La historia del grupo separatista vasco ETA

El grupo separatista vasco ETA anunció el jueves que abandonaba definitivamente las armas, según un comunicado difundido por el diario Gara.

A continuación, algunos datos importantes sobre ETA:

-ETA (Euskadi ta Askatasuna, o País Vasco y Libertad) nació hace más de 50 años para luchar por la independencia de los territorios que considera parte de Euskal Herria: País Vasco, Navarra y tres provincias del suroeste de Francia.

-El grupo es responsable de la muerte de más de 850 personas desde 1968. El periodo con más acciones de la banda armada, que ha atentado contra guardias civiles, policías, políticos, jueces y civiles, fueron los años 80.

– Entre sus víctimas figuran el presidente del Gobierno español Luis Carrero Blanco en 1973 y el ex ministro de Sanidad Ernest Lluch en el 2000. ETA también intentó atentar en 1995 contra el entonces líder del Partido Popular y después presidente del Gobierno José María Aznar y contra el rey Juan Carlos I en dos ocasiones, en 1995 y 1997.

-España, Estados Unidos y la Unión Europea han incluido a ETA en una lista de organizaciones terroristas.

-Batasuna, considerada el brazo político de ETA, es declarada ilegal en el 2003 tras quedar demostrados sus vínculos con la banda.

-El Gobierno socialista rompió las últimas negociaciones de paz con ETA después de que la banda colocara una bomba en el estacionamiento de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas en diciembre del 2006 causando la muerte de dos personas. Ese fue el primer atentado mortal desde mayo del 2003.

-Las organizaciones Segi, Haika y Jarrai son ilegalizadas por el Tribunal Supremo en enero del 2007 al considerarlas también organizaciones terroristas. El Gobierno sostiene que nutren la llamada «cantera» de ETA y son responsables de los actos de ‘kale borroka’ (violencia callejera) en el País Vasco.

Leer también >>  Aniversario de la muerte de Carlos Gardel

-La última víctima mortal relacionada con ETA fue un gendarme francés cerca de París en marzo del 2010 en un tiroteo, la primera vez que un agente de seguridad galo es asesinado por ETA. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió perseguir a la banda y sus seguidores.

-El anterior ataque mortal vinculado con ETA fue la colocación de una bomba en julio del 2009 en Palma de Mallorca, donde murieron dos guardias civiles.

-El 5 de septiembre del 2010, ETA anuncia que hace varios meses decidió dejar de realizar acciones armadas, en un comunicado en Gara. El Gobierno se declara «escéptico» e insiste en que la única salida para ETA es el abandono definitivo de las armas.

-El Gobierno español ha venido declarando que ETA estaba seriamente debilitada por los cientos de arrestos realizados en los últimos años. Más de 100 miembros de la banda fueron detenidos en España, Francia y otros países en el 2010, según datos del Ministerio del Interior.

-Las fuerzas de seguridad han descabezado a la considerada cúpula de ETA en diversas ocasiones y arrestaron, entre otros, a Francisco Javier López Peña, alias «Thierry»; y Mikel Garikoitz Aspiazu, alias «Txeroki» en el 2008.

-En el 2010 son detenidos también en Francia el entonces jefe militar de la banda Ibon Gogeaskoetxea, buscado por intentar matar al rey Juan Carlos en 1997, y su considerado sucesor, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, conocido como «Ata».

-El presidente del Gobierno español, José Rodríguez Zapatero, y su vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han repetido en varias ocasiones durante los dos últimos años que su política era no negociar con ETA.

Leer también >>  El misterio del caso Penjerek

-La ilegalización de Sortu, formación considerada sucesora de Batasuna y que rechazaba la violencia en sus estatutos y con la que la izquierda abertzale aspiraba a concurrir a las urnas en las elecciones municipales de mayo del 2011, dio lugar a la alianza entre Eusko Alkartasuna,
Alternatiba e independentistas bajo el nombre de Bildu.

-Bildu, a la que se permitió in extremis participar en los comicios del 22 de mayo, ganó un centenar de ayuntamientos y la diputación de Guipúzcoa, convirtiéndose en la segunda fuerza más votada en el País Vasco por detrás del PNV.

-El 17 de octubre varios ex dirigentes mundiales en una conferencia auspiciada por varias organizaciones internacionales instaron a ETA a anunciar el fin de la violencia.

-El 20 de octubre ETA anuncia el cese definitivo de su lucha armada.

 

Fuente: 

Diario El Financiero 20/10/2011

La historia del grupo separatista vasco ETA
4.3 (86.34%) 470 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú