Inauguran el buque-museo ARA «General Irigoyen»

Hoy jueves a las 15 horas, se abre al público el tercer buque-museo del país, ubicado en el muelle de Contención Nº 1 (entre los Camping “Safari” y “América”).


 

Foto Diario Clarín

Después de décadas de servicios en diferentes mares del mundo y luego de navegar a las órdenes de todas las áreas navales de nuestro país, el Irigoyen comienza una nueva etapa de su vida como Museo Naval en las costas de San Pedro. Nuestra ciudad se transforma, así, en el primer municipio en poseer un atractivo de estas características.
Con una ceremonia en la que se contará con la presencia de instituciones, Fuerzas de Seguridad, ex-tripulantes Antárticos, Autoridades Municipales y de la Armada Nacional, quedará inaugurado en un recorrido por sus dependencias. Se podrá acceder, además, al Puente de Mando, Cámara del Capitán y Sala de Comunicaciones.

Botado por Estados Unidos en 1944, había sido construido para la Segunda Guerra Mundial. Por eso, si bien su función principal era la de auxiliar a otros barcos, está equipado con cinco cañones antiaéreos. Prestó servicios en el mar de la China y en la bahía de Okinawa (Japón), a finales de la guerra. Sobrevivió al tifón Louise que, en 1945, sorprendió a la flota estadounidense en aguas del Pacífico. Tras la guerra fue retirado del servicio.

En 1961 fue adquirido por la Armada Argentina. Fue bautizado para honrar a Matías de Irigoyen y de la Quintana, marino español que había abrazado la causa patriótica y que se desempeñó como comandante general de Marina y secretario de Guerra y Marina entre 1815 y 1819. Desde entonces estuvo activo en todas las áreas navales, ya que, por ser un aviso (buque patrulla), fue usado como remolcador, para adiestramiento de buzos y rescate de submarinos. Se lo «jubiló» el 25 de setiembre pasado, cuando ya había navegado más de 400.000 millas con el pabellón argentino. Pero la Armada quería convertirlo en museo y lo cedió a San Pedro. Desde hoy es el tercer buque museo de la Armada –después de la fragata «Libertad» y de la corbeta «Uruguay»–, el segundo en tamaño (62,5 metros de eslora), y el primero en manos de un municipio.

Leer también >>  ¿Mejor piloto que Michael Schumacher?

Foto La Opinión de San Pedro

Con capacidad para 65 tripulantes, varios de sus camarotes han sido reciclados –un trabajo a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro– como espacios temáticos. Uno está destinado a las campañas antárticos, ya que participó en varias; otro, a la guerra de Malvinas; otro, a la batalla de Obligado, que tuvo lugar a 19 kilómetros de San Pedro. Tiene además una sala para audiovisuales con 30 butacas. Y la cubierta de popa será utilizada en verano como espacio para espectáculos al aire libre.
 

Fuente: 

Diario La Opinión de San Pedro – 26/5/2010
Diario Clarín 27/5/2010

Informacion Adicional: 

Quién es Matías de Irigoyen:

Nacido en estas tierras, estudió al igual que Thompson en la Academia Naval de El Ferrol, España y combatió como guardiamarina en la batalla de Trafalgar. Destinado a Buenos Aires, simpatizó junto a Thompson y al almirante español Pascual Ruiz de Huidobro con el movimiento patriota de 1810 y participó activamente en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, por cuyas razones fue dado de baja de la Armada española.

Luego de cumplir algunas misiones en el exterior en pro de la causa emancipadora, las autoridades le confirieron el grado de sargento mayor en 1811 y en octubre de 1815 relevó a Thompson en el cargo de Capitán del Puerto de Buenos Aires, mandato que se extendió hasta 1816.
 

Fuente: Prefectura Naval Argentina

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú