Increíble hallazgo en Santa Fe: descubren tumba de 2000 años

Encontraron restos en el norte provincial de un menor abrazado por un adulto, que podría ser su madre.

Los restos, tal como fueron hallados – Foto Diario Clarín

 
Un grupo de arqueólogos santafesinos encontró en el paraje Costa de Itatí, cerca del río San Javier en la ciudad de Malabrigo, en el norte del territorio provincial, una tumba que sería de unos dos mil años de antigüedad.

El hallazgo tiene rasgos similares con otros realizados en Génova, Italia. El enterratorio se denomina «Cromagnon» y muestra a un adolescente abrazado por una persona adulta, que podría ser su madre.

Los esqueletos encontrados serían de los indios Guaycurúes Patagónicos y estaban en posición horizontal, uno abrazado al otro.

Para el arqueólogo Dante Ruggeroni, director del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Reconquista, «en Costa de Itatí los cuerpos han sido enterrados en parejas pero las tumbas son muy expresivas, ya que no sólo reflejan un ritual religioso sino que además conllevan una gran carga emotiva, expresan un sentimiento, una ternura de difícil interpretación».

El equipo que participó del hallazgo – Foto Diario Clarín

Según explicaron los arqueólogos que trabajaron en el lugar, este hallazgo tiene características similares con otros enterratorios ubicados en la Gruta del Niño, en Génova, Italia, pero estos serían de 6.000 años antes de Cristo. En tanto, la tumba descubierta en el norte santafesino tendría alrededor de 1.500 años, aunque las primeras estimaciones darían una proyección que los restos datarían de 2 mil años atrás, con el inicio de la era cristiana.

Las similitudes entre estos y los hallados en Italia están en el ritual religioso al momento del entierro, el sentimiento y el afecto de esta raza indígena.

Leer también >>  Un libro compromete a Kissinger en el asesinato de un amigo de Allende

El intendente de Malabrigo, Amado Zorzón, realizó el pedido a los arqueólogos cuando un pescador de la zona le entregó los restos de una mandíbula humana que casualmente encontró en las barrancas del río San Javier.

A raíz de esto se comenzó con la excavación del terreno, en la cercanía de un paleocause (demarcación que indica que por allí corrió un río, arroyo o manto de agua, indicado en la actualidad por una franja de palmeras que van de este a oeste y que atraviesa la provincia de Corrientes y llega a Santa Fe), comprobándose que se trató de un enterratorio múltiple con un ritual complejo.

por Salvador Sales. Colaboró: ERICO VEGA

 

 

Fuente: 

Diario Clarín 21/5/2010

Informacion Adicional: 

Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Reconquista:

Las investigaciones arqueológicas y paleontológicas fueron iniciadas por el Departamento de Investigaciones Históricas del Instituto Superior del Profesorado Nº4 de REconquista, el 24 de abril de 1967. El 26 de abril de 1970, el director de dicho Departamento, profesor Dante Ruggeroni solicita a la Municipalidad de Reconqusita un salón para exhibir las piezas encontradas.

Considerando dicha petición, el Intendente Enrique de León firma un decreto fechado el 6 de Julio de 1970, donde funda el Museo Arqueológico y Paleontológico de Reconquista, dirigido por el profesor Dante Ruggeroni.

El 15 de octubre de 1970 se realizó el acto de inaguración del Museo de Arqueología y Paleontología, que estaría ubicado en el salón Nº 14 de la galería de la Estación Municipal Terminal de Omnibus. Funcionó en este local hasta el año 1976. Durante la época del proceso militar se cierra.

El Intendente Carlos Fabrizzin le devuelve las actividades al museo en 1985. La reapertura oficial fue en diciembre de 1986, funcionando en el local ubicado en la esquina de General López y 9 de Julio. Tuvo sucesivos traslados para definitivamente instalarse el 7 de Julio de 1995 en la esquina de Mitre y Olessio, realizando el acto de inaugarción el Intendente Municipal Doctor Alfredo Speratti, quien entrega a la comunidad este edificio.

Leer también >>  Octavio Paz: nació hace 100 años y sigue dando que hablar

Las tareas que desarrolla
El museo cumple tareas de educación permanente no formal y realiza a través de la oficina de servicios educativos el circuito guiado para educación formal. La educación constituye en la actualidad una de las principales funciones del museo.

Los museos en la Posmodernidad son considerados instituciones de mucha trascendencia, sobre todo porque la globalización tiende a unificar el mercado y así a través de la mercantilización, la cultura de los pueblos se ven muy alteradas por el consumismo; debido a estas circunstancias, las entidades que protejen el patrimonio al afianzamiento de la identidad histórica, a la consolidación del sentimiento de pertenencia y por ende evita el proceso de desocialización que impulsa la planetarización de la economía.

Otra de las actividades del museo es la investigación, exploración y excavación de los sitios relevados, para realizar el rescate arqueológico de los primeros habitantes de Recoqnusita. También se utilizan las isntalaciones del museo como laboratorio, es el aporte que la institución hace a los alumnos del Profesorado. La colaboración de dichos alumnos es de suma importancia, debido a que son ellos los que forman los equipos de trabajo por su propia voluntad.

El visitante del museo podrá apreciar dos secciones: la sala de arqueología en donde se exhiben los restos de los primeros habitantes de la región. Sabemos por el análisis radiocarbónico realizado en la Universidad Nacional de La Plata, que las tumbas del Arroyo Aguilar y de Nicanor Molina tienen una antigüedad de 2000 años. Además se exponen vasos de cerámica que formaban parte del ritual funerario, vasos que eran utilizados en la actividad cotidiana, apéndices zoomorfos y antropomorfos que decoraban los cerámicos y constituyen verdaderos exponentes del arte naturalista de éstos aborígenes. Puntas de flecha de pitón de ciervos, arpones con orificio de destrabe, hachas de pórfido y de basalto de gran tamaño, collares hechos con cuentas de valvas de moluscos muy elaboradas e instrumentos utilizados en las actividades del cazador recolector. Todo este material se presetna al público organizado en un circuito que la guía utiliza para la explicación que da  los alumnos de las escuelas que frecuentemente realizan estos recorridos.

Leer también >>  Intimidades del caso Dreyfus argentino

En la sala de Paleontología se exhiben los restos de los fósiles de la antigua fauna de mamíferos gigantes que habitaron la región en tiemos del Pampeano medio y del holoceno. Aquí la muestra es muy rica ya que hemos rescatado de las márgenes de nuestros arroyos, colmillos de elefante americano, molares de gran tamaño del mismo animal, uñas gigantescas del milodonte, extremidades del toxodonte como así varias colecciones de dientes del mismo mamífero; caparazones del gliptodoente, molares delcaballo argentino fósil y muchos testimonios de otras especies.  

Patricio Diez 1161 – Abierto de lunes a viernes por la mañana

Fuente: Museo Municipal de Arqueología y Paleontología
 

Increíble hallazgo en Santa Fe: descubren tumba de 2000 años
4.4 (88.22%) 433 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú