Hallan el filme más antiguo sobre obra de Dickens

Una archivera del Instituto Cinematográfico Británico encontró una película de 1901 de apenas un minuto de duración que resultó ser la primera realización conocida sobre un personaje de las obras de Charles Dickens. Bryony Dixon estaba investigando las primeras cintas de China cuando se encontró con una entrada en el catálogo que se refería a “The Death of Poor Joe”, y se percató de que podría referirse a un personaje de la obra de Dickens “Bleak House”. Sin esperar encontrarse con una película que encajara con la entrada en el catálogo – la mayor parte de cintas tan viejas no ha sobrevivido -, Dixon quedó “desconcertada” al descubrir que estaba en la colección del instituto, aunque bajo un título diferente. El hallazgo fue anunciado el viernes, apenas un mes después del bicentenario del nacimiento de Dickens, celebrado en todo el mundo.

“Es maravilloso haber descubierto una película única y excepcional tan cerca del bicentenario de Dickens”, dijo Dixon. “¡No sólo es su supervivencia, sino que es la primera película sobre Dickens en el mundo! Es preciosa y está en excelente condición”, sostuvo. Dickens, autor de clásicos como “Great Expectations” “Nicholas Nickleby” y “Oliver Twist”, es uno de los novelistas más respetados de la literatura inglesa, y sigue siendo uno de los escritores más adaptados de la historia.   Fuente: 

 Agencia Terra 9/3/2012

Informacion Adicional: 

Quién fue Charles Dickens:

Charles Dickens es un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida  crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Leer también >>  Se cumplen 44 años del estallido de la primera bomba de la Triple A

Nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth. Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela “David Copperfield” (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle. En 1833 publicó The Monthly Magazine, una serie de artículos descriptivos de la vida cotidiana, bajo el seudónimo de Boz. En 1836 publicó, siguiendo este estilo, “Los apuntes de Boz”. A esta obra le siguió “Papeles póstumos del club Pickwick” (1836-1837), una obra en un estilo similar al de los cómics, que señaló una línea editorial. Editó los semanarios Household News (1850-1859) y All the Year Round (1859-1870), escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846); Casa desolada (1852-1853), La pequeña Dorritt (1855-1857), Grandes esperanzas (1860-1861),  Nuestro amigo común (1864-1865), Oliver Twist (1837-1839), La tienda de antigüedades (1840-1841), Barnaby Rudge (1841), Martin Chuzzlewit (1843-1844), Dombey e hijo (1846-1848), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859) y El misterio de Edwin Drood, que quedó inconclusa. Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos. Murió el 9 de junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster. Fuente: www.bibliotecasvirtuales.com   


Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú