La casa de Jacobacci será un museo

La casona de madera en la que el ingeniero Guido Jacobacci y su familia se instalaron en noviembre de 1908, frente a la ría de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, comenzó a ser restaurada por iniciativa de la Municipalidad de San Antonio Oeste y la Fundación Azara.

Mediante la firma de un convenio, la Fundación Azara restaurará por completo la histórica casona, conocida localmente como la «Casa Jacobacci». Cuando la obra se encuentre terminada, en el lugar funcionará un museo de ciencias naturales y antropológicas de la costa patagónica de esa organización. La casa quedará restaurada a mediados de mayo del año próximo y el museo será inaugurado antes de que finalice 2014. Dice el parte de prensa: La histórica y mítica casona, construida en pinotea y con techos de chapa, simboliza el inicio de las obras del ferrocarril (1909), que hizo pie en San Antonio Oeste y que llegó hasta el lago Nahuel Huapi. Aunque para el final debieron transcurrir por lo menos 25 años más (1934). Actualmente la casona es Monumento Histórico Municipal».  Adrian Giacchino, director ejecutivo de la Fundación Azara, amplió a Tiempo Argentino: «El estado de la casona es parte de la debacle ferroviaria que hubo en los 90, cuando dejó de llegar el ferrocarril. Durante muchos años la casa estuvo al cuidado de la familia de un empleado ferroviario. Esa, digamos, situación irregular permitió que la casa se conservara.» No lo tienen comprobado en el caso de Jacobacci, pero ese tipo de casas, sigue Giacchino, «mucha gente la compraba por catálogo; de esta, no lo sabemos, pero es toda de pinotea, un material que por supuesto no existe en la zona».  El ingeniero Guido Jacobacci nació en Módena, Italia, en 1864. Estudió en la Universidad de Turín. En 1890 emigró a la Argentina. En 1906 realizó el estudio de la construcción del puerto de Buenos Aires y diseñó las vías en el lugar y de la red de subterráneos. También trabajó en la construcción de los ferrocarriles de Patquía-Chilecito, en la Rioja, y de Villa María-Rufino, en Córdoba. En 1908 fue nombrado jefe de Ferrocarriles Patagónicos, para comenzar la construcción de la línea férrea entre el puerto de San Antonio y el lago Nahuel Huapi. Así fue como el 13 de noviembre de 1908 desembarcó en San Antonio.  Fuente: 

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Diario Tiempo Argentino 28/11/2013

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