Inicia juicio histórico por genocidio del Jemer Rojo

Hasta el jueves, las audiencias contra los cuatro acusados, se abocarán a asuntos procesales y listas de testigos.

El tan esperado proceso de los cuatro más importantes responsables jemeres rojos aún vivos, juzgados por genocidio, entre otros cargos, se abrió oficialmente ayer en Phnom Penh ante un tribunal patrocinado por las Naciones Unidas y más de 30 años después de los hechos.

El ideólogo del régimen de Pol Pot, el “Hermano Número Dos”, Nuon Chea; el ex canciller Ieng Sary; el presidente de “Kampuchea Democrática”, Khieu Samphan, y la ex ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith responderán por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Los cuatro, que tienen ahora entre 79 y 85 años, estaban presentes, visiblemente fatigados, en el lugar de los acusados.

Los altos responsables del régimen de Pol Pot deberán explicar la aplicación metódica y calculada, en 1975-79, de una utopía marxista delirante que mató por agotamiento, hambre, enfermedad, torturas y/o ejecuciones a unos 2 millones de personas, la cuarta parte de la población de Camboya entonces.

El término genocidio es usado para referirse a ese lapso, pero las atrocidades contra el pueblo jemer no son reconocidas como tales por la ONU. Este cargo sólo se aplica a la masacre de los vietnamitas y de la minoría étnica de los cham musulmanes.

“No ha habido nunca un caso tan complejo desde Nuremberg”, dijo hace unos días el fiscal Andrew Cayley, en alusión a los juicios contra los nazis tras la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Este proceso contrasta con otros tribunales de excepción internacionales, ya que ocurre donde se cometieron los crímenes juzgados, a diferencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (La Haya) y el Tribunal Penal Internacional para Rwanda (Arusha, Tanzania).

Leer también >>  La historia de un tango con final feliz

Los demandantes, unos 4 mil, temen que los acusados no vivan lo suficiente para oír el veredicto, y que la defensa se aboque a una estrategia de obstrucción.

En julio de 2010 el tribunal condenó a 30 años de cárcel a Kaing Eav, alias Duch, ex jefe de la prisión de Tuol Sleng, donde 15 mil personas fueron torturadas y ejecutadas. Duch pidió perdón a las víctimas y también ser absuelto, argumentando “obediencia debida”. La decisión será tomada en las próximas semanas.

 

Fuente: 

Milenio.com 28/6/2011

Informacion Adicional: 

Quién fue Pol Pot:

1928-1998) Militar y político camboyano, considerado responsable de Camboya bajo el régimen de los jemeres rojos (1975-1979). Nacido en la provincia de Kompong Thom, participó en la resistencia antifrancesa de Indochina liderada por Ho Chi Minh.

Pol Pot se llamaba en realidad Saloth Sar y había nacido el 19 de mayo de 1928 en la localidad camboyana de Prek Sbauv, en el seno de una familia de campesinos acomodados. El pequeño Saloth fue enviado a un monasterio budista donde se educó durante tres años, y era ya un adolescente cuando los monjes, al parecer no sin cierto embarazo, comunicaron a la familia que Saloth Sar no podía seguir sus estudios en el centro. Le costaba estudiar, explicaron. Intelectualmente, el chico no daba para mucho.

Así que Saloth se trasladó a Phnom Penh, donde su hermano mayor tenía un buen puesto como funcionario en el palacio real junto al rey Monivong. Es en esta época cuando tiene lugar una historia que quizá vaya a marcar para siempre el destino de Saloth Sar: una de sus hermanas, Sarouen, fue aceptada como integrante del cuerpo de baile de palacio, y no tardó en convertirse en concubina del rey. En la corte, Sarouen debió sufrir continuos desprecios por su condición social, y Saloth, que vivía con ella, era testigo diario de la amargura de la joven. En el adolescente empezó a

Leer también >>  Córdoba celebró el 120º cumpleaños del Teatro del Libertador

 fraguarse un odio profundo hacia la clase dominante que se valía de su posición para humillar a los inferiores. (Fuente Consultada: historiaarte.net)

En 1946, ingresó en el ilegal Partido Comunista Indochino y más tarde realizó estudios en París, donde continuó con sus actividades políticas. Trabajó posteriormente como maestro en Phnom Penh. En 1960, participó en la fundación del Partido Popular Revolucionario Jemer (o Partido Comunista Jemer), del cual fue nombrado secretario general dos años después. En 1963, se desplazó a la selva camboyana, donde organizó el grupo guerrillero denominado Jemer Rojo.

Durante la abierta guerra civil que siguió al golpe de Estado de Lon Nol en 1970, se alió con el príncipe Norodom Sihanuk. Después de que los jemeres rojos expulsaran del poder a Lon Nol en 1975, Pol Pot ocupó la jefatura de gobierno y dirigió la evacuación de las ciudades camboyanas, obligando prácticamente a toda la población del país a trabajar como campesinos. Pol Pot fue depuesto en enero de 1979 por los vietnamitas, que habían invadido el país; a partir de entonces, desencadenó una guerra de guerrillas contra el nuevo gobierno impuesto por Vietnam. En 1982, creó un frente común con los líderes de la oposición, el príncipe Sihanuk y el antiguo primer ministro Son Sann.

Dimitió como comandante en jefe del Jemer Rojo en 1985 y permaneció incomunicado tras el establecimiento del nuevo gobierno camboyano en 1993.

Posteriormente, siguió manteniendo en la selva el movimiento guerrillero, hasta que, el 17 de junio de 1997, los jemeres rojos anunciaron mediante un mensaje radiofónico captado en Bangkok (Tailandia) que habían detenido a su líder histórico Pol Pot, el cual se encontraba huido desde hacía varios días de su campamento en Anlong Veng, en la jungla camboyana, después de asesinar a algunos de sus colaboradores y pretender dirigirse a la frontera tailandesa.

Leer también >>  Cartas de posguerra, de Victoria Ocampo

Muerte de Pol Pot:  El cadáver de Pol Pot (15 de abril de 1998) se encontraba tendido en la cama, cubierto sólo a medias por una sábana de color indescifrable. Llevaba puesta una camisa y unos pantalones cortos, y estaba descalzo. Junto a su cabeza, alguien había colocado dos pequeños ramos de flores y un paipay. Las únicas pertenencias que conservaba eran unas latas de conservas, una bolsa de plástico, un barreño y una cesta de mimbre.

Unos cuantos guerrilleros jemeres vigilaban el cadáver, y en una esquina de la cabaña que les había servido de vivienda, dos mujeres lloraban en silencio. Una era Sith, la hija adolescente del dictador. La otra, su segunda esposa, Mia Som, con la que llevaba una década casado en segundas nupcias mientras su primera mujer, Khieu Ponnary, se consumía recluida en un siniestro hospital psiquiátrico de Pekín.

Fuente: www.portalplanetasedna.com.ar

 

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú