La primera película sonora era española

Concha Piquer la protagonizó en 1923, cuatro años antes de ‘El cantante de jazz’, considerada oficialmente la primera.

Una cinta encontrada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos prueba que Concha Piquer protagonizó la primera película sonora en español en 1923, cuatro años antes de que Alan Crosland rodara «El cantante de jazz», considerada por los historiadores como la primera obra cinematográfica hablada.

Fragmentos de esta película serán emitidos este jueves en La 2 de Televisión Española dentro del documental Conchita Piquer, dirigido por Jorge M. Reverte y con guión de Agustín Tena, que fue quien localizó y recuperó el filme en Washington a principios de este año. «No sólo es la primera película sonora en español, sino que es cuatro años anterior a la que se considera oficialmente la primera», explica Tena.

Se trata de una cinta de once minutos que Lee DeForest rodó con una adolescente Concha Piquer y que incluye recitados, un cuplé andaluz, una jota aragonesa e incluso un fado luso (Ainda mais), lo que también la convierte, según Tena, en «la primera película sonora en portugués».

En el filme, exhibido en el cine Rivoli de Nueva York en 1923, la artista valenciana acompaña con sus castañuelas los bailes y canciones. Una biografía de la intérprete de Ojos verdes ya mencionaba la existencia de esta película, aunque la databa en 1927, debido a que fue en ese año cuando DeForest viajó a España para intentar vender su sistema de cine sonoro.

Sin embargo, Tena comprobó en la Internet Movie Data Base (IMDB), la mayor y más fiable base de datos cinematográfica en la red, que el copyright de la película aparecía fechado en 1923, y con este dato localizó a un coleccionista estadounidense, ya octogenario, que tuvo en su poder la cinta hasta que la cedió a la Biblioteca del Congreso.

Leer también >>  Se multiplican las causas en la Argentina por los crímenes del franquismo

El filme apareció finalmente en este lugar y el Congreso estadounidense donó a la productora del documental Conchita Piquer los derechos mundiales de la cinta, de la que se cederá una copia a la Filmoteca Española
 

Multimedia: 

It look’s like you don’t have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Concha Piquer, en un fragmento de «En tierras extrañas»

Fuente: 

Diario El País 3/11/2010

Informacion Adicional: 

Quién fue Concha Piquer:

Nació el 8 de diciembre de 1908 en Valencia. Cuando contaba 11 años hizo su debut en el teatro Segueros de Valencia. Estudió canto con el maestro Laguna. Actuó en el Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursaal. Fue descubierta por el maestro Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva York. El 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno, interpretó la canción «El florero» de Penella. Pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros. En el año 1927 Concha Piquer participa en la primera película sonora, El cantor de Jazz. Regresa a España y actúa en el teatro Romea de Madrid y en el Coliseum barcelonés, rueda en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo. Siguió con La bodega (1930, Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, Fernando Roldán), La Dolores (1940, Florián Rey), Filigrana (1949, Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1955). En 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez. Conoce al poeta y letrista Rafael de León y junto a los hermanos Álvarez Quintero y el maestro Quiroga, crean una serie de espectáculos donde aparecen canciones que se hacen muy populares, como la copla «La parrala». Otras de sus canciones son «Tatuaje», «Cinco Farolas», «Ojos verdes», «No te mires en el río», «Los piconeros», «La Lirio», «Romance de la reina Mercedes», «A la lima y al limón», «Antonio Vargas Heredia», «Cárcel de oro», «La niña de la estación», «No me quieras tanto», «Yo soy esa», «Y sin embargo te quiero». Falleció en Madrid en el año 1990.

Leer también >>  A 30 años de la gesta, así cuenta Maradona los goles a Inglaterra en México '86

Fuente: www.buscabiografias.com

La primera película sonora era española
4.4 (87.6%) 718 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú