La historia más completa de Nicolás Steno, Doodle y beatificado por Juan Pablo II

La comunidad científica de la época lo miró con desconfianza y Nicolás Steno fue acusado de plagio. Nicolás Steno fue hijo de un pastor luterano. Durante su niñez, creció en medio de las discusiones religiosas de los mayores. Ello marcaría parte del sendero que seguiría en el futuro.

Cuenta la historia que siendo aún joven, Nicolás dejó su tierra natal para viajar a la ciudad de Amsterdam, donde establecido prosiguió con sus estudios. En esa ciudad fue recibido por un tal Gerard Blaes, hombre de ciencia que tenía un pequeño laboratorio, donde Steno realizó sus experimentos.

Sin embargo, su encarrilamiento en el terreno de la ciencia dicen que fue de manera muy poco ortodoxa: Steno se hizo científico porque dicen que un día se golpeó la frente y dijo: “. Hey, puedes ver la historia en estas rocas estratificadas”. Esta observación simple pero profunda fue la base de un tratado de 1669: “La Tesis de Prodromus de Nicolaus Steno”. Ésta se refería a un cuerpo sólido cerrado por proceso natural dentro de otro sólido”. Debido a la “Prodromus”, muchos ahora ven a Steno como el “padre de la geología.

Uno de  experimentos fue llevar una cabeza de cordero, y una vez disecada, la utilizó para investigar el recorrido de los vasos. Un experimento simple que sin embargo daría una sorpresa a Steno, pues en cierto punto pudo notar que la punta de la sonda se movía libremente en una cavidad y sonaba contra los dientes: había descubierto la glándula parótida.

La comunidad científica de la época lo miró con desconfianza y Nicolás Steno fue acusado de plagio, lo cual lo obligó a redactar un “manual” donde describía con minuciosidad cómo actuaban las glándulas de la cabeza.

Leer también >>  ¿Encontraron la carabela "Santa María" de Colón?

Incursionó además en la anatomía, mediante la disección de cadáveres. En esas investigaciones fue el primero en estudiar y hablar de las funciones de los óvulos femeninos.

Tiempo más tarde, hacia 1666, Steno recibió de para del Duque Fernando II de Médici el encargo de diseccionar un tiburón gigante que había sido atrapado: comenzaba allí para el investigador el campo de estudio de los fósiles.

La historia de la ciencia encuentra en su libro “De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus”, una obra donde describe sus observaciones sobre la corteza terrestre que le valeron pasar a la posteridad mencionado como el “Padre de la Geología”.

Nicolás Steno es considerado el pionero de la Geología, tras su conversión al catolicismo murió siendo obispo misionero. Tuvo gran atracción por lo espiritual, interés por unir las diferencias entre cristianos y llevo una vida sacrificada y humilde. En 1686 murió santamente en Schwerin

Después de un proceso de 50 años, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II ante 20.000 devotos en la basílica de San Pedro.

Falleció en 1686 en Schwerin y su cuerpo fue trasladado a Florencia donde descansa en la basílica de San Lorenzo, en la basílica de San Lorenzo, en una capilla cercana a los famosos púlpitos de Donatello, la escalinata de Miguel Ángel y la sacristía de Brunelleschi

 

 

Fuente: 

elintransigente.com 11/1/2012

La historia más completa de Nicolás Steno, Doodle y beatificado por Juan Pablo II
4.5 (90.94%) 510 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú