Juan D’Arienzo, el Rey del Compás

Según el Historiador y Profesor Carlos Puente su trayectoria comenzó cuando, siendo violinista desde muy joven ,integró un trío junto a Enio Bolognini, en violoncello y Angel D’Agostino,en piano. Nació en el Barrio del Congreso, en Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1900. Era hijo de Alberto y Amalia Améndola. Falleció el 14 de enero de 1976. El pasado miércoles se cumplieron 39 años de su desaparición. Alternó temporadas en Montevideo con estadías en Buenos Aires. En ambas riberas del Río de La Plata fue famoso y querido por un público fiel cautivado por su “estilo de interpretación” que lo condujo a un rotundo éxito. Lució su cetro indiscutido en el cabaret Chantecler, ícono máximo de la noche en la Reina del Plata, así como en los famosísimos bailes montevideanos del Teatro Solís y del Hotel Carrasco, en la capital “charrúa”.

Según el Historiador y Profesor Carlos Puente su trayectoria comenzó cuando,siendo violinista desde muy joven ,integró un trío junto a Enio Bolognini, en violoncello y Angel D’Agostino, en piano. Más tarde se desempeñó sucesivamente en los conjuntos de Carlos Posadas, la «Select Jazz Band», Nicolás Verona,»Orquesta Paramount» y Anselmo Aieta, entre otros. En 1928 ,formada su primera agrupación, grabó sus primeros discos para el sello Electra donde intervinieron entre otros los violinistas Alfredo Mazzeo, Luís Cuervo y el propio D’Arienzo; los bandoneonistas Ciriaco Ortíz, Nicolás Primiani y Florentino Ottaviano, en contrabajo Juan Puglisi y alternándose en piano Nicolás Vaccaro, Vicente Gorrese, Alfonso Lacueva, Juan Polito y Luís Visca. En aquellas grabaciones interpretaron como cantores Carlos Dante,en 1928 y Fiorentino, en 1929. En 1935 Juan D’Arienzo fue contratado por la RCA Víctor Argentina, grabando el 2 de julio sus primeros éxitos:»Hotel Victoria» y «Desde el Alma»,fue en ese momento que cambió el violín por la batuta. El repertorio elegido para esas primeras grabaciones lo componían tangos de la guardia vieja y valses criollos, incorporando alguna milonga. La mayoría de los temas fueron instrumentales hasta avanzado el año 1938. Según testimonios en los primeros discos de 1935 colaboraron brevemente Anibal Troilo en bandoneón y Hugo Baralis en violín, entre otros. En 1936 a las exitosas actuaciones que venía desarrollando desde hacía unos años en el cabaret «Chantecler», se sumaron varios discos Víctor y el ingreso a Radio «El Mundo», el 25 de diciembre de ese año, donde alcanzó la masiva difusión de su orquesta, recibiendo su espaldarazo y resultando un aporte valioso para el tango de gran trascendencia nacional. Los directores de cine capitalizaron en numerosas oportunidades la fama de los grandes directores de orquesta, especialmente en las décadas del 30 y del 40. Juan D’Arienzo fue uno de los músicos convocados para trabajar en la pantalla grande. Entre otras películas lo hizo en:»YO QUIERO SER BATACLANA»,dirigida por Manuel Romero, estrenada en 1941 y protagonizada por Niní Marshall,la inolvidable «Catita». Como autor produjo: «Chirusa»,»El vino triste»,»Ya lo ves»,»Borrá y apuntá de nuevo»,»Nada más»,»Paciencia»,»Callejas solo»,»Apache», «Garronero»,»No nos veremos nunca «,»Con alma de tango,»Si la llegaran a ver»,»Bien pulenta», «Bailate un tango Ricardo», entre otros. Al cumplirse en el año 2005 ,70 años del ingreso de Juan D’Arienzo a la discográfica poseedora del catálogo del famoso «sello del perrito», la misma le rindió un merecido homenaje a uno de sus principales artistas que se desempeñó durante 40 años (02/07/1935 – 30/01/1975),grabando casi mil registros y batiendo “records” en reiteradas ocasiones ,aún después de ocurrida su ausencia física, intérprete de fama internacional y que sigue deleitando con su obra a todos los amantes de la música ciudadana,en especial a los bailarines. Para esa oportunidad, la empresa editora puso a disposición de todos una colección de 15 CDS donde cronológicamente se aprecia la labor realizada por Juan D’Arienzo y su orquesta desde sus comienzos en la RCA VICTOR hasta sus últimos años discográficos, estando el trabajo histórico de esa colección a cargo del Profesor Carlos Puente,donde quién suscribe la presente tomó material documental. Juan D’Arienzo a partir de 1928 en función de director de orquesta,tuvo a su cargo un importante plantel de músicos de jerarquía,muchos de los cuales llegarían a ser famosos directores de sus propios conjuntos. Tales como:Ciriaco Ortíz, Luís Visca, Juan C.Howard, Juan Polito, Rodolfo Biagi, Héctor Varela, Cayetano Puglisi, Fulvio Salamanca, Alberto San Miguel, Enrique Alessio, Carlos Lázzari, Ernesto Franco y Celso Amato. Hasta aquí salvo alguna omisión involuntaria están los músicos que con más frecuencia han colaborado con Juan D’Arienzo a lo largo de su trayectoria.Solo resta mencionar algunas fugases actuaciones de grandes nombres de nuestra música como Anibal Troilo,Carlos Di Sarli, Jorge Argentino Fernández, Hugo Baralis y Jorge Dragone, entre otros, que también contribuyeron al mejor desarrollo del «REY DEL COMPÁS» (apodado así por el cubano Angel Sánchez Correño). Son inolvidables las interpretaciones de: “Hotel Victoria”, “Silueta porteña”, “Corazón de artista”, “El esquinazo”, “La puñalada”, “El choclo”, “El porteñito”, “Paciencia”, “Derecho viejo”, “El tigre Millán”, “Compadrón”, “Lilián”, “El penado 14”, “Yuyo brujo”, “Cánaro en París”, “Bien pulenta”, “La Cumparsita”, “El pollo Ricardo”, ”Viejo smoking”, “El entrerriano”, “Don Pacífico”, “Ésta noche me emborracho”, “El Marne”, “Loca”, “Adiós Chantecler” , “Barrio Belgrano”, “El vino triste”, “Yo no sé que me han hecho tus ojos”, “Mi viejo vals” y El bar Rosendo”. Respecto a los cantores, podemos decir que a pesar de haber tenido muchos y buenos, hubo tres que fueron emblemáticos. Los más recordados por su estilo, por su fuerza y calidad han sido: Alberto Echagüe, -quizá el que más supo representar el estilo D´ Arienzo- junto a Armando Laborde y Héctor Mauré por su pericia vocal y sus dotes interpretativas. D’Arienzo, sigue siendo en la actualidad el preferido en las Milongas y Bailables de Buenos Aires y el conurbano. Su música es el imán que atrae a los bailarines manteniendo la vigencia del tango, así como las orquestas que perpetúan su estilo tales como,entre otras ,»La Juan D’Arienzo» y «Los Solistas de D’Arienzo». por Carlos Yapur  Como un homenaje al maestro recordemos el tango PACIENCIA, que grabó por primera vez con el cantor Enrique Carbel el 29 de Octubre de 1937. Le siguieron varias versiones por distintos intérpretes. PACIENCIA Música: JUAN D’ARIENZO Letra:FRANCISCO GORRINDO I Anoche, de nuevo te vieron mis ojos; anoche, de nuevo te tuve a mi lao. ¡Pa qué te habré visto si, después de todo, fuimos dos extraños mirando el pasao! Ni vos sos la misma, ni yo soy el mismo.. . ¡Los años! … ¡La vida!… ¡Quién sabe lo qué!… De una vez por todas mejor la franqueza: yo y vos no podemos volver al ayer. II Paciencia… La vida es así. Quisimos juntarnos por puro egoísmo y el mismo egoísmo nos muestra distintos. ¿Para qué fingir? Paciencia… La vida es así. Ninguno es culpable, si es que hay una culpa. Por eso, la mano que te di en silencio no tembló al partir. I (bis) Haremos de cuenta que todo fue un sueño, que fue una mentira habernos buscao; así, buenamente, nos queda el consuelo de seguir creyendo que no hemos cambiao. Yo tengo un retrato de aquellos veinte años cuando eras del barrio el sol familiar. Quiero verte siempre linda como entonces: ¡Lo que pasó anoche fue un sueño nomás!… Fuente: 

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Diario La Verdad 17/1/2015

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