Hay desconocimiento sobre los hechos de Mayo

PERFIL visitó una docena de escuelas y habló con los estudiantes. Pocos conocen a más de tres miembros de la Primera Junta, y otros no pueden especificar qué se festeja.

“La Revolución de Mayo”, es la respuesta más habitual que dan los jóvenes estudiantes de secundaria cuando se les pregunta qué se conmemora en el Bicentenario. Pero la mayoría no puede explicar qué pasó aquel 25 de mayo de 1810 ni qué significó esa fecha para el nacimiento de la nación argentina. PERFIL recorrió una docena de colegios de nivel medio para preguntarles a los alumnos cuánto conocen acerca de uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia argentina.

“Fueron todos al Cabildo Abierto, creo que en Tucumán”, contestó Iris de cuarto año del Normal 4 de Caballito, en el Parque Rivadavia, donde estaba reunida con sus amigos que tocaban la guitarra alejados de toda reflexión histórica. “Lo que pasa es que el pasado no me interesa”, justifica ante su desconocimiento. Alrededor, sus compañeros se ríen y se lanzan miradas cómplices. “Se reunieron para declarar la independencia del país”, dijo Ramiro de cuarto año del Instituto Dámaso Centeno, ubicado sobre la Avenida Rivadavia.

La confusión entre el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1916, cuando se declara la independencia es más común de lo que se cree. Sin embargo, algunos alumnos escuchan atentos las preguntas y se detienen a pensar antes de responder. Es el caso de Marina, de tercer año del Colegio Marianista. “El 25 de mayo de 1810 se hizo la Primera Junta y desde ese día, empezamos a tener una forma de gobierno propia. Aún estaba presente la ideología de España, por eso para mí el Bicentenario debería celebrarse el 9 de julio, que es cuando nos independizamos de verdad”, explicó convencida.

Leer también >>  París celebra los 125 años de la Torre Eiffel

Emiliano de cuarto año del Colegio Mariano Moreno de Almagro, una de las escuelas públicas más concurridas de la zona, también tuvo una respuesta un poco más amplia para dar: “La gente se empezó a organizar para discutir qué cambiar y así independizarse de España. Sacaron del poder al rey y aprovecharon para comercializar libremente con otros países”. A pesar de algunas respuestas completas, muchos también afirmaron directamente no saber en absoluto lo que pasó el 25 de mayo de 1810. La especialista en educación, investigadora y autora de varios libros, Silvina Gvirtz, explica qué es lo que falla en las escuelas para que la historia no llegue a los alumnos. “Tiene que ver con una enseñanza cultural en la que se valora más la memoria que el aprendizaje de conceptos. Se mezcla una cultura enciclopedística con capacitaciones escasas, poca lectura y poca bibliografía”, aseguró.

Moreno, el elegido. Al preguntar cuál es el integrante preferido de la Primera Junta, Mariano Moreno fue la respuesta más nombrada. Su figura, relacionada con la defensa de una república soberana y más popular frente al conservador Cornelio Saavedra, despierta el entusiasmo de la juventud. “Moreno es mi preferido porque tenía un pensamiento menos oligárquico, más cercano al pueblo”, afirmó Julián de quinto año del San Cirano. “Me gusta Moreno porque pensaba en algo más federal y era periodista”, dijo Julieta del Liceo 5 de Almagro. El otro más nombrado fue Manuel Belgrano. Luciana, de cuarto año del Eccleston School, ubicado sobre la avenida Carabobo, lo eligió porque “tenía una idea más social de los hechos y menos política”. La especialista Gvirtz reflexionó sobre esta elección: “Es importante poder explicarles a los chicos las diferencias políticas entre Saavedra, que era el conservador, y Moreno, que era el revolucionario. Pero lo mejor sería que entiendan cómo se posicionaba él políticamente porque eso les permitiría también entender la política actual”.
 

Leer también >>  Un pez dibujado en una tumba sería el más antiguo rastro del cristianismo

por Silvina Herrera

Fuente: 

Diario Perfil 15/4/2010

Hay desconocimiento sobre los hechos de Mayo
4.5 (90.89%) 900 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú