Hallan osamentas humanas del siglo XVI en Mérida

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron el descubrimiento de osamentas humanas de los siglos XVI y XVII, por la excavación que se realiza para colocar techo al llamado Pasaje Revolución.

De acuerdo con los especialistas, las osamentas se encontraron de manera fortuita, cuando se excavaba para colocar estructuras que permitan la recuperación del techo en este espacio, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.

El lugar fue una capilla en la época colonial y ahora se sitúa entre la Catedral de Mérida y el Ateneo Peninsular, actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán.

Según los investigadores, pese a la importancia del descubrimiento, la firma constructora encargada de la obra se ha negado a informar de manera oficial al INAH el descubrimiento, lo que podría provocar daños a las osamentas por efectos del Sol y las intensas lluvias pronosticadas para las próximas horas.

‘Es lamentable que la constructora Proser se niegue a informar sobre el hallazgo registrado esta semana, entre la Catedral y el Museo de Arte Contemporáneo, al efectuar excavaciones que sabemos carecen de la autorización del INAH en Yucatán’, indicaron.

Uno de los especialistas que pidió el anonimato refirió que estos vestigios podrían tener hasta 400 años de antiguedad y personas sin conocimientos sobre arqueología y antropología se van a encargar del levantamiento, ‘por lo que creemos se perderá información valiosa que se pueda obtener de ellas’.

Expresó que ‘no entendemos la negativa de informar de esta situación al INAH, incluso personal de la firma constructora ha dicho que ellos pueden definir el futuro de las piezas porque todo lo que está adentro es de su propiedad’.
 

Leer también >>  El día que murió Domingo Faustino Sarmiento

Fuente: 

El Siglo de Torreón 21/9/2011

Hallan osamentas humanas del siglo XVI en Mérida
4 (80%) 845 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú