Hallaron un centro de torturas

Después de varias excavaciones en «La Escuelita», dieron con el lugar donde los detenidos eran sometidos a torturas. Encontraron restos de objetos, como prendas y medicamentos. El hallazgo tuvo lugar en el marco de la investigación sobre los delitos de lesa humanidad sucedidos en la última dictadura militar.

En la ciudad que gestiona el Intendente Gustavo Bevilacqua, el equipo de peritos de Memoria Abierta junto con investigadores de la Universidad Nacional del Sur hallaron el lugar exacto en donde efectuaban las torturas en el 5º Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca durante el último gobierno de facto que comandó el país entre los años 1976 y 1983.

El lugar conocido como «La Escuelita» fue uno de los centros de detención más importantes de la zona, en él, hallaron la casa donde estaban los detenidos, la sala de torturas y el aljibe en donde permanecían días y noches enteras. Allí encontraron restos de ropas y medicamentos que les daban a los secuestrados.
 
El Fiscal obrante en la causa, Abel Córdoba, expresó: «Se encontraron entre los escombros restos de prendas, medicamentos y calmantes. Esto evidencia la actividad que hubo allí y explica, además, que la ubicación del centro clandestino dista a unos 200 metros de donde se suponía que estaba. Todo coincide con los testimonios de sobrevivientes, inclusive la referencia de un árbol que aún está en pie y donde fue atado uno de los testigos luego de la tortura».
 
Y explicó: «Se contaba con la presencia de Alicia Partnoy porque podía ser proyectado en el lugar el testimonio de una sobreviviente que inclusive podía ubicar en qué cama estaba cada secuestrado, lo que es una precisión importante para que los jueces pudieran observar. Están siendo demostradas tanto la responsabilidad del personal de inteligencia como de los oficiales del Estado Mayor de las diferentes unidades y quiénes integraban la «Agrupación Tropa», que operaba como grupo de tareas. Fueron mencionados en el juicio y complementa la documentación de prueba, que es mucha».
 
Por ultimo, agregó: «En el debate aparecieron circunstancias que corroboraron las hipótesis que no habían sido posibles probar antes, como la presencia de monseñor Jorge Maier en el centro clandestino o de oficiales del Estado Mayor durante las torturas de los cautivos. Se demostró la sistematicidad de los hechos y la dimensión de la afectación hacia el entorno de las víctimas. Se produjo mucha prueba sobre la participación de funcionarios del poder judicial y de religiosos, que fueron girados a primera instancia».
 
El fiscal indicó que el juicio está en pleno desarrollo y que finalizaría en junio de este año.
 

Leer también >>  Restauran desde hoy la deteriorada Pirámide de Mayo

Fuente: 

lanoticia1.com 9/1/2012

Hallaron un centro de torturas
4.6 (91.43%) 770 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú