Investigan la muerte de Pablo Neruda

Tal y como fuera adelantado por la Cadena COPE, finalmente la Justicia chilena aceptó investigar la muerte del premio Nobel Pablo Neruda en 1973, ocurrida el 23 de setiembre de 1973, apenas unos pocos días posterior al golpe de Estado que fue encabezada por Augusto Pinochet.

El juez Mario Carroza aceptó la querella planteada el martes por el PC chileno -en el que militaba el poeta- tras la reciente denuncia que realizó su ex chofer, Manuel Araya Osorio, quien asegura que Neruda fue asesinado con una inyección letal en el estómago durante su internación en el hospital, y no que murió de cáncer como indicó la versión oficial, detalló la fuente.

El premio nobel de Literatura 1971 falleció misteriosamente un día antes de emprender su viaje de exilio a México. Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.

En febrero de 1973, siete meses antes del golpe de estado, por razones de salud, pablo Neruda renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia, que le había propuesto el presidente Salvado Allende.

Hoy a casi 38 años de la muerte del poeta, quien fuera su chofer y secretario privado, Manuel Araya Osorio asegura que el autor de Cien Sonetos de Amor, no murió como consecuencia del cáncer de próstata que padecía desde hacía bastante tiempo, sino que fue envenenado por la dictadura pinochetista instalada en el país 10 días antes.

El hombre de confianza de Neruda cuenta con detalles lo sucedido hace 38 años, aquel 23 de setiembre en la Clínica Santa María de Santiago de Chile a las diez y media de la noche.

Leer también >>  Se anunció el "rescate" de la biblioteca personal de Borges

Cuando 1936 estalla la Guerra Civil en España y profundamente conmovido, y ante la ejecución de su amigo Federico García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en, donde comienza a escribir España en el Corazón, publicado en 1937. En ese año regresó a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizó por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que ha reforzado sus grandes ventas de libros.
 

Multimedia: 

It look’s like you don’t have Adobe Flash Player installed. Get it now.

La voz de Pablo Neruda

Fuente: 

Cadena Cope 3/6/2011

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú