«Hitler fue un chivo expiatorio»

Hitler es «el chivo expiatorio de la historia, producto de una serie de acciones». Así lo dijo Oliver Stone ante la Asociación de Críticos de Televisión al presentar un avance de su último trabajo: una serie documental titulada La historia secreta de Estados Unidos.

El cineasta no es ajeno a la provocación. JFK, Asesinos natos, Comandante y más recientemente W y el documental sobre el presidente Hugo Chávez son los peldaños de una larga y polémica carrera de 40 años de cine. Pero esta vez, el asalto es total: el realizador estadounidense ha tomado como objeto de su análisis a algunas de las personas más vilipendiadas de la historia. Como él mismo puntualiza, Hitler, Stalin, Mao, McCarthy, Truman, «la gente que ha sido más vilipendiada en la historia», son puestos en «contexto».

Según el tráiler de esta película de diez horas, que en EE UU emitirá la cadena de pago Showtime a lo largo de este año, es imposible conocer la historia «a menos que sientas una empatía por la persona, aunque puede que la odies». «No podemos juzgar a las personas como ‘buenas’ o ‘malas», insistió el realizador. Stalin no sale mal parado en esta revisión cinematográfica en la que Stone recuerda que el líder soviético tiene también otra historia: «Luchó contra los alemanes más que cualquier otra persona».

El presidente estadounidense Harry Truman y su decisión de lanzar la bomba atómica, la figura de Mao o la Guerra Fría también son objeto de análisis en la serie que, según el cineasta, «hará pensar al espectador y le alejará de las visiones simplistas que te hacen sentir bien».

Leer también >>  La historia del espía que burló al Tercer Reich

Hasta el momento la serie ha sido recibida no exenta de polémica en todos los frentes dada la trayectoria de Stone, quien a sus 63 años ha sido capaz de irritar tanto a la izquierda como a la derecha.
 

Fuente: 

Diario El País 12/1/2010

Informacion Adicional: 

 17/1/2009 

                                                                         Oliver Stone desata iras en Argentina
                          El director estadounidense define a Eva Perón como «una mezcla de santa y prostituta» 
 
Tras estrenar W, su biopic sobre el todavía presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Stone está de gira por Sudamérica para entrevistar a distintos mandatarios con el objetivo de recabar su testimonio para el documental que prepara sobre los nuevos líderes de izquierdas de América Latina. Con Stone ya se han entrevistado los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; el de Bolivia, Evo Morales; y también el de Venezuela, Hugo Chávez.

Su última parada le ha llevado a Argentina, donde se reunió con su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Allí, para alimentar su fama de polémico con la que se ahorra un buen pellizco en publicidad para sus trabajos, el director de Nixon, Alejandro Magno o Asesinos natos soltó su última perla. «Eva es una figura crucial. Yo la veo como una combinación entre prostituta y santa», dijo en una entrevista concedida al diario La Nación.

Indignación peronista

La insólita definición el director hollywoodiense no ha quedado sin respuesta. Las organizaciones peronistas se han apresurado a declarar a Stone ‘persona non grata’ tras sus «insultantes» palabras sobre una figura, recuerdan, «que está en el corazón de todos los argentinos, de los trabajadores y en el de los más humildes». «Repudiamos las irrespetosas expresiones del señor Oliver Stone en referencia a la compañera María Eva Duarte de Perón y lo declaramos persona no grata para la militancia peronista», señala el comunicado firmado por distintos líderes peronistas.

Leer también >>  La historia de Dante Quinterno, el creador de Patoruzú

«Imagen ridícula la de este personaje al que el vino argentino le soltó la lengua, un deplorable provocador y pretendido analista de la realidad latinoamericana», señala el ultraperonista Gerónimo Venegas. Otro líder peronista, Jorge Busti, señaló que es «indignante alguien trate como una prostituta a cualquier mujer» y ha subrayado que las palabras de Stone evidencian «una absoluta incomprensión de la historia argentina y de la figura de Eva Perón». «Evita es una santa. Si no está canonizada es por la ausencia de voluntad de la jerárquica eclesiástica», ha llegado a afirmar otro líder peronista, el ex diputado Lorenzo Pepe.

 

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú