La Basílica de la Natividad de Belén es patrimonio mundial

La Basílica de la Natividad de Belén, situada en Cisjordania, entró en el patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pese a las objeciones de Estados Unidos y de Israel, tras una elección realizada ayer en Rusia.

Poco después de anunciarse esta decisión, la Autoridad Palestina la calificó como una «victoria de la justicia». En cambio, Estados Unidos e Israel la criticaron y lamentaron que la Unesco usara el procedimiento de urgencia para lograr su inclusión en el listado de sitios protegidos, lo que le permitirá obtener fondos para su restauración. 

La candidatura del Camino de las Peregrinaciones y del cercano templo de Belén, situado en el lugar donde según la tradición cristiana nació Jesús, pasó el examen del Comité de Patrimonio Mundial, reunido en San Petersburgo, con 13 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. La Basílica de la Natividad, que data del siglo IV, es una de las iglesias más antiguas de la cristiandad.  Ayer fue la primera vez que Palestina, que se convirtió en miembro pleno de la Unesco el 31 de octubre de 2011, solicitaba la inscripción de un sitio dentro de su territorio. Su logro fue alcanzado pese a que los expertos del Consejo Internacional de los Monumentos y Lugares, que evalúan previamente las candidaturas, habían emitido una opinión negativa.  El vicealcalde de Belén, George Saade, consideró importante «que los turistas visiten Belén como una ciudad palestina», aludiendo así al control que ejerce Israel sobre el turismo en Tierra Santa. El portavoz de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, afirmó: «este reconocimiento global de los derechos del pueblo palestino constituye una victoria para nuestra causa».  El embajador estadounidense, David Killion, afirmó que su país estaba «profundamente decepcionado», mientras que Israel consideró «irresponsable cancelar, como por arte de magia, el status quo que ha organizado la administración de la Iglesia de la Natividad durante 500 años». Fuente: 

Leer también >>  El Papa justificó el silencio de Pío XII ante el Holocausto judío

 Diario La Gaceta 30/6/2012

La Basílica de la Natividad de Belén es patrimonio mundial
4.6 (92.43%) 391 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú