Identifican restos de dos desaparecidos

Después de tres años de investigación a pedido de la Justicia federal de Tucumán, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró las primeras dos identificaciones de restos de desaparecidos en esta provincia.

Los restos identificados pertenecen a Guillermo José Ernst y Juan Carlos Aguirre, dos jóvenes desaparecidos en 1976, y habían sido exhumados en setiembre de 2006 -junto con los de otras 55 personas aún no identificadas- de una fosa común en el Cementerio del Norte de la capital tucumana.

Los cuerpos habían sido exhumados en 2006 de una fosa común en el Cementerio del Norte.

Al momento de iniciarse las excavaciones, ese sector del cementerio -denominado Cuadro 54- se encontraba en desuso, abandonado y cubierto de basura.

La identificación fue el resultado de un prolongado análisis antropológico y genético. Este último incluyó la comparación del ADN de los restos con el de dos hijas de Aguirre y un hijo de Ernst.

Según una fuente del EAAF, parte de los estudios se llevó a cabo en el centro que esa organización tiene en Córdoba y parte en laboratorios de Estados Unidos que son los únicos en el mundo con capacidad para hacerlos.

Esta identificación fue parte de la labor de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, en la que la EAAF participa con organizaciones similares de Perú y Guatemala.

De acuerdo con los antecedentes reunidos en la investigación, Aguirre, de 31 años, fue detenido el 12 de junio de 1976 junto con Margarita Azize Weiss en una vivienda del centro de San Miguel de Tucumán. Dos días después el comando del Tercer Cuerpo del Ejército informó que ambos, a los que calificó como militantes de Montoneros, habían muerto en un enfrentamiento armado. La muerte de Ernst, de 29 años, fue anunciada por el Ejército el 17 de agosto de 1976, aunque mencionado erróneamente como «Guillermo Hertes» y con el alias «Fernando Miliki». El parte militar decía que había sido el jefe del grupo que tuvo a su cargo el atentado realizado en 1975 por Montoneros contra un avión Hércules C-130 de la Gendarmería en el aeropuerto local. También se lo sindicó como partícipe del copamiento de un regimiento en Formosa.

Leer también >>  Perón y Montoneros, una pelea que trascendió a todo el país

 

Fuente: 

Diario Clarín – 11/12/09

Identifican restos de dos desaparecidos
4.5 (90.15%) 609 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú