La Defensoría del Pueblo reclamó proteger los sitios arqueológicos

El dictamen es una respuesta al planteo de quienes acampan en Tigre para frenar el avance de un barrio cerrado, tal como informó Tiempo Argentino en mayo. Piden más controles.

Anselmo Sella, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, exhortó a las municipalidades de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando, en el nordeste bonaerense, a que adopten medidas para rescatar y preservar sitios arqueológicos, amenazados por el desarrollo inmobiliario.
El dictamen se originó en el planteo de un grupo de personas que, desde el 19 de febrero último, acampa en el límite de Tigre y Escobar para frenar la extensión de un barrio cerrado que ocuparía un sitio arqueológico, tal como Tiempo Argentino informó el 29 de mayo último.
Sella sugirió a las comunas “elaborar un mapa con la localización de sitios, yacimientos y objetos arqueológicos y paleontológicos; solicitar formalmente la inmediata intervención de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, al tomar conocimiento de la posible existencia de restos, yacimientos u objetos arqueológicos o paleontológicos, y no autorizar emprendimientos”, en tanto no se hayan realizados los estudios correspondientes.
En la resolución −en la que el ombudsman se queja de no haber obtenido información de las comunas mencionadas− también se exhorta a que “en los casos de emprendimientos ya autorizados, que no hayan contado con la previa prospección, consensuar con sus titulares la inmediata realización de la misma; informar, a través de todos los medios de comunicación local, el listado de las evaluaciones de impacto ambiental presentadas para su aprobación y la dependencia en la que los interesados puedan acceder a las declaraciones de impacto ambiental y adoptar el procedimiento de audiencia pública para la recepción y evacuación de observaciones respecto de la evaluación de impacto urbanístico, socioeconómico y físicoambiental, para todos aquellos emprendimientos de envergadura.”
En la zona donde está el acampe se teme por la pérdida de varios sitios arqueológicos. El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano ya advirtió que los vestigios de los sitios Sarandí y Garín fueron destruidos en los ’90 por el avance de los countries, cuando aún no estaba sancionada una ley nacional que lo hubiese impedido. El acampe es lindero con un terreno cuya propiedad está en disputa entre la emprendedora inmobiliaria EIDICO que realiza urbanizaciones cerradas, y, el Estado nacional, ya que por ahí pasaba una parte del ramal de la ex línea Mitre.  <

Leer también >>  El Chavo del Ocho, 45 años de su primera emisión

 
 

Fuente: 

Diario Tiempo Argentino 26/8/2010

Informacion Adicional: 

Aspectos de la arqueología en la Argentina:

La Arqueología se practica en diferentes sitios del país. Distintas culturas se sucedieron a través de los períodos que abarcan desde el año 15000 a.C. hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI cuando gran parte del territorio estaba bajo la dominación Inca.
  
 Luego vino la coexistencia de la sociedad colonial y los pueblos indígenas cerca del 1600, y finalmente las guerras de la Independencia en el 1800.

En la Universidad Católica de Salta, actualmente se analizan las momias de tres niños de la nobleza Inca encontradas en el cerro Llullaillaco.

Estos temas fueron desde siempre el objeto de investigación de muchos científicos argentinos y extranjeros que trabajaron en nuestra tierra. Muchos sitios arqueológicos pueden visitarse, encontrándose en diferentes estados de reconstrucción.

Los Museos de Sitio que se destacan son:

 Ruinas de los Quilmes en los Valles Calchaquíes,
 Pucará de Tilcara, Jujuy
 Parque Provincial Los Menhires de Tafí del Valle, Tucumán
 Pucará de Andalgalá, Catamarca
 Shinkal de Londres, Catamarca
 Ruinas de Tastil en Salta
 Cueva de Las Manos, Santa Cruz

Los Museos dedicados al tema son entre otros:

 Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
 Museo Etnográfico Ambrosetti, en Buenos Aires.
 Museo de Ciencias Naturales de La Plata dedica mas de un piso a la arqueología sudamericana.
 Museo Arqueológico Adán Quiroga en San Fernando del Valle de Catamarca,
 Museo Arqueológico Condorhuasi en el pueblo de Belén, Catamarca
 Museo de Andalgalá en la provincia de Catamarca.
 Museo Ambato, en La Falda, Córdoba.
 Museo Arqueológico de Jujuy
 Museo Arqueológico de Tilcara, Jujuy.
 Museo de La Laja en San Juan, donde hay gran cantidad de momias halladas en enterratorios rituales   andinos
 Museo Regional y Arqueológico de Cafayate, Salta
 Museo Arqueológico Regional Incahuasi, La Rioja
 Museo del Fin del Mundo, Ushuaia, Tierra del Fuego
 Museo de Ciencias Naturales y Antropología Wagner, Santiago del Estero

Leer también >>  Indemnizan a los soldados del caucho

Fuente: www.argentinaxplora.com  
  
    
     
 

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú