La momia de Prim llega al hospital de Reus para su autopsia

El análisis anatómico-forense de los restos del general reusense empieza mañana. El objetivo es intentar determinar si murió en el acto o tres días después de sufrir un atentado.

La momia del general Prim ha llegado hoy al Hospital Sant Joan de Reus donde los restos serán analizados para intentar determinar si murió en el acto o tres días después de sufrir un atentado. Un coche fúnebre ha transportado el ataúd, envuelto en la bandera de Reus y con una cinta con la bandera española, desde el tanatorio hasta el centro sanitario. Joan Prim i Prats (Reus, 1814- Madrid, 1870) fue un militar y político progresista catalán, que llegó a presidir el Gobierno a finales del siglo XIX. Fue uno de los impulsores de la revolución de 1868, que debía derrocar a la reina Isabel II. Prim defendía la necesidad de una monarquía constitucional, buscó una dinastía que laEl féretro con los restos del General Prim llega al hospital escoltado por
la guardia urbana – Fotografía Diario El País
 respetase y propuso a Amadeo de Saboya como rey de España. Cuando el duque de Aosta viajaba hacia la península, después de que las Cortes aprobaran su candidatura, el general reusense sufrió el atentado.  Dos parejas de agentes de la Guardia Urbana vestidas de gala —una a caballo y la otra, a pie— han sido testigos de cómo los operarios extraían, con unos guantes azules, el féretro del coche fúnebre y lo colocaban en una camilla, mientras el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha asegurado que el acto pretendía «rendirle homenaje en el 2014», cuando se celebrará el Año Prim coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento. Pellicer se ha referido a Prim como «personaje, mito, hombre, presidente y reusense», ha añadido que es «un referente» para la ciudad y «el máximo exponente de la voluntad del pueblo», además de exponer que es «Historia en el mundo» y que hoy «es un día para descubrir los secretos aún guardados alrededor de su muerte». Los técnicos del centro de restauración de Bienes Muebles de la Generalitat se han hecho cargo del ataúd para extraer el cuerpo y ponerlo a disposición del equipo de forenses, historiadores y criminólogos que llevarán a cabo mañana el estudio anatómico-forense. La directora del centro, Angels Solé, ha indicado que el cuerpo se halla «dentro de un sarcófago de madera, que acoge otro de plomo», por lo que su trabajo es de gran «complejidad. Intentaremos no perjudicar el cuerpo, pero desconocemos en qué estado se encuentra la momia y la madera del ataúd, por lo que evitaremos cualquier vibración y, hasta que no lo abramos, no podemos saber qué nos encontraremos». «Tenemos claro el procedimiento, pero desconocemos el nivel de intervención y la complejidad», ha añadido Solé, que ha explicado que siete personas de este centro de restauración trabajarán durante todo el día para separar el cuerpo del sarcófago. Además, su trabajo consistirá en «reparar» pequeñas deficiencias que pueda presentar el cuerpo, que «está embalsamado», y en hacer lo mismo con el vestuario, mientras que Tubella ha señalado que «el objetivo de toda esta operación es la restauración del cuerpo y del sarcófago», pese a lo cual aprovechan para intentar adivinar la fecha exacta de la muerte del general Prim. El estudio anatómico-forense se llevará a cabo mañana a cargo de profesionales de la Universidad Camilo José Cela y, de la URV de Tarragona, y mañana por la tarde se informará de «las primeras conclusiones» extraídas del análisis, según Pellicer, que ha avanzado que el cuerpo del general Prim se expondrá en Reus en el 2014 con motivo del Año Prim. Fuente: 

Leer también >>  Muere último veterano norteamericano de la Primera Guerra Mundial

 Diario El País 28/9/2012

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú