La justicia investigará la muerte de Allende

Tras la reapertura de los juicios por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, la justicia chilena ordenó investigar la muerte del ex presidente Salvador Allende, que según los peritajes médicos de la época, se suicidó con un fusil que le había regalado el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro. ¿Qué ocurrió el día del golpe de Estado en el Palacio de La Moneda?

Soldados y bomberos sacan el cuerpo del presidente Salvador Allende envuelto en un poncho luego del golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 – APLa justicia chilena investigará por primera vez las circunstancias de la muerte del ex presidente Salvador Allende (1970-1973), durante el golpe militar perpetrado en su contra el 11 de septiembre de 1973. Allende murió de un disparo mientras el Palacio de La Moneda, sede de gobierno, era bombardeado por la Fuerza Aérea, en un cruento golpe de Estado que terminó instalando al dictador Augusto Pinochet (1973-1990) en el poder durante los siguientes 17 años.

Una autopsia determinó que Allende se suicidó con un fusil que le había regalado, el entonces presidente cubano, Fidel Castro y la versión fue aceptada históricamente aunque los resultados forenses siguen siendo cuestionados por algunos sectores políticos y de derechos humanos.

Allende llegó al poder en 1970, tras ganar de manera estrecha las elecciones y terminó derrocado por los militares, que consideraron que su mensaje de «Chile hacia el socialismo» podría convertir al país en un Estado comunista bajo la égida de Moscú. Ahora, la justicia chilena quiere investigar su muerte junto con otros 725 casos de violaciones a los derechos humanos en el régimen de Pinochet.

Leer también >>  Encuentran un Quijote escondido

La fiscal Beatriz Pedrals, quien presentó querella por la muerte del ex presidente y por otros 725 casos de violaciones durante la dictadura (1973-1990), explicó que Allende no tiene una causa dentro del poder judicial. El juez Mario Carroza, responsable de las investigaciones, dijo que «es una responsabilidad tremenda» la tarea que le espera. «Recurriré a todo aquel elemento, testigo, documento y antecedente que sea necesario para aclarar lo ocurrido».

La senadora socialista, Isabel Allende, hija de Salvador Allende, solicitó que el Estado colabore al máximo en la investigación de estos hechos que implicaron la peor dictadura en Chile. «La verdad y la justicia siguen siendo un pendiente en Chile, y cualquier iniciativa para encontrar esa verdad, será bien recibida por nosotros», agregó.

En cuanto a las causas de la muerte de su padre, Isabel Allende, senadora del Partido Socialista (PS), explicó que «ese acto buscaba, además de derrocar a las autoridades legítimamente elegidas, doblegar la voluntad del Presidente, humillarlo y finalmente eliminarlo».

Después de la muerte de su padre en 1973, Isabel Allende, junto a su madre Hortensia Bussi y sus dos hermanas, dejaron Chile, se fueron a Cuba y luego a México. Tras dieciséis años de exilio, Isabel volvió a su país en 1989, en el tramo final del Gobierno Militar de Pinochet.

La noticia de la investigación también fue bien recibida por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Su presidenta Lorena Pizarro sostuvo que ningún crimen se debe dejar sin investigar. Estamos hablando de más de 700 casos y que se incluya a Allende hace que la investigación cobre una fuerza mayor.

Leer también >>  Presentan 81 cartas y postales inéditas de Thomas Mann

Según Pizarro, muchas familias presentaron acciones pero la justicia no llegó a investigarlas todas. Las querellas comprenden casos de detenidos desaparecidos y fallecidos «sean por las razones que sean», como por ejemplo, personas que fallecieron por una bala perdida en una manifestación.

Unas 3.000 personas murieron o desaparecieron en manos de la dictadura de Augusto Pinochet. Actualmente, 560 militares están procesados por esos crímenes.

El año pasado, el actual presidente de Chile Sebastián Piñera, rechazó una controvertida propuesta de la Iglesia Católica para incluir en un indulto a miembros de las fuerzas militares que cometieron violaciones de derechos humanos bajo el régimen de Pinochet.

 

Fuente: 

Observador Global 28/1/2011

Informacion Adicional: 

 

 

 

La justicia investigará la muerte de Allende
4.7 (93.72%) 573 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú