La botella que se convirtió en ícono pop celebra sus 100 años

Desde mañana, en La Rural.Es la de vidrio de Coca Cola y que sirvió de inspiración para artistas que van de Andy Warhol a Eduardo Paolozzi.

¿Qué tienen en común los artistas pop Andy Warhol, Clive Barker y Peter Blake, la artista visual Kate Brinkworth, el surrealista Eduardo Paolozzi y Elena Zolotnitsky? Todos ellos, reconocidos a nivel internacional, tomaron la icónica botella de vidrio de Coca-Cola como inspiración para sus trabajos. Los que se podrán ver desde mañana y hasta el lunes en La Rural, en la muestra que viene recorriendo el mundo y que conmemora los 100 años de la creación de la botella «contour» (ver Agenda). Cuenta la historia de esta mega corporación –la compañía comercializa más de 500 marcas en 200 países– que la botella de vidrio fue desarrollada por Root Glass Company en Terre Haute (Indiana, Estados Unidos) y presentada el 16 de noviembre de 1915. La consigna para su creación fue que tuviera «un diseño tan característico que pueda ser reconocido con solo tocarlo y que pueda identificarse aún hecho trizas en el suelo». Es que la competencia venía imitando las diferentes botellas de vidrio que la empresa comenzó a usar en 1899. Así, se desarrolló un packaging que pudiera diferenciarse. La muestra pasará por 20 países y recorrerá más de 100 mil kilómetros contando la historia a través de obras de arte. En Argentina la marca tiene presencia desde 1942. Aquí sus actuales embajadores son Lali Espósito, Javier Mascherano, Susana Giménez y el grupo Miranda!. A nivel global, dos de los embajadores más famosos de todos los tiempos fueron Marilyn Monroe y Elvis Presley. «En este momento hay dos muestras itinerantes, similares, que recorren el mundo. En todos lados hemos tenido una repercusión super positiva. Pese a las diferentes costumbres y culturas, vemos que hay una gran expectativa por la muestra. Lo cierto es que esta botella se ha transformado en un ícono de la cultura popular y son pocas las marcas que, a nivel global, han podido atravesar una parte de la historia», le dijo a Clarín Constanza Flores, directora de marketing de Coca-Cola para Argentina, Paraguay y Uruguay. La muestra incluye obras de arte, objetos históricos y experiencias interactivas y multisensoriales que completan el recorrido de la famosa botella. Además, un espacio exclusivo para coleccionistas argentinos que, como anticipo de esta movida, tuvieron este fin de semana la tercera Convención Internacional de Coleccionistas de Coca-Cola, a la que asistieron miles de personas. Se pudieron ver botellas de todo tipo, posters y merchandising. Además hubo coleccionistas de Brasil, Colombia, España y Estados Unidos, entre otros. Fuente: 

Leer también >>  Hallan en el Coliseo frescos de colores y dibujos eróticos

Diario Clarín 7/10/2015

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú