Hallan avión en la Antártida

Exploradores polares australianos afirman haber descubierto por casualidad los restos de un avión bloqueado en el hielo de la Antártida desde 1911, uno de los primeros aparatos que voló en el mundo.

El avión hallado en la Antártida – Foto Courier Mail (Australia)

El monoplaza, primer aparato fabricado por la sociedad británica Vickers apenas ocho años después del primer vuelo de los hermanos Wright, pioneros de la aviación, había sido llevado en 1911 a la Antártida por el australiano Douglas Mawson, indicaron los exploradores, citados por la agencia AFP.

El explorador Mawson había albergado la esperanza de efectuar el primer vuelo sobre el casquete polar de la Antártida. Pero sus proyectos se vinieron abajo cuando el piloto que venía de Londres al mando del Vickers se estrelló en Australia durante un vuelo de prueba.

Las alas estaban tan dañadas que hubo que separarlas del fuselaje. Mawson había insistido, sin embargo, en utilizarlo en la Antártida como «tractor de nieve» para arrastrar sus trineos, declaró David Jensen, explorador australiano. «Todo esto no resultó bien -explicó-. Habían equipado el avión con esquíes adaptados y un timón especial colocado en la cola.»

El motor se averió debido a la temperatura polar y Mawson dejó el avión en Cabo Denison en 1914, según Jensen. Mawson abandonó definitivamente el avión en la Antártida en 1931.

Equipados de aparatos de resonancia magnética, tres equipos de especialistas de la Mawson´s Huts Foundation excavaron en torno del fuselaje, que fue visto por última vez en 1975, atrapado en el hielo. Gracias a mareas excepcionalmente bajas, provocadas por la luna llena y el deshielo, los exploradores consiguieron el viernes pasado descubrir el esqueleto del aparato y cerrar un capítulo de la historia de la aviación.

Leer también >>  210 años de la segunda invasión inglesa

 

Fuente: 

Diario La Nación 4/1/2010

Hallan avión en la Antártida
5 (100%) 779 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú