Identificaron los restos de Ruperto Méndez, obrero y militante del PRT

El reconocimiento se dio gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Ruperto “Tito” Méndez era un obrero de la fábrica Fiplasto de Ramallo. Había sido elegido delegado y era militante del PRT-ERP cuando el 29 de marzo de 1976 fue secuestrado junto a otros once compañeros en una quinta de la localidad bonaerense de Moreno llamada La Pastoril.

Méndez fue asesinado y enterrado como NN en el cementerio de Moreno y su historia se cerró ayer cuando la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) dio a conocer la identificación de sus restos.

El anuncio corrió por cuenta de la sobrina de la víctima, Claudia Méndez, quién estuvo acompañada por el titular de la central sindical Hugo Yasky, el abogado de la familia, Pablo Llonto, y Carlos Somigliana, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“Vencí el dolor y pude reconstruir la historia con otros compañeros que también buscaban a mi tío”, relató Claudia, sobrina de Ruperto y dirigente de la CTA Ramallo. La joven destacó la labor del EAAF y anunció que los restos de su tío serán trasladados hoy a la ciudad de Ramallo.
Claudia lamentó que su abuelo, también de nombre Ruperto, falleciera poco tiempo antes de la identificación. “Es muy doloroso que no pudiera estar en este momento que es tan importante para toda la familia porque estaba muy orgulloso del tío”, relató la joven.

El antropólogo Carlos Somigliana, del EAAF, explicó que la identificación “se pudo hacer posible por el proyecto Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Personas, porque en ese contexto fue que se hicieron cruces masivos genéticos por los que ya se identificaron 200 personas en los últimos tres años”.

Leer también >>  El puente que cumple 100 años

El abogado de la familia, Pablo Llonto, señaló que esta búsqueda e identificación “sirve para mantener la discusión sobre la necesidad de que todos los casos deben ser esclarecidos”. Además, llamó a que todas las familias que buscan a personas desaparecidas durante la última dictadura y que no han depositado muestras de sangre o saliva a que se acerquen al EAAF o al Banco Nacional de Datos Genéticos en los casos en que haya hipótesis de embarazo.

Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo que “dentro de 100 años, no va a quedar ni rastros de los apellidos Noble, Magnetto y Macri, quizás en algún prontuario si tenemos suerte. Pero Bonafini, Carlotto, Madres y Abuelas, van a ser parte de la historia que los maestros le enseñes a los pibes”.

Antes de ser llevado al cementerio de Ramallo, el cuerpo de Ruperto será trasladado hoy al primer sitio dedicado a la Memoria en esa localidad, ubicado en un terreno donde el militante estaba construyendo su casa. Ese predio, a sólo dos cuadras de la fábrica donde trabajaba, estuvo abandonado por más de 30 años hasta que en 2010 su sobrina lo recuperó con la idea de inaugurar en el lugar un Espacio de Memoria.
 

Fuente: 

Diario Tiempo Argentino 21/7/2011

Identificaron los restos de Ruperto Méndez, obrero y militante del PRT
4.4 (87.48%) 503 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú