Inauguraron en La Boca la nueva sede del Museo del Cine

La nueva sede del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, uno de los archivos fílmicos más importantes del país y de Latinoamérica, fue inaugurada en una antigua usina eléctrica ubicada en el barrio de La Boca, que contará con salas de exhibición que permitirán volver a mostrar al público el patrimonio del museo.

El museo, cuya anterior sede era un galpón ubicado en el barrio de Barracas, es uno de los archivos fílmicos más importantes del país y de Latinoamérica y desarrolla no sólo una importante labor de rescate, preservación y conservación del patrimonio fílmico, sino que también contribuye en la extensión de la cultura audiovisual del país.

Entre sus principales colecciones y patrimonio, posee más de 60.000 latas de material fílmico argentino desde la época muda hasta el presente; documentales y noticieros como “Sucesos Argentinos”; registros caseros, publicidad y documentales argentinos y extranjeros; tres mil afiches originales del cine nacional y 360 bocetos de escenografía y vestuario.

Además, en sus archivos se incluyen 1.600 guiones originales, también 400 piezas de vestuario utilizadas en filmes nacionales; objetos de personalidades del cine y más de 400 aparatos de registro y reproducción de imágenes, entre otras cosas.

Al acto de apertura de la nueve sede ubicada en Caffarena 49 asistieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, todos los ministro de su gabinete, funcionarios del Ministerio de Cultura porteño, además del director general de Museos, Pedro Aparicio, y la directora del Museo del Cine, Paula Felix-Didier.

La nueva sede albergará todas las áreas de exhibición y atención pública de la institución y permitirá desarrollar su enorme potencial para convertirse en un Museo y Archivo de las Artes Audiovisuales, que incluirá la televisión, el video y las nuevas tecnologías de la imagen y la comunicación.

Leer también >>  Ava Gardner, una pasión inacabable

La nueva sede contará con salas de exposición permanente y temporaria, un centro de documentación (biblioteca, videoteca y hemeroteca), depósitos para el patrimonio museable no fílmico (afiches, fotografías, artefactos, cámaras y proyectores, vestuario, utilería y premios) y otro depósito para biblioteca y hemeroteca (guiones, documentos, publicaciones antiguas).

También tendrá talleres de conservación y de montaje de exposiciones, un departamento de museología, curaduría e investigaciones, un centro de catalogación, una isla de edición y laboratorio de preservación digital y un área de producción audiovisual.

También funcionarán en el nuevo edificio la dirección del Museo, las oficinas de administración, la oficina de prensa y difusión, el departamento de diseño gráfico y web, el área de cooperación y relaciones institucionales, el taller de maestranza y mantenimiento, entre otras.

El museo está pensado con una concepción dinámica: ser museo y centro cultural, es decir, preservar el patrimonio y ser un espacio de encuentro, participación e intercambio en el que se vive y se difunde la cultura audiovisual.

En una próxima etapa de las obras que se vienen haciendo, está prevista para 2012 la construcción en terreno próximo al edificio de Caffarena 49, para utilizarlo como depósito climatizado para las colecciones fílmicas, aparatos cinematográficos, vestuario, decorados, afiches y fotos.

 

Fuente: 

Agencia Telam 2/8/2011

Inauguraron en La Boca la nueva sede del Museo del Cine
5 (100%) 570 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú