La historia del ex combatiente «desaparecido» durante 29 años

Francisco Fehrenbacher es un ex marino que participó de la guerra de Malvinas en 1982. Tras el conflicto se lo consideró desaparecido. Ahora fue encontrado en un refugio precario por un grupo de ex combatientes.

El conflicto bélico que ocurrió entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, dejó a cientos de chicos que jamás pudieron regresar a casa. Aquí, en su país, tendrían que enfrentar una nueva batalla: la posguerra. Y sería quizás, más cruenta que la vivida en Malvinas, ya que en ésta verían en su propio pueblo a un enemigo imposible de vencer.

El abandono, la indiferencia, los recuerdos serían obstáculos más difíciles de sortear que aquellas balas que llenaron ese helado aire de 1982. Pero estos chicos tenían 18 años y muchos no estaban listos para cargar tanta tristeza y melancolía, por lo que posguerra dejó un saldo de más de 350 casos de ex combatientes que se quitaron la vida, aunque la cifra no para de aumentar.

Francisco Fehrenbacher es dueño de una historia colmada en recuerdos, culpa y tristeza. Fue catalogado como «desaparecido» en los registros de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación. Algunos afirmaban que se había suicidado, preso de los fantasmas del pasado. Sin embargo fue encontrado hace pocos días por un grupo de ex combatientes del Centro de Veteranos de La Bianca en La Criolla, próximo a Concordia, Entre Ríos, que iba a apadrinar un aula de la Escuela Número 5 Salto Grande.

Lo curioso de esta historia es que en las zonas aledañas se conocía a Francisco como «el loco», que al perder la cordura vociferaba que era combatiente de Malvinas mientras levantaba lápidas y cruces en un desesperado intento por salvar a sus compañeros que según él, «estaban ahí abajo».

Leer también >>  El último viaje de Damiana

El crucero Belgrano, hundido por orden de la ex primera ministra de Reino Unido Margaret Tatcher, estaba fuera de la zona de combate establecida por los propios ingleses cuando recibió el ataque de un submarino británico provocando la muerte de 323 marinos. Esa tragedia es la que hasta hoy le quita el sueño a Fehrenbacher.

El diario La Provincia de Buenos Aires publicó el relato del ex combatiente en el cual contaba que supo del hundimiento del Belgrano por radio mientras navegaba por alta mar en el «Comodoro Py» y que lo afectó en demasía porque muchos de los que fallecieron en ese ataque eran compañeros de promoción en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Según el mismo medio, el ex marino reveló además que había sido enviado a base para embarcarse en el Belgrano en una de las jornadas más trágicas para la Armada Argentina:»Yo tenía que estar en el (Crucero) ‘Belgrano’ y terminó yendo un compañero mío que murió», recordó.

Aunque parezca increíble, Francisco fue un «desaparecido» durante casi 30 años, la confusión que hubo es que en la Armada su apellido estaba mal escrito. De acuerdo al DNI del veterano de guerra, es «Feh» y en la Armada figuraba como «Fhe».

Una vez finalizado el conflicto, Francisco se refugió en La Cruz, Corrientes, donde incluso se casó y formó una familia. Tuvo tres hijos, pero al poco tiempo se separó y actualmente vive en una quinta que levantó su padre, prácticamente sin muebles, adónde una vez al mes lo visitan sus hijos.

Según publicaron varios medios, la casa de Fehrenbacher es muy precaria, permanece allí junto a su hermano, encargado de sustentar el hogar a través de su trabajo en un establecimiento rural cercano.

Leer también >>  La fiscalía alemana investiga a uno de los últimos guardianes de Auschwitz

 

Fuente: 

El Sol On Line 30/6/2011

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú