Hallan túneles del siglo 19

Se usaban para ventilar gases en una caldera. Esta proveía de energía eléctrica a una alcoholera.

Detalle de los túneles hallados – Foto Diario Clarín

Por casualidad, mientras se estaba construyendo un acceso a un puente en la ciudad de San Pedro, en uno de los caminos laterales se descubrió un complejo de túneles que datan del siglo XIX, que pertenecieron a una de las primeras industrias que se establecieron en la zona.

Tras varias horas de limpieza dejaron al descubierto una cámara de combustión construida de viejos ladrillos que mostraba, en uno de sus lados, la boca de un túnel de algo más de 1 metro de ancho por 1, 50 metro de alto.

La sorpresa aumentó cuando a unos 50 metros de ese punto se detectó una segunda abertura en el suelo que, al ampliarla, exhibía otra boca de túnel con su arco de medio punto intacto, donde asoma la arquitectura de época con que fueron concebidos.

Al profundizar la extracción de materiales, apareció un antiguo túnel de venteo que llegaba hasta la base de una gigantesca chimenea de ladrillos que existía en el lugar.

Si bien los trabajos recién comenzaron, se sabe que los dos puntos estuvieron unidos por un ramal subterráneo construido íntegramente de ladrillos. Por este orificio se liberaban los gases de la cámara de combustión de una caldera que alimentaba la usina eléctrica, la cual proveía de energía a la alcoholera. Del túnel industrial ya se han liberado los dos extremos.

Del extremo en la base de la chimenea ya se han descubierto los primeros 4 metros de túnel, mientras que en la boca que se halla dentro de la cámara de combustión sólo se excavaron 1,5 metro hacia el interior de la construcción debido al delicado estado de conservación que presenta.

Leer también >>  Memorias de un realista olvidado

La remoción de los escombros y la excavación quedó a cargo de la Dirección de Cultura junto al Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico de San Pedro. La Secretaría de Obras Públicas y el intendente Pablo Guillermo Guaconese acercaron para evaluar los pasos a seguir.

Uno de los primeros en detectar este hallazgo fue José Luis Aguilar, director de Cultura de la Municipio, quien contó a Clarín «nos dimos cuenta de que en una de las paredes asomaba la boca de un túnel con su medio punto de ladrillos intacto. Pensamos que eran ruinas de unos galpones. Pero nunca nos imaginamos esto.

Luego agregó: «Primero hablamos con el encargado de obra de la empresa, como para que se resguardara un poco y no continuara la rotura, quien mostró una excelente predisposición. Después, se iniciaron una serie de averiguaciones con gente del centro de estudios históricos, que aportaron datos sobre esta vieja industria», sostuvo Aguilar.

Sobre la existencia de estos túneles, el director de Cultura indicó: «Había rumores pero como jamás los habían encontrado muchos creyeron que eran un mito. Pese a que los viejos pobladores hacían referencia a estos lugares».

La intención es recuperar este complejo de túneles de fines del siglo XIX de forma tal que pueda ser integrado al patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad. Se trata de ruinas de una de las primeras industrias que se establecieron en la región.

 

Fuente: 

Diario Clarín 1/2/2010

Hallan túneles del siglo 19
4.3 (86.87%) 620 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú