Ingresa carro-robot a túnel debajo de templo de Teotihuacán

El dispositivo es usado por primera vez en México. Emitirá imágenes desde el interior de las ruinas.

Por primera vez en la historia de la arqueología mexicana y segunda en el mundo, el día de hoy fue utilizado un pequeño carro-robot para la exploración de ruinas prehispánicas, dispositivo que fue introducido en el túnel localizado debajo del templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan.

En punto de las 11:40 horas, expertos del INAH encabezados por Sergio Gómez Chávez, director del proyecto Tlalocan —que significa camino bajo la tierra— introdujeron el robot equipado con dos cámaras de video, mismas que mostraron las primeras imágenes del interior del túnel, en un hecho histórico en México.

En conferencia de prensa, Gómez Chávez indicó que hace tres meses se planeó la elaboración de un equipo especial para ingresar al túnel, proyecto a cargo del ingeniero Hugo Armando Guerra, especialista del Instituto Politécnico Nacional, quien diseñó el robot, y hace 15 días se empezaron a hacer las primeras pruebas funcionando sin problema alguno.

“En las primeras pruebas el robot avanzó al interior del túnel sin problema, a través de un reducido espacio del relleno de la bóveda colocado por los teotihuacanos en la cavidad de entre 20 y 25 centímetros de diámetro”, dijo el director del proyecto Tlalocan.

“Las imágenes que captamos fueron muy importantes para conocer las condiciones en las que se encuentra el interior del túnel, luego de que ha permanecido cerrado por cerca de mil 800 años”, señaló.

Esta es la primera ocasión que se ingresa a este túnel a través de este dispositivo y las investigaciones continuarán. Se prevé que el túnel conduce a tres cámaras donde eventualmente podrían reposar los restos de personajes importantes de la sociedad teotihuacana.

Leer también >>  Los manuscritos de Kafka, propiedad del Estado de Israel

La primera vez que se utilizó un dispositivo de este tipo fue en Egitpo hace 10 años.

por Javier Salinas Cesáreo

Fuente: 

Diario La Jornada 11/11/2010

Informacion Adicional: 

Ver en “Días de Historia”:
“Los secretos del túnel teotihuacano oculto” – 8/4/2010

Ingresa carro-robot a túnel debajo de templo de Teotihuacán
4.4 (88.34%) 547 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú