La historia del hijo de un Nobel de la Paz que asesinó a dos hombres en el norte cordobés

Se trata de Carlos Roque Saavedra Sáenz Peña, quien también era nieto del ex presidente Roque Sáenz Peña. El periodista Miguel Durán, de La Voz del Interior, repasó el episodio en diálogo con Cadena 3. 

La provincia de Córdoba es valorada por sus increíbles e imponentes paisajes, pero además por lo rico de su historia entre mitos y leyendas: como por ejemplo la del hijo del primer premio Nobel de la Paz de Latinoamérica, el estadista Carlos Saavedra Lamas.

Carlos Roque Saavedra Sáenz Peña era descendiente directo, además, de Rosa Sáenz Peña, hija del presidente Roque Sáenz Peña.

De estructura física corpulenta (aproximadamente 1,90 metros de altura) con grandes bigotes, usaba cabello largo canoso, y siempre andaba de bombachas y botas.

El hacendado era millonario y habitaba en una gran casona al estilo chalet ubicada en el paraje El Diamante, en el departamento Sobremonte -norte de Córdoba- a metros de las Salinas Grandes. Su aspecto hacía que fuera temido por las mujeres

Carlos Saavedra Lamas, Premio
Nobel de la Paz 1937

ante las cuales siempre se mostraba reacio.

El destino que correría el corpulento personaje distaría mucho de la suerte de sus ancestros: terminaría en la cárcel, cumpliendo una condena en la ciudad de Córdoba ni más ni menos que por homicidio.

Según relata el cronista de policiales del diario La Voz del Interior, Miguel “el Tubo” Durán, Saavedra permaneció durante cerca de cinco años preso por asesinar de tres balazos a un hombre y a su hijo en un confuso episodio sucedido en la década del ’70.

El experimentado periodista, en diálogo con Cadena 3 recordó que dicho episodio fue ocultado en el momento sin saber las causas y trascendió recién años después.

Leer también >>  Una historia de trenes y vinos

“Cuando hablé con -Juan María- Bouvier -jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba- me dijo que cuando él ingresó al sistema, se hablaba de que el hijo del Nobel de la Paz estaba detenido. Con ese dato pude ingresar al archivo y encontré la condena. Le conmutaron la pena y se la bajaron cuatro años, o sea que estuvo cinco años detenido. Salió en 1979”, recordó el cronista.

Durán aseguró además que Saavedra luego de recuperar su libertad, vendió todas sus pertenencias y viajó con destino incierto.

“Algunos dicen que se fue a La Pampa, mientras que otros afirman que se fue a La Rioja. Hoy tendría 89 años”, aseguró.

Por otro lado, Luis, un oyente de Cadena 3, al escuchar la Mesa de Café del programa Juntos en el que planteó el tema, se comunicó con la radio y aseguró haber conocido al misterioso personaje.

“Me tocó tomarle declaración”, rememoró el oyente, quien admitió conocer las causas que motivaron a Saavedra a asesinar a los dos hombres en aquella tarde de 1973.

“Lo hizo para que no le robaran más ganado. Los fue a buscar una tarde porque seguían robándole. Lo llevaron a una almacén rural, lo rodearon, entonces él sacó el revólver y les pegó tres tiros”, argumentó.

“Era un hombre muy educado y culto, que prestaba plata, pero si no se las devolvía en tiempo, lo iba iba a buscar y era así. Era muy rígido y estricto. Tenía una muy linda casa, un chalet, pero dormía afuera por temor a que lo fueran a buscar”, agregó Luis.

En otro sentido, el oyente aseveró que los padres del misterioso personaje decidieron trasladarlo hacia el norte cordobés por un crimen que había cometido de joven.

Leer también >>  El misterio que Agatha Christie se llevó a la tumba

“Fue en momentos en que se encontraba en el Ejército. Amenazó a un compañero y se le escapó el tiro, matándolo. Por eso lo recluyeron en la zona. La madre le enviaba provisiones en tren, que pasaba a menos de 100 metros de su casa. Era un personaje raro, pero a la vez con una cultura impresionante”, recordó Luis.

por Mario Pereyra, en La Mesa de Café

Fuente: 

 

Radio Cadena 3 11/10/2011

Informacion Adicional: 

Quién fue Carlos Saavedra Lamas:

Nació en Buenos Aires en 1878 , abogado y político era bisnieto de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta, establecida el 25 de mayo de 1810 y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1903, con medalla de oro.En la Facultad de Filosofía y Letras fue profesor y fundador de la cátedra de Sociología. En la de Derecho y Ciencias Sociales creó la de Legislación del Trabajo.

El derecho internacional lo contó entre sus personalidades más notables, siguiendo la trayectoria de Luis María Drago, sobre todo en los arbitrajes. Fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. En 1928 fue elegido por el voto unánime de los representantes de 56 naciones como presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, reunida en Ginebra. Entre otros foros internacionales, Saavedra Lamas presidió también la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en Ginebra. Fue ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1915, ministro de Relaciones Exteriores y Culto en 1933 y 1938, y diputado nacional en dos períodos.
 
Como canciller, fue el responsable de los éxitos que en política exterior logra el gobierno de Agustín P. Justo. Insiste en reincorporar al país a la Liga de las Naciones, mejora notablemente las relaciones con Brasil, y promueve en este contexto el intercambio de visitas entre los presidentes Justo y Getulio Vargas.

Leer también >>  La trastienda de la historia convertida en leyenda

Obtuvo el Premio Nobel de la Paz de 1936, cuando tenía 58 años, por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el “Pacto antibélico Saavedra Lamas”, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional suficiente para mantener la estabilidad y la paz entre las naciones. Además, le cupo un papel brillante como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto.Entre 1941 y 1943 fue rector de la Universidad de Buenos Aires. No era partidario de la “Doctrina Monroe”, como pacto regional al que todo debía subordinarse. Ha dejado obras como “La escuela intermedia”, “Los tratados de arbitraje”, “Economía colonial” y “Los asalariados en la República Argentina” 
 
Fuente: www.argentina.net

La historia del hijo de un Nobel de la Paz que asesinó a dos hombres en el norte cordobés
5 (100%) 822 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú