Hallaron un poema de García Lorca

Es un borrador, con correcciones; lo encontró un profesor en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

WASHINGTON (EFE).- El primer borrador, escrito y con correcciones a mano, del poema de Federico García Lorca «Oficina y denuncia», incluido en Poeta en Nueva York, fue encontrado por casualidad por un profesor de la Universidad de Boston, Christopher Maurer, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington.

El manuscrito es toda una «rareza», no sólo porque se creía perdido, sino porque contiene las modificaciones a lápiz de García Lorca.

En el borrador se pueden ver versos que no aparecieron en la edición final, publicada en el poemario escrito entre 1929 y 1930 durante la estadía de García Lorca en Nueva York y un posterior viaje a Cuba.

«Y me ofrezco a ser devorado por los campesinos españoles», escribió de su puño y letra García Lorca, en un poema que habla de la arrogancia y soberbia de una ciudad, Nueva York, consumida por sus ansias de poner precio y valor a las cosas. Finalmente esta afirmación desapareció de la estrofa: «Me ofrezco a ser comido por las vacas estrujadas/ cuando sus gritos llenan el valle/ donde el Hudson se emborracha con aceite».

El hallazgo del poema por parte de Maurer fue totalmente casual, dado que la primera referencia que tuvo del él fue haciendo una búsqueda de material por Internet para su próximo libro, que narrará la estancia de Lorca en Nueva York. En su búsqueda vio que en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. aparecía el nombre de García Lorca, curiosamente, en un catálogo sobre música. Cuando viajó a Washington, descubrió que era uno de los seis poemas autógrafos de Poeta en Nueva York que estaban desaparecidos.

Leer también >>  La fuga de Punta Carretas, una epopeya

Se supone que el poema estuvo en manos de la familia del poeta canario José María Millres Sall, aunque la hija de éste no tenía idea de que su padre lo tuviera «en algún momento de su vida». El manuscrito fue depositado en la biblioteca por el musicólogo Hans Moldenhauer, que lo compró en una subasta neoyorquina por 230 dólares.

 

Fuente: 

Diario La Nación 9/1/2011

Informacion Adicional: 

Quién fue Federico García Lorca:

Nace el 5 de junio de 1898 en Fuentes Vaqueros, Granada, España. Su padre, Federico García Rodríguez, era un importante hacendado y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela. Su familia poseía un nivel socioeconómico alto, y un importante capital cultural.

No debe sorprendernos que desde muy niño haya leído a genios de la literatura como Víctor Hugo y Miguel de Cervantes, ya que la lectura estuvo propiciada por su madre desde temprana edad. Además, se le suma la frágil salud del pequeño García Lorca, que lo obligó a estar en el seno de su hogar bajo cuidados extremos, y la enseñanza personalizada del maestro Rodríguez Espinosa.
Como estudiante fue algo irregular, se gradúa de abogado (profesión que jamás ejerce) tras abandonar, incluso en más de una oportunidad, sus estudios en la Facultad de Derecho de Granada.

En 1918, con tan solo 20 años de edad, Federico García Lorca publica su primer libro: “Impresiones y paisajes” contando con el apoyo económico de su padre. Tampoco se hizo esperar el estreno de su obra de teatro: “El maleficio de la mariposa” en 1920.

La trayectoria de García Lorca es muy compleja de presentar porque muchas veces es conocido fundamentalmente como poeta y dramaturgo, desconociéndose que su afán de expresión recorrió las más diversas manifestaciones artísticas. Por ejemplo, en 1927 expuso en Barcelona una muestra pictórica, y unos años antes había puesto en escena una comedia de títeres.
Entre sus emprendimientos, vale destacar que en 1928 publicó la revista literaria “Gallo”, de la cual salieron solamente dos números.

Leer también >>  Andrew Graham-Yooll donó su archivo personal a la Universidad de San Andrés

Cuando se establece la Segunda República española se le encomienda a Federico García Lorca la co-dirección de la compañía estatal de teatro “La barraca”. Asumiendo esta responsabilidad pudo contar con  los recursos necesarios para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. 
Durante este período nacen tres obras centrales de la dramaturgia de Lorca: “Bodas de sangre”, “Yerma” y “Doña Rosita la soltera”.

Perteneció a la llamada Generación del 27 junto con escritores de renombre como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Rafael Alberti. Además, es reconocido como uno de los dramaturgos más importantes de la literatura española del Siglo XX.

En 1929 viajó a Nueva York. Para entonces se habían publicado sus libros “Canciones” (1927) y el “Primer romancero gitano” (1928), su obra poética más reconocida.
Su viaje a Nueva York genera la inspiración necesaria para el surgimiento del libro “Poeta en Nueva York”.

En 1930 fue a La Habana, Cuba, y allí comenzó a escribir sus obras “Así que pasen cinco años” y “El público”. Ese mismo año vuelve a su país natal, y se entera que algunas de sus obras estaban siendo representadas con éxito, un ejemplo de ello fue su farsa popular “La zapatera prodigiosa”.

En 1935 publica su libro de poemas: “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” que contiene una elegía que manifiesta un intenso dolor y una emoción inconmensurable que Federico García Lorca creó como homenaje al torero sevillano que apoyó a los poetas de la Generación del 27.

El 19 de agosto de 1936 el poeta y dramaturgo español muere ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española. Cuando se discute sobre las causas de su ejecución se suelen señalar dos motivos: 1) por su afinidad al Frente Popular, 2) por declarase abiertamente homosexual.

Leer también >>  Un vertedero con basura de la realeza brasileña, elevado a tesoro arqueológico

Fuente: www.biografias.es

 

Hallaron un poema de García Lorca
5 (100%) 521 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú