La policía polaca halló la placa robada de Auschwitz

Se recuperó la insignia de hierro que se encontraba a la entrada del campo de exterminio nazi de Auschwitz, convertido hoy en museo, y ha detenido a cinco personas sospechosas de haberla robado el pasado viernes.

Según medios locales, la célebre placa, una escalofriante prueba del exterminio perpetrado por los nazis forjada por prisioneros polacos entre 1940 y 1941, y en la que se puede leer en alemán «Arbeit macht frei» («El trabajo os hará libres»), fue cortada en tres partes después de ser sutraída. Se desconocen aún los motivos del robo. Los detenidos han sido trasladados a Cracovia para ser interrogados, ha informado un portavoz de la policía en declaraciones recogidas por la edición digital de la BBC.

El hurto del letrero que preside la entrada a lo que hoy es un museo del Holocausto a 70 kilómetros de Cracovia -y a lo que entonces fue un campo donde murieron más de un millón de judíos procedentes de toda Europa- causó conmoción y una cadena de reacciones sobre todo en Israel. Nada más conocerse su sutracción, el Gobierno polaco ordenó una exhaustiva investigación. Mientras tanto, la dirección del museo decidió colocar una réplica del letrero original que ya se usó durante unas obras de restauración.

 

Fuente: 

Diario El País 21/12/09

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.
Leer también >>  Hoy se inaugura la Casa de Liniers

Deja un comentario

Cerrar menú