Hallan 25 mil fotos inéditas sobre la Cataluña del siglo 20

Un total de 25.000 negativos inéditos con retratos de la vida cotidiana y política de la Cataluña del siglo XX han sido hallados y rescatados del fondo de un desconocido fotógrafo barcelonés.

Según publica hoy «El Periódico», las fotografías, que en su mayoría no habían visto la luz, forman parte de la colección particular de un fotógrafo desconocido hasta ahora Rossend Torras Mir (Barcelona, 1907-1996).

El archivo de Torras, que compaginaba esta pasión con su oficio de comercial fotográfico, contiene valiosos retratos de iglesias quemadas en julio de 1936; imágenes de la proclamación de la República; de Barcelona en sus primeras horas franquistas u otras más cotidianas, como veraneos en la Costa Brava o representaciones teatrales o deportivas de Cataluña.

Entre los 25.000 negativos, una tercera parte corresponden a placas estereoscópicas -las fotografías en 3D de la época- y un centenar de ellos son películas inéditas.

Estos filmes muestran, por ejemplo, la visita del presidente Manuel Azaña a Barcelona, el entierro de Francesc Macià o la inauguración del circuito de motor Terramar.

La exhibición de este importante fondo documental es fruto del trabajo del yerno del fotógrafo, Francesc Sants, quien está recuperando y digitalizando las instantáneas para reivindicar el valor de la obra de Torras.

De hecho, nuevas sorpresas pueden sumarse aún porque a la familia todavía le quedan muchas cajas por clasificar.
 

Fuente: 

Diario El Confidencial 5/11/09

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.
Leer también >>  Lo atamos con alambre, en 1944

Deja un comentario

Cerrar menú