de un Centro Universitario Regional

x El Consejo Superior dispone la realización de censos, en el segundo semestre del año 2011, tanto de docentes, como de estudiantes y de personal no docente. En todos los casos, será obligatorio y con una periodicidad de cuatro años.

x Se firma un convenio con la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS) con el objetivo, entre otros, de brindar un mejor servicio a las necesidades de la comunidad de las personas sordas e hipoacúsicas, reconociendo las mismas como cuestiones relativas a la solidaridad social.

x Se realiza ExpoUBA 2010, la exposición que la Universidad de Buenos Aires, en el Pabellón Ocre de La Rural. Fue  visitada por más de 70 mil personas y 600 colegios

x Se crea el Sistema de Becas de Ayuda Económica «Nicolás Avellaneda» destinado a los alumnos pertenecientes a colegios secundarios de gestión estatal de los Distritos Escolares 4 (La Boca), 5, 11, 13, 19 y 21 que juntos conforman el corredor sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

x El Consejo Superior aprueba la creación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, del Instituto de Estudios Andinos «Don Pablo Groeber (IDEAN), como unidad ejecutiva UBA-CONICET

x Con la asistencia de figuras vinculadas a la cinematografía y autoridades de la Universidad de Buenos Aires, el rector Ruben Hallu, inaugura el nuevo complejo cinematográfico «Cosmos UBA»

x Se inauguran, en el Instituto de Investigaciones Médicas «Alfredo Lanari», las nuevas instalaciones del Servicio de Hemoterapia

x Se firma un convenio para la creación del nuevo Centro Regional del Ciclo Básico Común, que funcionará en la localidad de Santa Teresita.

x Se inaugura, en uno de los frentes del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de Corrientes 2038, una nueva librería de EUDEBA, la primera que se abre a la calle desde la década del 60′

2011

x Se crea la Maestría Interdisciplinaria en Energía

x Se presenta un nuevo equipo de detección viral en el Hospital de Clínicas

x La Facultad de Odontología presenta una clínica para la atención de pacientes de alto riesgo

x Finaliza la segunda etapa de construcción del edificio único de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que incluye 10.000 metros cuadrados

x El rector de la UBA, Ruben Hallu, es distinguido con el título Honoris Causa en la República del Ecuador

x El Programa Barrios Vulnerables obtuvo el primer lugar en el Premio McJannet a la Ciudadanía Global

x El Consejo Superior aprueb la creación de la Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial, primera maestría UBA dictada bajo la modalidad de estudio a distancia

x La UBA firma un acuerdo de adhesión al Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía basada en la preocupación por la preservación y el cuidado del Medio Ambiente.

x El Instituto de Oncología «Ángel H. Roffo» presenta nuevos equipos: un tomógrafo multislice, un ecógrafo de última generación, un equipo de digitalización de radiografía simple y el primer mamógrafo digital directo de su generación en llegar al país

x El Consejo Superior aprueba un reglamento para la confección y expedición de diplomas y certificados otorgados por la UBA

x El Instituto de Oncología «Ángel H. Roffo», perteneciente a la Red de Hospitales de la Universidad de Buenos Aires, presenta el ante proyecto «Nuevo Roffo» que comprende obras de remodelación y modernización de sus instalaciones

x Se inaugura la clínica de la Cátedra de Odontología Integral Niños con nuevas instalaciones y equipamiento.

x Se inaugura la primera Maestría en Docencia Universitaria

x La Secretaría de Asuntos Académicos y la Dirección de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires implementan un sistema de turnos por Internet para lograr rapidez y eficiencia en el trámite de legalizaciones, evitando así demoras y largas filas.

Fuente:www.uba.ar

 

 

 

 

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú