La justicia argentina rechaza investigar el franquismo

La jueza María Servini de Cubría no admitió la querella presentada por familiares de las víctimas.

Organismos humanitarios y familiares de víctimas del franquismo se preparan para apelar la decisión de una jueza federal de Buenos Aires que rechazó ayer la apertura en Argentina de una causa por crímenes de la dictadura en España.

La magistrada María Servini de Cubría «no admitió» la denuncia presentada el pasado 14 de abril en los tribunales de Buenos Aires para que se investiguen en el país sudamericano los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco amparándose en el principio de «jurisdicción universal», afirmaron ayer fuentes judiciales.

Los abogados demandantes fueron notificados ayer de la medida, que será apelada «la próxima semana» ante la Cámara Federal de Apelaciones, anticipó el abogado Ricardo Huñis, uno de los redactores de la demanda.

La resolución de Servini de Cubría está en sintonía con la que había adoptado la semana pasada el fiscal Federico Delgado, quien rechazó la demanda al considerar «ilegal» el inicio de un proceso que en España llevan a cabo «numerosos tribunales».

Servini se apoyó en el dictamen del fiscal, al que consideró «vinculante», por lo que resolvió «desestimar las presentes actuaciones por imposibilidad de proceder», indica su resolución.

«No es cierto que se investigue el franquismo en España. Los tribunales cerraron allí las puertas y cuando el juez Baltasar Garzón quiso investigar los crímenes, lo acusaron de prevaricación», dijo el premio Nobel de la Paz del año 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, uno de los promotores de la querella en Buenos Aires.

Leer también >>  Se cumple un siglo del Grito de Alcorta

El presidente del Consejo Consultivo Continental, Beinusz Szmukler, otro de los abogados que redactó la querella, también calificó de «erróneos» los argumentos del fiscal y la jueza y anticipó que los demandantes se dedicarán ahora a preparar la apelación. «Es preocupante, pero todavía tenemos un largo camino para recorrer en el país.
 

Fuente: 

Diario Clarín 8/5/2010

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú