La historia de «Ursula», el mascarón de proa de la Fragata Libertad

Ese mascarón de proa tiene nombre propio. Se llama Ursula, aunque esté firmado con un apodo, «Nike», que en griego significa «victoria». Ese mascarón de proa también tiene una historia, y es de amor. Está tallado en roble colorado, una madera noble que repele el agua, que no se deteriora. La mujer -los párpados señalando el horizonte, los hombros al descubierto, un vestido de escamas- corta los mares en dos, se abre paso. Y tiene un dueño, un artista que la pensó. Es Carlos García González, escultor gallego, que ayer en su casa de Mar del Plata, le contó a Clarín que Ursula fue su primer amor, la madre de sus tres hijos y más que inspiración, fue «una necesidad decorar con su figura» el tajamar de la Fragata Libertad.

Ese cuerpo será lo primero que veamos hoy cuando el barco escuela amarre en la Base Naval. El la talló entre 1963 y 1964, en el Arsenal Naval de Buenos Aires, de Retiro. En esos seis metros de madera virgen él observaba su viudez. «Y Ursula era lo más próximo que tenía. Yo necesitaba un cuerpo, uno que mute, porque en la mutación está la belleza. Podría decirse que en Ursula encontré el milagro de la forma. Yo estoy orgulloso de mi mascarón de proa, que ya no es mío, que lo dejé ir al mar cuando lo terminé», cuenta Carlos, que tiene 86 años, que carga un bastón y las secuelas de un accidente cardiovascular sufrido hace un tiempo que le retuerce algunos recuerdos. Pero a ese trabajo lo fijó en la memoria porque -dice- fue el primero importante. «Y porque hasta cuando dormía, trabajaba. Pensaba en el detalle del mascarón, en el lenguaje de las formas de ese cuerpo», suelta. Sobre todo el detalle de los ojos. Confía Carlos que su obra fue elegida por la Marina porque esa mujer -Ursula, su secreto- era la única que no miraba al mar. Carlos lo dice así: «Es que mi mascarón tenía la mirada erguida. Estaba entregada al agua y al viento». por Victoria de Masi  Fuente: 

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Diario Clarín 9/1/2013

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