La historia íntima de la Primera Guerra en cartas

Lanzaron un proyecto wiki para reunir objetos de los protagonistas del conflicto. Buscan digitalizar fotos y documentos que estén en manos de sus herederos para conmemorar el centenario de la contienda.

Cuando el soldado que escribía a su familia desde las trincheras de Verdun sus sentimientos más profundos, no podía imaginar que, un siglo más tarde, su carta se iba a poder leer en el mundo entero. Pero éste es el objetivo de un nuevo proyecto europeo que busca digitalizar la «historia íntima» de la Primera Guerra Mundial.

Cartas, postales, diarios, folletos y objetos personales que pertenecieron a los protagonistas de la contienda tendrán ahora su lugar en la web gracias a una iniciativa de Europeana, la Biblioteca Digital Europea, presentada hoy en Berlín.

«La Primera Guerra Mundial en documentos cotidianos. Fotos, cartas, recuerdos» llama a todo aquel que tenga material heredado de la guerra a integrarlo en una inmensa «memoria digital» (alojada en www.europeana1914-1918.eu) que irá alimentándose de los aportes particulares hasta 2014, cuando se cumplan 100 años del inicio del conflicto.

El objetivo es «asegurar los recuerdos privados de esa tragedia europea», pero también difundir el material reunido tanto para el público como para los investigadores, según explicaron hoy los organizadores.

Barbara Schneider-Kempf, directora general de la Biblioteca Pública de Berlín, destacó que la mirada a la vida cotidiana e íntima de la época permitirá además «completar y enriquecer la historia que se encuentra en las fuentes conocidas».

Los más de 15 millones de documentos aportados por instituciones a Europeana sumarán ahora «la dimensión personal, emocional», con el material familiar y privado, añadió.

Leer también >>  El Padrino cumple 40 y es culto en la historia del cine

Otra novedad es la aplicación de un método nacido con la Web 2.0, como es el «crowdsourcing» (recolección de fuentes del público en masa), para la investigación de un hecho histórico tan conocido y estudiado, destacó el historiador Gerhard Hirschfeld.

«Para la nueva forma de hacer historia, es invalorable el aporte de las cartas o los diarios de los soldados en el frente, pero también lo que ocurría en la vida cotidiana en las casas donde se recibían esas cartas», añadió.

«Eso permite hacer hablar a quienes, de otra forma, no tendrían voz. Las experiencias de los protagonistas, sus miedos, sus esperanzas, sus fantasías suelen ser inaccesibles para los historiadores», destacó.

El proyecto parte de una colaboración entre Europeana y la Universidad de Oxford, que en 2008 lanzó una experiencia piloto con una idea similar y el título «Great War Archive» (Archivo de la Gran Guerra). La universidad británica sumó desde entonces más de 6.000 objetos.

El funcionamiento del nuevo proyecto sigue los mismos principios de apertura y rigor científico.

Quien tenga material de la guerra podrá digitalizarlo y enviarlo al sitio del proyecto donde será analizado por expertos y luego colgado en el portal con acceso libre. Además habrá varios «días de acción», en los que familiares que posean documentos tendrán la oportunidad de presentarlos personalmente.

Las primeras cuatro jornadas serán en Berlín, Frankfurt, Múnich y Suttgart del 31 de marzo al 12 de abril. En el acto de presentación en Berlín, una mesa con postales, viejas fotos de soldados, un caparazón de tortuga y unos binoculares antiguos dio una idea de la variedad y la riqueza del material que en breve comenzará a escribir esta nueva historia íntima de un conflicto que cambió el mundo.

Leer también >>  80 años después, las raíces del Guernica, de Picasso, salen a la luz

por Pablo Sanguinetti

Fuente: 

Diario Clarín 24/3/2011

La historia íntima de la Primera Guerra en cartas
5 (100%) 778 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú