La Plata: cumple 127 años el Observatorio

Sólo un año después de la fundación de la ciudad que lo alberga, el 22 de noviembre de 1883, el Observatorio de La Plata ya tenía a su primer director, teniente y marino francés Francisco Beuf. Inmediatamente se iniciaron las obras edilicias e instrumentales que en menos de diez años darían forma a este centenario observatorio que hoy es sede de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

El entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha decidió proveer de un observatorio a la nueva ciudad de La Plata. En esa época, hubo un tránsito de Venus por delante del Sol, y Dardo Rocha fue interesado por el Observatorio de París para que la provincia colaborara con una misión extranjera que vendría a estas latitudes.

La observación no pudo realizarse por malas condiciones meteorológicas, pero los instrumentos traídos sirvieron inicialmente para el nuevo centro astronómico.

Según informaciones difundidas por este centro, las observaciones astronómicas estuvieron siempre asociadas con las meteorológicas. En el decreto de designación de Beuf, también se encomienda entre otras tareas la determinación de coordenadas en 50 puntos en la provincia de Buenos Aires para utilizarlos con fines cartográficos.

En 1935 se creó allí la Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas, la primera de América latina y, en 1948, la carrera de Geofísica. Finalmente, en 1982 se creó la actual Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

Desde sus inicios, las actividades vinculadas con la geofísica formaron parte constitutiva del Observatorio, en áreas como la meteorología y la geodesia. A lo largo de todo este tiempo, el Observatorio formó profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Leer también >>  El atentado contra el bebé del rector de la UBA que desencadenó el terrorismo en las aulas

Para el futuro, se prevé la construcción de un Planetario que dará impulso a la difusión de la astronomía y la geofísica, y reforzará el turismo científico y cultural. También está próxima a iniciarse la construcción de un edificio que albergará a los investigadores del Instituto de Astronomía La Plata (IALP) perteneciente a esa unidad académica y el Conicet.

 

Fuente: 

Diario La Nación 22/11/2010

Informacion Adicional: 

Observatorio Astronómico de La Plata:
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas – Univrsidad Nacional de La Plata
Paseo del Bosque s/n, La Plata
Tel. 0221-423-6593
 

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú