La Comisión del Valle de los Caídos recomienda trasladar los restos de Franco

«Al lugar que designe la familia o al que se considere digno y más adecuado», dice. Sobre Primo de Rivera, aconseja que se dejen sus restos en el mausoleo, pero no en un lugar preferente. La Iglesia tendría que autorizar la salida de los restos al ser la autoridad competente en un lugar de culto.

La Comisión de Expertos nombrada e impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dictaminar sobre el futuro del Valle de los Caídos recomienda trasladar los restos del general Franco “al lugar que designe la familia o, en su caso, al lugar que se considere digno y más adecuado”. Ésta es la conclusión más relevante del informe redactado por la citada comisión , que acaba de terminar sus trabajos una vez terminado el periodo electoral, en el que no se quería interferir. Este informe ha sido presentado hoy por los copresidentes de la comisión Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano, además de por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Para el traslado y la exhumación de los restos de Franco, se aconseja al Gobierno lograr el mayor consenso parlamentario posible y negociar con la Iglesia la autorización pertinente. Por lo que respecta a los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, la comisión recomienda dejarlos en el mausoleo al considerarlo una “víctima de la guerra”, pero no en un lugar preferente, en aras de la igualdad de todos los allí enterrados.

La comisión de expertos ha supeditado esta decisión a que el Gobierno alcance un consenso parlamentario así como la autorización de la Iglesia al ser la autoridad competente en un lugar de culto. Los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 le otorgan tal prerrogativa.

Un complejo en memoria de las víctimas
La comisión de expertos también propone crear un “centro de meditación” en el Valle de los Caídos para que se sientan “cómodas” las personas que no profesan la religión católica, además de que sugiere que no se cambie la denominación del conjunto y se convierta en un memorial para todas las víctimas de la Guerra Civil. De este modo, el complejo sería un rincón de homenaje a las víctimas que murieron en este periodo de la historia española. A tal fin, se intervendría en las tumbas para evitar su deterioro, se construiría en la explanada que da entrada a la Basílica un mausoleo que recoja los nombres de todas las víctimas allí enterradas que se puedan identificar y se convocaría un concurso internacional para la creación de un centro de interpretación que explique quién, cómo y por qué levantó el mausoleo del Valle de los Caídos.

Leer también >>  Murió Tomás Borge, el "último" sandinista

Jáuregui, en la presentación de las conclusiones, ha afirmado: “Dejamos (el informe) en la mesa del próximo Gobierno para que tome las decisiones” que considere.

Zapatero y González Trevijano expusieron seguidamente las recomendaciones contenidas en el informe, que son un total de 35. De ellas, la que se refiere a los restos de Franco y Primo de Rivera ocupa el puesto 31, y, en este sentido, ambos portavoces subrayaron que se trata de un apartado puntual y no especialmente importante dentro del conjunto, pese a que reconocieron su interés “mediático”. No obstante, también admitieron que este punto supuestamente secundario fue también el único que la Comisión no resolvió por unanimidad, sino que registró tres votos particulares: el del propio González Trevijano y los de Miguel Herrero de Miñón y Feliciano Barrios Pintado.

Por su parte, González Trevijano, aclarando de antemano su rechazo al franquismo como régimen dictatorial, justificó los tres votos particulares que ha contenido el informe por la “situación jurídica extremadamente difícil de asumir” que comporta el carácter de espacio sagrado inviolable de la Basílica, porque en ningún país de Occidente se ha hecho algo así con un dirigente cuya ideología fuera incompatible con la vigente en el momento actual, y porque, a su juicio, el resto de recomendaciones del informe y su ideal de “conservar mejor que destruir” hacían más coherente el mantenimiento de los restos de Franco donde están.

El testimonio de Carmen Franco
A preguntas de los periodistas, García Trevijano relató una entrevista que los dos presidentes de la Comisión mantuvieron con la hija del general, Carmen Franco, quien reconoció que nunca oyó ni a su padre ni a su madre que quisiera ser enterrado allí, si bien expresó la voluntad de la familia de que no se le exhumase.

Leer también >>  Más evidencias de que en un predio de Dique Luján existe un yacimiento arqueológico

El proyecto costaría 13 millones. Jáuregui pide a Rajoy que no lo oculte en un cajónTambién preguntado por los asistentes, el ministro Jáuregui cuantificó en unos 13 millones de euros el presupuesto que requeriría aplicar las recomendaciones de la Comisión, con las cuales él se mostró completamente de acuerdo. Dejó al nuevo Gobierno del PP la opción de seguirlas o no, pero apuntó que debería hacerlo y emprender “un proceso de actuación paulatina en la dirección que recomiendan estas líneas”, en función de las necesidades presupuestarias. “Pero que no lo entierren en el cajón”, conminó a los populares.

Según comentó, la resignificación del Valle de los Caídos no es “un acto anacrónico”, sino que “responde a una necesidad”, la de resolver una “tarea pendiente de nuestro pacto reconciliatorio”. Para Jáuregui, esta intervención en el mausoleo no sería tampoco “un acto de sectarismo, sino de reconciliacion y de justicia”, la de poner de manifiesto la injusticia que sufrieron las víctimas de la Guerra Civil.

La Asociación de Memoria Histórica apoya la decisión del Gobierno en funciones
servimedia madrid
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha apoyado la decisión de trasladar los restos del general Franco al lugar que designe la familia, dictaminada hoy por la Comisión de Expertos nombrada por el Gobierno en funciones, ya que es incomprensible que las víctimas del franquismo tengan que pagar con sus impuestos la tumba del general Franco. El presidente de la Armh, Emilio Silva, asegura que la decisión de la Comisión del Valle de los Caídos es lo que debe ser aunque criticó al Ejecutivo en funciones por no haberlo hecho cuando tenían el poder y dejando así la decisión al líder del Partido Popular y vencedor de las elecciones generales, Mariano Rajoy.

Leer también >>  Recrean en Facebook la vida de un soldado de la Primera Guerra Mundial

De esta forma, pese a que un problema simbólicamente tan importante y tan grave esté siendo utilizado para una bronca política y no para dar soluciones a las víctimas , Silva manifestó su deseo de que la decisión se lleve acabo en la nueva legislatura presidida por Rajoy. “Ojalá lo hiciera”, añadió. Silva puntualizó la recomendación de la Comisión de Expertos de alcanzar con la Iglesia la autorización pertinente, asegurando que el propietario de ese monumento, por mucho que haya un acuerdo con la Iglesia, es el patrimonio del Estado que tiene que decidir que ocurre dentro de sus competencias.

Fuente: 

Diario ABC 30/11/2011

Informacion Adicional: 

Valle de los Caídos:

Monumento erigido por Franco a los combatientes de ambos bandos caídos en la Guerra Civil Española. En él están enterrados unos 50.000 cadáveres, figurando junto al altar las tumbas del propio Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. El templo pertenece al Patrimonio Nacional y es el más visitado de sus monumentos. Los enterramientos están rigurosamente registrados en un volumen cuyo contenido se está informatizando.

Fuente: www.martiresdeparacuellos.com

 

 

 

 

La Comisión del Valle de los Caídos recomienda trasladar los restos de Franco
4.5 (90.72%) 444 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú