Gardel era francés

La disputa, bastante tonta por cierto, sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel, tiene un nuevo matiz, mucho más que interesante y que resuelve la cuestión: Gardel es francés.

También sus padres lo fueron y sus tios y abuelos. 

La información surge de un interesante libro “Carlos Gardel y la Raíz de mi Genealogía” escrito por una sobrina nieta del famoso cantor. Su nombre es Elena Irene Gardes y cuenta entre las páginas de su documentada obra: Vital Gean Gardes y  Heléne Cunegonde, vivían en Tolouse, Francia. El 14 de junio de 1865 nació una hija de la pareja, a quien llamaron Berthe. Cuando la niña cumplió 9 años de edad, sus padres se separaron y Berthe quedó al cuidado de sus tíos Luis y Lucía Grégoire, viviendo en una casa de Saint Geniez d´Olt.

Berthe compartió su infancia y adolescencia  con sus primos, José, el mayor, de seis años de edad, Pedro, de cuatro años, Eduardo, de pocos meses (abuelo de la autora del libro de referencia). Más tarde nacieron seis hijos más.

Años despues esa casa fue declarada  Patrimonio Histórico Municipal, en homenaje al famoso cantor de tangos y se mantuvo hasta que en 1992 un alud de tierra y barro la destruyó. En esa casa vivió Berthe junto a su familia de tios y primos. Durante la larga convivencia José, el mayor de los varones, poco menor que Berthe, se enamoró de su prima y fue correspondido, a pesar de los prejuicios sociales por su parentesco. Otro componente que debió distanciar a los enamorados, fue que José había ingresado a la vida monástica, pero no solo no hubo distanciamiento, sino que a pesar de los votos de castidad de José, Berthe quedó embarazada, rompiendo los rígidos modos de vida de la aldea, y provocando sobre todo en su tia Lucía, de caracter irascible, un enojo tal que la llevó a decidir partir de Francia poniendo rumbo a la Argentina. José fue castigado por el superior de la orden y «desterrado» a Asia y luego a Africa. Berthe, por su parte dejó el poblado y se fue a Toulouse a vivir a una casa de familia, trabajando de empleada doméstica.

Leer también >>  Un recorrido diferente por la historia

Para fines de diciembre de 1890 Lucía llegaba a la Argentina acompañada por sus hijos, excepto José «culpable» de la falta que llenaba de vergüenza a la familia y Eduardo ( abuelo de la autora del libro que guia estas líneas).
Esta historia, cuenta Elena Irene Gardes, fue confirmada muchos años después, por descendientes de los hermanos que llegaron a la Argentina, la mayoría de ellos residentes en Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Mientras la familia se afincaba en la Argentina, trabajando en tareas rurales en varias zonas bonaerenses, Berthe criaba a su hijo, Charles Romuald, quien había nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890. Tres años después, Berta, su hijo Charles y el matrimonio que los había cobijado, llegaban tambien a la Argentina en el mes de marzo de 1893. José renunciado a sus votos sacerdotales, volvió a encontrarse con su hermano Eduardo en el pueblo de su infancia. Allí supo de lo sucedido a Berthe y de su hijo Charles.

Ambos hermanos embarcaron en Marsella, también con rumbo a Buenos Aires, donde José esperaba encontrarse con Berthe para casarse y formalizar su relación familiar, reconociendo a su hijo Charles. Todo parecía encaminarse hacia una situación razonable, pero no contaban ambos hermanos con el carácter de su madre. Lucía  prohibió a José volver a ver a Berthe, a quien había jurado no perdonar nunca. José, temeroso de su madre, no se animó a buscar a su hijo. La familia, mientras tanto, continuaba con su pacto de silencio impuesto por el ferreo caracter de Lucía y naturalmente por la complacencia de todos los demás hijos. 

José Gardes, padre de Charles ( el futuro Carlos Gardel), había nacido en la villa Cambetalade de Saint Geniez, departamento de Aveyron, Francia. Después de regresar de su «destierro» impuesto por los superiores de la orden monastica en la que se había incorporado, buscó junto a su hermano Eduardo a su familia en la zona de Pehuajó, en la Argentina. Allí nuevamente el temor a su madre, Lucia, impidió que se reencontrara con Berthe, como habían quedado. Como alternativa quedaron en que ella viajaría con Carlitos al Uruguay, donde se casarían y formarían finalmente una familia. Por causas que se desconocen, no se encontraron ( y esto puede ser parte de la historia que hace aparecer a  Berta Gardes viviendo en Uruguay y formando alli otra familia) En consecuencia Jose y Berta no se casaron.

Leer también >>  Se subasta el primer manuscrito sobre las leyendas del Rey Arturo y el Santo Grial

Fotos de un Gardel joven, publicadas en el citado libro.

José volvió a la Argentina perdiéndose en varios reconditos pueblitos bonaerenses. En esos años se dedicó a la docencia y se casó con una compañera de trabajo María Luisa Freggiaro con la que tuvo 6 hijos. Como es obvio todos fueron medio hermanos de Carlos Gardel. Poco tiempo después José y su esposa fundaron en Pehuajó el colegio comercial mixto Nuetra Señora de Lourdes.

Años después Carlos Gardel sabiendo de los muchos apellidos Gardes que había en la Pampa bonaerense se puso buscar, para saber si alguno era pariente suyo. Así conoció a José Gardes (hijo), quien era su medio hermano (aunque ambos lo ignoraban) y se hicieron amigos. No esta muy claro como se juntaban de tanto en tanto en casa de «Doña Berta», donde también se encontraban con Ireneo Leguisamo.

Berta Gardes falleció el 7 de julio de 1943. Su hijo Carlos, quien había cambiado una consonante de su apellido pasando a ser Gardel, en lugar de Gardes, cuando ya era un cantor famoso se mató en un accidente en Medellín el 24 de junio de 1935.

por Héctor H. Rodríguez souza

Fuente: 

Héctor Horacio Rodríguez Souza es periodista y documentalista. Comenzó su labor en Canal 2 en 1966 y le tocó cubrir numerosos hechos políticos e históricos como,  por ejemplo, la guerra de Malvinas. Recientemente, fue galardonado como personalidad americana por la Unión de Cóndores de las Américas.
 

 

Gardel era francés
5 (100%) 766 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú