La Casa del Puente, ya integra la lista de sitios históricos en riesgo en el mundo

Monumentos históricos de doce países de Iberoamérica, entre los que figuran dos de España, uno de Portugal y otros 20 de América Latina, forman parte de la lista de lugares que corren peligro de deterioro, anunció este miércoles la organización World Monuments Fund (WMF). Argentina cuenta con tres lugares amenazados. Entre ellos, la Casa del Puente de Mar del Plata. “Todos estos lugares pueden ser salvados, y creemos que será posible” lograrlo, indicó la presidenta de WMF, Bonnie Burnham, en una conferencia de prensa en Nueva York.

La asociación World Monuments Fund (WMF) situó este miércoles a la Casa del Puente de Mar del Plata en el mapa mundial de patrimonio en riesgo, con su incorporación en la “Lista Watch”, su “programa más importante de defensa de los monumentos del mundo que están en peligro de desaparición o deterioro”,

El programa World Monuments Watch, que organiza el World Monuments Fund, tiene como finalidad realizar un llamado de atención internacional sobre el patrimonio cultural del mundo que se encuentra amenazado por las fuerzas de la naturaleza y el impacto de los cambios sociales, políticos y económicos.

El Watch identifica una serie de sitios arqueológicos, monumentos, paisajes culturales y centros históricos de gran importancia y con necesidades urgentes.

Cada dos aňos, el World Monuments Fund (WMF) acepta nuevas nominaciones para el programa Watch. Más de 600 lugares en los siete continentes han sido incluidos en las ocho ediciones de la Lista Watch, desde 1996.

La Lista Watch brinda la oportunidad estos lugares y a sus nominadores para crear conciencia en la opinión pública, promover la participación local, incentivar la innovación y colaboración, así como demostrar la posibilidad de llegar a soluciones efectivas.

Leer también >>  Polémica pensión como veterano de guerra para un kelper

La nominación de la Casa del Puente fue realizada simultáneamente por la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y el INTEMA-CONICET Mar del Plata.
 

Fuente: 

www.0223.com.ar 5/10/2011

Informacion Adicional: 

Qué es la Casa del Puente:

En 1942, el arquitecto argentino Amancio Williams formuló una de las propuestas más originales y rigurosas de la arquitectura moderna argentina. Se trató de la llamada Casa del Puente también conocida como Casa del Arroyo o Casa Williams, una obra concebida para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. El predio de dos hectáreas, ubicado en las afueras de la ciudad de Mar del Plata en el Barrio Pinos de Anchorena, se encontraba en esa época surcado por un arroyo.

La casa fue construida entre 1943 y 1946, sobre un puente que reunía las dos orillas del arroyo. Williams conjugó en una misma obra la racionalidad tecnológica moderna con la topografía. La maestría del diseño alcanzó la fusión entre elementos abstractos, como el puente y la terraza, con elementos de tradición criolla, como la galería de entrada (ubicada al pie del ingreso, en uno de los pilares del puente). El predio contaba también con una construcción separada que incluía el garage y el pabellón de servicio. Si bien las dimensiones de la casa no son demasiado grandes (nueve metros de ancho por unos 27 metros de largo, con una altura de seis metros), tanto su excepcional ubicación sobre la cuenca del arroyo, como el paisaje boscoso y la perspectiva sobreelevada de la obra, generan una sensación de mayor tamaño.

El arroyo funcionaba cono punto de apoyo invertido de la obra. La estructura general es geométrica, casi abstracta, capaz de reducirse a tres elementos básicos: la lámina curva del puente, las líneas horizontales que guían el diseño del living y el plano de la terraza.

Leer también >>  Cuarenta años de la muerte de Franco

La lámina curva trabaja de forma simultánea con la losa plana de la planta principal y las barandas-vigas que la rodean, por medio de tabiques verticales. La planta baja consta de dos entradas ubicadas en los puntos de apoyo del puente. La transparencia de este acceso contribuye al movimiento de la obra, gracias a los ventanales que dejan al descubierto las escaleras apoyadas sobre el arco del puente.

El living cubre todo el largo de la casa y se vincula con el exterior a través de un ventanal continuo de 27 metros de largo. El diseño de la obra fue pensado como una forma no intrusiva de incorporar arquitectura dentro de la naturaleza. Según sus propios escritos y declaraciones, el objetivo principal de Amancio Williams consistió en realizar una estructura totalmente liviana, aérea y transparente, que al mismo tiempo fuera honesta en el uso de los materiales.

El hormigón armado utilizado en la obra fue ensayado en laboratorio para que lograra resistir el deterioro climático sin mantenimiento. En su faz externa se lo martelinó y trató químicamente para dejarlo a la intemperie sin recubrirlo. Williams no quería tapar con artificios la honestidad de los materiales. Por su parte, el interior de la casa fue construido en placas de madera, en un taller de carpintería que realizó puertas, ventanas, escaleras y mobiliario. La casa se montó primero en el taller, luego se desmontó y se volvió a armar in situ.

Luego de la muerte de Amancio Williams, en 1989, la Casa del Puente fue declarada Monumento Histórico Nacional. Hoy en día se encuentra en estado de abandono avanzado y muchas de las características de su construcción original se han perdido para siempre.

Leer también >>  Fallece Manuel Fernández Montesinos, sobrino de García Lorca, y ex presidente de su fundación

Fuente: www.historiademardelplata.com

La Casa del Puente, ya integra la lista de sitios históricos en riesgo en el mundo
4.7 (94.86%) 646 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú