Hace 100 años moría Mark Twain

Mark Twain murió hace exactamente cien años. En su lápida del cementerio de Woodlawn (Nueva York) el nombre con el que firmó sus libros supera en brío y tamaño al que le había dado sus padres, Samuel Langhorne Clemens. En sus memorias Vida en el Mississipi (1883), Twain cuenta que le robó el seudónimo a un viejo marinero, casi iletrado, que firmaba así sus informes diarios sobre el estado y las condiciones del río.

A diferencia de los caracteres afligidos y de destino trágico que pintaron Poe o Melville, Mark Twain (1835-1910) abrió la puerta para una épica que aún cruza el cine y la literatura de su país: la de héroes movidos por la irresponsabilidad, la libertad y la pereza, la de Huck Finn y las road movies alegres. Nació el 21 de abril de 1910 y pasó su infancia en la ciudad portuaria de Hannibal, a orillas del Mississippi. De joven trabajó en imprentas, fue capitán de barcos y sobresalió como periodista, especialmente como cronista de viajes y costumbres. Recorrió Estados Unidos, Europa, el oeste de Africa y Oriente Medio, una experiencia que con su habitual talento para la comedia plasmó en Inocentes en el extranjero, de 1967. Luego, como escritor de ficción, el humor, la sátira y el viaje en todas sus variantes imaginables siguieron presentes, tanto en las Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), su libro más emblemático, como en otros clásicos como Príncipe y mendigo (1881) o Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889).

En vida ganó una considerable fortuna, se fue a la quiebra y se recuperó gracias a las giras de lectura que hizo, en la década de 1890, por todo el mundo. Murió el 21 de abril de 1910 en su casa de Redding, Connecticut. Cien años después, como aquel viejo marinero al que le robó el seudónimo, Mark Twain todavía informa del estado y las condiciones del río.

Leer también >>  Historia secreta del debate televisivo más resonante de la década del '70

Y del hombre.
 

Fuente: 

Diario Clarín 21/4/2010

Informacion Adicional: 

Algunas de sus obras:

1869 – Los inocentes del extranjero
1876 – Las aventuras de Tom Sawyer
1881 – Príncipe y mendigo
1883 – Vida en el Mississipi
1884 – Huckberry Finn
1889 – Un yanqui en la corte del Rey Arturo
1900 – El corruptor de Hadleyburg
1906 – ¿Qué es el hombre?

 

Hace 100 años moría Mark Twain
4 (80%) 559 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú