La Biblioteca Nacional festeja sus 200 años

A la conciencia de nación independiente que puso en evidencia la Revolución de Mayo de 1810, le siguió ese mismo año otro hecho fundacional para la historia del país: la creación de la Biblioteca Nacional.

Fue el 13 de septiembre de ese histórico 1810, cuando la Primera Junta creó por decreto la entonces llamada Biblioteca Pública de Buenos Aires, con el impulso de Mariano Moreno, quien fue su primer director.

«La biblioteca sigue viva después de 200 años y contiene todo lo editado en el país, lo cual es su función», dijo a La Nacion su actual director, Horacio González, quien enumeró que la institución reúne cerca de un millón de libros, a los que se suma una hemeroteca de 4 millones de ejemplares y el archivo de partituras musicales más importante del país.

Para celebrar estos 200 años de permanencia, a pesar de las dificultades presupuestarias y gremiales que atravesó en distintos momentos, la Biblioteca Nacional organizó propuestas culturales que se extenderán hasta el jueves próximo.

Hoy, a las 20, habrá música en el Auditorio Jorge Luis Borges, del edificio de Agüero 2502, con grupos integrados por trabajadores de la institución. Mañana, entre las 10.30 y las 13, habrá un recorrido histórico por las tres sedes que tuvo la institución -la Manzana de las Luces, México 546 y la actual-, que empezará en el edificio del Cabildo.

También mañana, entre las 11 y las 19, se realizará la Feria de Escritores y Editores, en la Plaza del Lector, que continuará el domingo en el mismo horario, y de 17 a 18, Sergio Renán, Raúl Carnota y Cristina Banegas leerán textos de autores argentinos. Pasado mañana, de 11 a 24, se sucederán los conciertos del Bicentenario, que comenzarán, a las 11, con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Leer también >>  Ultimas frases hechas

El lunes tendrá lugar el acto central por el aniversario de la institución, a las 19, con la participación del secretario de Cultura, Jorge Coscia, el director González y el escritor Noé Jitrik. Ese mismo día, en la explanada, a las 21, se presentará Fito Páez, con la dirección musical de Gerardo Gandini.

El martes, a las 20, la presidenta Cristina Kirchner participará como oradora en un acto. La programación completa, que incluye actividades para niños, se puede consultar en www.bn.gov.ar.

Algunas de las personalidades que dirigieron la biblioteca fueron Marcos Sastre, José Mármol, Paul Groussac, Jorge Luis Borges, Vicente D. Sierra, Gregorio Weinberg, Oscar Sbarra Mitre y Francisco Delich.

Su actual edificio, en Agüero 2502, -un proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga-, tardó más de tres décadas en concretarse y se inauguró en 1993. Hoy se construye, anexo a la biblioteca, el Museo del Libro y la Galería de la Lengua -otro proyecto arquitectónico de Testa-, que se espera inaugurar en abril del próximo año, según dijo González.

En tanto, la biblioteca enfrenta el desafío de la digitalización, por lo cual adquirió un software que agilizará toda la gestión del libro y que su director estima que estará en funcionamiento a mediados de 2011.

por Laura Casanovas

Fuente: 

Diario La Nación 10/9/2010

Informacion Adicional: 

La Biblioteca Nacional y Manuel Belgrano:

La Biblioteca y los residentes extranjeros:

Fuente: Oscar F. Urquiza Almandoz – La cultura de Buenos Aires a través de su prensa periódica 1810-1820 – Eudeba, 1972. 

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú